2 de octubre de 2014

"En Venezuela continúa existiendo un estado burgués, rentista y corrupto" (un análisis del Partido Comunista de Venezuela)

El Partido Comunista de Venezuela, que hasta ahora había apoyado a los gobiernos bolivarianos, está empezando a despertar frente al que considera el inmovilismo reformista que está siguiendo en los últimos años el gobierno de Caracas, que no avanza como se creía hacia un mayor empoderamiento de la clase trabajadora y contra los privilegios de la burguesía local. De este modo, el PCV ha apoyado las movilizaciones del Frente Nacional de lucha de la Clase Trabajadora, que van a empezar a tener lugar contra las políticas antiobreras del gobierno y por la profundización revolucionaria.
http://prensapcv.files.wordpress.com/2014/09/banner-2-oct.jpg



Tribuna Popular, órgano del Partido Comunista de Venezuela, ha hecho un duro análisis de la todavía conocida como "revolución bolivariana" venezolana, rompiendo su tradicional línea de apoyo.

El artículo señala que, anteriormente y en reiteradas oportunidades, los comunistas venezolanos han  valorado positivamente las importantes medidas y reformas populares que se han producido en Venezuela a lo largo de los últimos 15 años, pero la editorial del Tribuna Popular sostiene, sin embargo, que el proceso político iniciado en 1999 con el desaparecido presidente Chávez  "ha consistido fundamentalmente en que la burguesía tradicional, subordinada a los monopolios imperialistas, fue desplazada en el control estatal de la distribución de la renta petrolera por otros segmentos de la burguesía, fundamentalmente de la pequeña burguesía y de las capas medias".

Continua explicando que, aunque en Venezuela existe un gobierno democrático, progresista, de orientación patriótica y anti oligárquica, "es cierto que por su composición de clase no está en capacidad de asumir un papel revolucionario en la confrontación capital - trabajo". En consecuencia, las contradicciones de clases se agudizan, pudiéndose constatar que el problema del Poder en Venezuela no ha sido resuelto a favor de la clase obrera y del pueblo trabajador.

Según TP, para cada vez más personas empieza a estar claro "que la sociedad venezolana continúa dentro de los límites del Estado burgués y del modelo económico rentista tradicional, altamente burocratizado, elitista, ineficiente, corrupto, populista y asistencialista", y  "siguen parasitando de la renta petrolera tanto los sectores de la burguesía histórica, especialmente la financiera y la comercial importadora, como los de la nueva burguesía surgidos y fortalecidos en el curso de los últimos 15 años. Entre estos grupos  existe una dura lucha   por el control del aparato del Estado. Hasta ahora ese combate lo van ganando los segundos, pero sin que éstos den respuesta a los intereses estratégicos del pueblo trabajador".

La editorial de Tribuna Popular termina afirmando que aunque, no obstante, todavía existen en Venezuela condiciones propicias para que se puedan abrir cauces a la perspectiva socialista, para que ello se produzca sería preciso que se construyera una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador,  acumulando  fuerzas en torno a un sólido y poderoso bloque obrero y revolucionario que tuviera como objetivo no solo combatir  a los sectores pro imperialistas sino tambien  a los reformistas,  ubicados en el centro mismo del proceso político  venezolano.

El editorial considera, por último, que el PCV tiene el deber de hablar con claridad al pueblo, proponer soluciones y construir colectivamente políticas populares, bregando en primera línea en   el establecimiento de una nueva correlación de fuerzas en la política venezolana.

Por otra parte, después de haberse producido este amplio diagnóstico crítico de la situación nacional, con especial énfasis en la política laboral de orientación reformista y pro-patronal actualmente en desarrollo desde diversas instancias del gobierno, considerada en ese encuentro como una “arremetida patronal e institucional contra los derechos de las y los trabajadores”, el Partido Comunista de Venezuela ha llamado a la clase trabajadora venezolana a movilizarse y a apoyar la gran marcha unitaria contra las políticas anti-obreras que se celebra hoy día 2 en Caracas.

La marcha se ha convocado desde la Plaza Venezuela, a las nueve de la mañana, y quiere ser una demostración de fuerza del sindicalismo clasista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...