22 de abril de 2014

Escalada represiva en Perú con felicitaciones de Estados Unidos

El gobierno peruano ha dado una nueva vuelta de tuerca en su escalada represiva contra los movimientos sociales, deteniendo a 28 personas del Movimiento Proamnistia y Derechos Fundamentales de Perú (MOVADEF), movimiento que promueve la liberación de los presos políticos del Partido Comunista del Perú y Sendero Luminoso, entre ellos de Abimael Guzmán.


Entre los detenidos, no se sabe muy bien por qué razones, es decir, sin prueba determinante alguna, están  el
abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, y el secretario del Movadef, Manuel Fajardo. En la década de 1990, Crespo pasó varios años en la cárcel por sus vínculos con Sendero Luminoso. En una dependencia policial también está recluido el guitarrista ayacuchano Walter Humala Lema, primo del presidente Humala, por su cercanía con Movadef. Las capturas se realizaron en el marco de una intervención policial realizada tanto en Lima como en Puno y que fue coordinada con el Ministerio Público, dentro del marco de la operación Perseo 2014.

La operación también incluyó el registro en las celdas de los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso que están recluidos tanto en la Base Naval del Callao (Abimael Guzmán Reynoso y Florindo Eleuterio Flores Hala “Camarada Artemio”), así como en el Penal de Mujeres de Chorrillos y en el Penal Ancón I.

La guerra interna entre Sendero Luminoso y la oligarquía peruana controlada por Estados Unidos en el Perú tuvo causas economicas, politicas y sociales que hasta el momento no se han resuelto, y que tiene en sus cárceles a cientos de presos políticos, cuyos derechos están defendidos por la organización Movadef, a cual, entre otras cosas, se le ha negado participar en la vida politica pese a presentar las firmas requeridas por la ley, y que actualmente sufre una persecución policial que pretende su desarticulación.

No solo eso: a los militantes del Movadef se les acusa de ser terroristas, como, por otra parte, a todos los que defienden en cualquier lugar del mundo la lucha por sus derechos como pueblo y por la erradicación de la explotación de unos hombres por otros (acusación que, paradójicamente, suele venir de los más sanguinarios terroristas del planeta: Estados Unidos y sus vasallos).

Un dato muy ilustrativo sobre la caceria contra los integrantes del Movadef ,y no solo a nivel nacional, sino tambien internacional, es la rápida felicitación recibida por el presidente del país, Ollanta Humala,  por el gobierno norteamericano que, como sabemos, no tiene por práctica habitual defender los derechos de los pueblos frente a sus explotadores.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...