15 de enero de 2013

La guerra del uranio: motivos de Francia para intervenir en Mali

La aviación francesa lleva a cabo ataques en Malí desde hace tres días contra grupos armados tuareg, a los que cataloga de “terroristas” e “islamistas radicales” .Algo que choca bastante con la actitud que tiene la misma Francia, y su mismo presidente "socialdemócrata" Hollande con los "islamistas radicales" de Siria, a los que considera el "ejército legítimo".

Según fuentes francesas, la llamada “Operación Cerval” ha logrado ya la recuperación de la ciudad de Konna, en el centro del país, y la destrucción de campos de entrenamiento y depósitos cerca de Gao, en la zona norte, bajo control rebelde desde mediados de 2012.

Unos 500 militares se suman al despliegue francés en todos los frentes abiertos, que según las fuentes se reforzará “en función de la situación”, y que medios como el periódico “Le Monde” avanzan que podría llegar a los 2.500 soldados en los próximos días.

En primer lugar,  es incorrecto hablar sobre los insurgentes como un grupo homogéneo. Hay distintos grupos e intereses. Entre los grupos armados que luchan por el control de la región están, principalmente, los tuareg, además de los citados "islamistas radicales" y, según los medios, también grupos vinculados a Al Qaeda (¿no era Al Qaeda un grupo islamista radical?).

Los tuareg no son grupos terroristas ni islamistas radicales en ningún caso, sino simplemente grupos de tribus nómada, inmemoriables habitantes de esas tierras del norte de Mali. Aunque tras los repartos coloniales y las futuras independencias consensuadas con las metrópolis estos, habitantes del desierto, se quedaron sin pais. Entre ellos hay hasta 6.000 personas que lucharon en Libia apoyando al coronel Muammar Al Gaddafi en 2011 durante el genocidio de la OTAN en ese país.

Pero un hecho de suma importancia en el conflicto, y que no se suele decir en los medios de propaganda occidental, es que en las zonas tuareg de Malí, Níger y Libia existen importantes reservas de uranio. En el norte de Níger, país vecino de Malí, transnacionales francesas operan en dos grandes minas de uranio (Arlit y Akouta) situadas a los alrededores de la ciudad industrial de Arlit, situada en la región de Agadez. Los yacimientos estratégicos de uranio en Malí son un elemento importante en el conflicto y explican el interés de las fuerzas occidentales en la región.

Estados Unidos y sus aliados están preocupado por la posibilidad de que los tuareg accedan a este metal radiactivo. Si los rebeldes establecen su control sobre los yacimientos, harán lo que quieran con sus recursos naturales, algo que no entra dentro de la vaga y hueca concepción de "soberania" de los supuestos paises democraticos occidentales ¿Qué pasa si los tuaregs empiezan a vender uranio a, por ejemplo, Irán o Corea del Norte?

En realidad, a quien vendan uranio es solo un problema secundario. El principal problema es que lo vendan los propios tuaregs, en vez de una gran empresa multinacional, y que el beneficio redunde en los habitantes del territorio y no en los capitalistas que lo saquean.

El interés económico y estratégico de las multinacionales es tan grande que la propia ONU (hoy organo de control internacional de las grandes empresas globalizadas y de los gobiernos controlados por ellas en Estados Unidos, la U.E. y otras potencias imperialistas)  ya ha aceptado que las tropas de la OTAN ocupen el pais disfrazados de "fuerzas humanitarias" de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, las multinacionales francesas, norteamericanas y europeas se frotan las manos por el negocio que está por venir: el tranquilo control de los yacimientos de uranio del norte de Mali merece la pena otra sanguinaria matanza como la de Libia. En este caso, ni siquiera habrá una campaña para condenarla porque Mali no es mas que un pais perdido en las entrañas de Africa y ni siquiera tiene un gobierno discolo, sino que es títere de los que ahora se disponen a volver a recordar quienes son los amos y quienes, por muchas fronteras independientes dibujadas en los mapas, son los amos y quienes las colonias de toda la vida.

