18 de julio de 2016

Remenber, 18 de julio

El 18 de julio de 1936, festejado por los fascistas de ayer y de hoy, muchos de ellos, sobre todo hoy, entre bambalinas, en privado, para mantener la apariencia democrática del régimen actual, continuador del franquismo, no se convirtió realmente en una victoria hasta después de tres años, y gracias a la ayuda abierta de la Alemania nazi, la Italia de Mussolini, o el Portugal de Salazar, además de la de la fingida neutralidad de las potencias occidentales, como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y su farsa de la No Intervención.
Portada del ABC, 18 de julio

El 18 de julio fue, en principio, una derrota fascista, el fracaso del putsch, victoria que haría símbolo inmemorial de la resistencia popular al pueblo español, especialmente al madrileño por defender heroicamente la capital. Aquella victoria de la clase obrera obligó a los criminales franquistas a iniciar una Guerra Civil contra el gobierno legítimo, contra el pueblo español, y a llamar en su ayuda, incapaz de vencer por sí mismos, a la Alemania Nazi y a las tropas fascistas italianas, guerra que al final fue ganada por Hitler, con la importante colaboración de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

La victoria del pueblo español tras el 18 de julio provocó que en España los burgueses del gobierno republicano tuvieran que aceptar el creciente poder de los partidos y sindicatos obreros, y evitó que muchos de ellos, tendentes a la conciliación con los criminales, se rindieran ante los golpistas a la primera de cambio,  acercando por única vez en su historia a España a una verdadera democracia popular.

Madrid se convirtió, tras el 18 de julio, en ejemplo de que el pueblo puede vencer a cualquier ejército, algo que nos recuerda el poema de Antonio Agraz y que no deberíamos olvidar nunca: si los hombres libres luchan, ganan.

Solo la colaboración internacional con el gañán Franco y con los terroristas de sus generales, además de la financiación de la clase capitalista española, igual de inculta y asesina que los golpistas, pudo vencer al pueblo español, a su clase obrera y campesina, que contó con la única ayuda militar internacional de sus hermanos soviéticos.

La venganza de la clase capitalista local e internacional por el fracaso de sus planes iniciales fue salvaje. Cuarenta años de genocidio que todavía sigue impune, gracias a la Ley de Amnistía de 1977 que, junto a la Constitución de 1978, fueron las columnas sobre las que se sostiene el régimen actual, "atado y bien atado" antes de la muerte del sanguinario dictador, y que es la continuación, con maquillaje democrático, del que se impuso en 1939 sobre miles de fosas comunes; fosas comunes que hoy continuan ocultas, anónimas,  en las cunetas y campos de España, al igual que siguen también ocupando la jefatura de estado los herederos nombrados a dedo por el carnicero Franco, llenan el Parlamento los hijos naturales o ideológicos de los que lo apoyaron, y siguen apropiándose de la riqueza de todos los que financiaron y se enriquecieron con la guerra y la dictadura contra el pueblo español que, y eso hay que recordarlo siempre, aunque intenten minimizarlo los falsificadores de la historia, los derrotó tras aquel 18 de julio de 1936.

!Viva la resistencia del pueblo contra el fascismo!
!Cuando los hombres libre luchan, los hombres libres ganan!


Remember


Recordad bien: era julio

y era noche de verano.

Por las calles, asfaltadas

de golfas y de noctámbulos,

iban y venían hombres

con los trajes de trabajo,

hechas fiebre lass miradas,

hechos carrera los pasos.


¿Hacia dónde tan de tarde

van los que madrugan tanto?

Recordad bien: era julio...

y era noche de verano.


Por la Corrredera Baja,

Tudescos y el Desengaño,

a la callle de La Luna,

do estaban los sindicatos,

con violencia de torrente

caminaba río humano.


¡Armas!, pedían, nerviosos.

¡Armas!, pedían airados.

¡Armas!, para sujetar

a los canallas del fascio.


Como no les daban armas,

a la lucha se lanzaron,

la mitad medio desnudos,

la mitad medio descalzos,

y al amanecer el día

comenzaron el asalto.


¡El Cuartel de la Montaña

se entregó a los Sindicatos!

Recordad bien. Era julio

y era noche de verano.

Luchaban los hombre libres.

Los hombres libres ganaron.


Antonio Agraz

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Certera visión del aniversario del golpe de Estado que tuvo respuesta del pueblo. No conocía la poesía (Soy una analfabeta de la lírica) Rabia de las clases dirigentes al no asumir el triunfo de las que eran populares. De la victoria franquista y de la ¿transiqué? llevan beneficiándose los afectos al régimen y toda su descendencia.

Piedra dijo...

Ochenta años de una historia continua de la que solo se conocen cuatro mentiras. Hay quien piensa que efectivamente la dictadura terminó, hay quien piensa que no fue tan malo, hay quien ignora que contra quien se luchó y fue vencido, fue el pueblo.

Quien olvida la historia está condenado a repetirla; No, hoy día nadie se levantaría para defender su libertad y la de los suyos, esa España murió, fue asesinada.

Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...