23 de diciembre de 2016

El capitalismo aumenta la desigualdad: El 1% de la población posee el 51% de la riqueza en 2016

El 1% superior de la poblacion atesora el 51% de la riqueza global. De hecho, el 10% posee el 89% de toda la riqueza del mundo. Esta es la nueva cifra para el 2016 calculada por el informe anual de la riqueza global de Credit Suisse, dirigido por el economista marxista Michael Roberts. En 2014, el informe de Credit Suisse, mostraba que el 1% acumulaba en sus manos el 48% de la riqueza global. Así que, en el último año y medio, la desigualdad global ha aumentado un 3%.

En el otro extremo de la pirámide de la riqueza mundial, la mitad inferior de los adultos posee colectivamente menos del 1% de la riqueza total.

La investigación muestra que 3.500 millones de personas - el 73% de todos los adultos en el mundo- poseen bienes e ingresos inferiores a 10.000 dólares en 2016. Otros 900 millones de adultos (19% de la población mundial) están en el abanico de los 10.000 a 100.000 dólares. Los pobres se concentran en la India y África y las naciones más pobres de Asia, con un 73% de ellos en los quintiles inferiores en términos de riqueza. Pero también hay un número significativo de personas que son pobres para los estándares mundiales en América del Norte y Europa, entre ellos un 9% de los norteamericanos, la mayoría con un patrimonio neto negativo, en el quintil inferior mundial y el 34% de los europeos en la mitad inferior mundial. Estas personas no sólo no tienen riquezas, es que están endeudados.

Por otro lado, el número de millonarios, que se redujo en 2008, mostró una rápida recuperación después de la crisis financiera y ahora es más del doble de su cifra del 2000. En la actualidad hay 32.9 millones de millonarios a nivel mundial, es decir, adultos con más de 1 millón de dólares en propiedades o ahorros después de descontar sus deudas. De hecho, sólo hay 140.000 personas en todo el mundo que tienen más de 50 millones de dólares de riqueza. Y ahora hay más de 2.000 multimillonarios, que son realmente los dueños del mundo.

El informe concluye que, suponiendo que no haya cambios en la desigualdad de riqueza mundial, se espera que haya otros 945 multimillonarios más en los próximos cinco años, elevando el número total de multimillonarios a casi 3.000. Más de 300 de los nuevos multimillonarios serán de América del Norte. China, primera potencia capitalista actual, según estos cálculos sumará más nuevos multimillonarios que toda Europa junta, situando el total de China por encima de 420.

2 comentarios:

Piedra dijo...

Por lo que se ve, no piensan parar hasta que no tengan el 100% y nosotros les vamos a dejar, por desgracia.

Dr. Juan Eduardo Bendeck Cordero. dijo...

Don José Luis Forneo reciba un saludo. Es un gusto ver información valiosa sobre la realidad de nuestro mundo. Qué mejor que la estadística para darnos una idea de la desigualdad. Aquí en México, vivimos embrutecidos como sociedad, por el duopolio de las televisoras y un sistema educativo "reformado" cuyo único objetivo será dominar más a los que menos tienen y que nuestro enemigo de clase, la clase política, siga dominando y enriqueciéndose, como nunca antes en la historia.
Hubo un corrupto y bandido Presidente de México, Miguel Alemán, que decía tener un sueño "que cada mexicano maneje un Cadillac, tenga un puro (habano) y un boleto para ver los toros". Hoy es lo mismo. La clase política busca dominarnos con teléfonos celulares (móviles) baratos, créditos de vivienda que para pagarlos te tardas unos doscientos años más o menos (sic) y créditos al consumo, de "pagos chiquitos" pero con tasas de interés que te empobrecen más. Hoy el sueño de la clase política es "cada mexicano con celular, su reproductor de DVD y los Tigres del Norte en la radio". Pero en un país donde los políticos viven mejor que el Rey Felipe VI y la gente es cada vez más ignorante y pobre porque les conviene. Un saludo y lo invito a mi blog www.estaelarquitecto.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...