27 de febrero de 2013

Ciudadanismo: estrategia para perpetuar la explotación

El ciudadanismo es la nueva estrategia exitosa de la clase capitalista para perpetuar la explotación sobre la clase trabajadora. Un anzuelo que ha mordido gran parte de la izquierda, incluso muchos partidos y movimientos autodenominados comunistas, y  que ha prendido, a la vez que las desactiva, en las revueltas "ciudadanas" que tan de moda siguen estando y tan ineficaces continuan siendo en los últimos años.

Y es que, ¿Cómo puede ser eficaz una ideologia que iguala y mete en el mismo grupo a todos los ciudadanos independientemente de su clase social, de su papel de explotador sobre la mayoria o de su posición de explotado por la minoria?

El ciudadanismo es, así, un exitoso anzuelo lanzado por la clase parásita para perpetuar la dominación y la explotación sobre la mayoria trabajadora, sobre los que producen la riqueza  (especialmente efectiva en evitar que se pongan el riesgo los privilegios de la minoria en estos tiempos de crisis económica y de salida a la luz de la profunda esencia criminal y corrupta del capitalismo).


1 comentario:

Oxandabaratz dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu críotica a la ideología ciudadanista; sobre todo cunado sirve a intereses espúreos (que no todo el ciudadanismo lo hace, auqneu el ciudadanismo hobesto sea igual de criticable).

Ahora bien, hay que reconocer que las masas hpy en día funcionana bajo la abndera del ciudadanismo 8que no pretende crear vnaguardia ni nada parecido). Ésto es su principal debilidada (porque no define ningçun sujeto) y paradójicamente, abre muchos campos (porque no pretencde avanzar en ninguna direcciñón, ni siquiera en la equivocada). ¿Abre eso la posibilidad para que los comunistas participemos dentro de estos movimientos de masas?

Agurrak

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...