25 de septiembre de 2014

La fundición de acero, del compositor soviético Alexander Mosolov

La composición más famosa del compositor soviético Alexander Mosolov, 1900-1973, La fundición de acero, originalmente el primer movimiento de la suite de un ballet, era Acero. La obra se estrenó en Moscú el 4 de diciembre de 1927, en un concierto de la Asociación por la Música Contemporánea para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución. Su estreno europeo fue en el Festival de la ISCM de 1930 en Lieja, y dos meses más tarde fue estrenada en América por la Orquesta de Cleveland. Se trata de un "poderoso himno a la máquina" y una obra que glorificaba a la industrialización socialista y al trabajador dueño de su destino. De Acero sólo sobrevive La fundición de acero; el manuscrito del ballet se perdió en 1929.

Subtitulado "La música de las máquinas", la breve composición es una evocación musical clamorosa de la industrialización de la época, una pieza bastante audaz en donde el ruido de las máquinas impone una dinámica creadora de gran originalidad. Fue tomada rápidamente por directores en toda Europa como un ejemplo representativo del nuevo arte soviético.

La Revolución de Octubre de 1917 creó las condiciones ideales para incubar un movimiento de corte futurista en ese país. Los compositores soviéticos comenzaron a experimentar en este campo. De este proceso se generó un grupo de futuristas entre los que se encuentran Roslavets, Mosolov, Deshevov, Davidenko, Goedicke, Gnessin y Pathenko. Ellos se plantearon escribir obras de estructura simple, modernas y que fueran de fácil audición por la gran masa de la población, desde los granjeros colectivos, hasta los obreros de las siderúrgicas, basándose en los nuevos temas protagonistas del nuevo mundo construido tras la toma del poder de la clase obrera: el trabajo, el progreso, la fábrica, el futuro...

Los compositores revolucionarios no querían más que representar en sus notas el enorme significado para el futuro del triunfo de los soviets, y contarnos con la voz de sus instrumentos el ritmo vertiginoso al que estaba cambiando el mundo:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...