19 de septiembre de 2014

Voces. Documental sobre la tortura en España

El siguiente documental recoge los testimonios de personas vascas que han manifestado sufrir
torturas durante el famoso "período de incomunicación" aplicado en virtud de la ley antiterrorista,  entre los años 1982 y 2010, a manos de las diferentes fuerzas de seguridad del estado Español.

Este video se proyectó por primera vez el pasado 18 de Septiembre, en unas jornadas que se han desarrollado en Madrid, en las cuales se presentó el primer estudio sobre “La tortura en Euskal Herria, en base al Protocolo de Estambul”.

El estudio, realizado durante 4 años, ha analizado el testimonio de 45 personas torturadas en Euskal Herria (entre los cuales se encuentran los protagonistas de este documental) y demuestra la veracidad de los testimonios realizados.

 La credibilidad de las víctimas de malos tratos es una de las conclusiones que aparecen en el informe ‘Incomunicación y tortura’ presentado en Madrid, que parte de la aplicación del Protocolo de Estambul, una metología avalada por la ONU que mide, precisamente, la consistencia de los testimonios.

En concreto, de los 45 casos analizados, todos ellos vascos, los expertos han considerado que el 53% tiene un grado de credibilidad de «máxima consistencia», mientras que el 31,1% es «muy consistente» y el 15,6% «consistente». Los resultados de ls investigación cuentan con el apoyo de Juan E. Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, y Ben Emmerson, relator especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...