Hoy el colonialismo, sin embargo, es diferente. El imperialismo está, como ya preveyó Lenin, internacionalizado, y hoy las oligarquias locales de las potencias capitalistas no se pelean entre ellas porque las multinacionales globales interesan y benefician a todos, menos, por supuesto, a los pueblos.

La actitud de Hollande es la de continuar con la tradición colonialista francesa, tantas veces administrada por socialdemócratas como él, como Mitterrand, como Guy Mollet y otros, y que que tienen las manos manchadas de mares de sangre de los pueblos de Argelia, Túnez, Marruecos, Vietnam, Madagascar, Congo, Guayana, Guadalupe, Martinica, China, Egipto, Kanaky, Reunion y tantas otras de sus excolonias.

Pero en realidad Francia es hoy, como el resto de las potencias, incluyendo a EE.UU., un títere más, y solo un instrumentos de empresas transnacionales que no solamente desean saquear los recursos naturales de los pueblos, sino que controlan a los propios gobiernos e instituciones internacionales (OTAN, ONU...) que justifican o utilizan la fuerza para conseguirlo.
 

14 comentarios:

Juli Gan dijo...

Ah, ya decía yo. Mi ignorancia supina sobre África me hacía dudar sobre qué era lo que codiciaba Francia,porque suponía que por los cultivos extensivos no iba a ser. Uranio, es el mineral que me faltaba concretar. Intuía que fuera un mineral, pero no sabía cuál.

Mikel Itulain dijo...

Excelente artículo, analizando la realidad de fondo.
Ahora compárenlo con lo que dice Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/en/news/mali-all-sides-must-do-utmost-prevent-civilian-casualties-2013-01-14

Creo que es hora de ir acabando con la farsa humanitaria que acompaña a cada guerra colonial, a cada expolio por medios militares.

Saludos,

Mikel

JL F dijo...

Mikel, es que AI y otras organizaciones de esa ralea no son mas que complices en el saqueo. La excusa humanitaria no es mas que producto de la hipocresia que es capaz de usar el humanismo como justificacion de matanzas y genocidios que solo benefician a unos pocos. Saludos

Piedra dijo...

Estoy desconectado del mundo y nada mejor para saber que ha pasado últimamente, que visitar estos blogs, no se si hablarán de esto en algún telediario, pero sería gracioso comparar lo que cuentan ellos.
Más de lo mismo, esta vez sangre por uranio.

Saludos desde el limbo.

Anónimo dijo...

En el artículo se dice:"El imperialismo está, como ya preveyó Lenin, internacionalizado"

Afirmación que tan solo es fruto de ignorar la definición de imperialismo que redactó Lenin:

"conviene dar una definición del imperialismo que contenga sus cinco rasgos fundamentales siguientes, a saber: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital ban-

pág. 113

cario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. "
"El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo"

Por tanto, no tiene sentido hablar de un imperialismo nacional y otro internacional. Y por tanto tampoco de la internacionalizacion del imperialismo. Los puntos 4 y 5 lo dejan bastante claro.

JL F dijo...

Hola Anonimo,
A veces no hace falta hacerse el erudito para entender lo mas simple. De hecho, suele pasar que ante las cosas mas evidentes algunos sacan a colacion su memorización de las palabras al ser incapaces de leer los hechos directamente.
No obstante, y dejando de lado ese rasgo tan compartido por muchos "comunistas" de biblioteca, y subrayando que esta bien conocer la teoria, en un articulo como este la cita de Lenin se sobreentiende, y no hace falta repetir una y otra vez sus palabras. De hecho, claro que Lenin distinguia entre imperialismo nacional y imperialismo internacional. O, segun tu, ¿Lenin no consideraba imperialista al Imperio Ruso o, incluso a Rumanía? La diferencia con aquel imperialismo y el de hoy es que entonces las multinacionales no tenian tanta extensión, y por eso hoy el imperialismo no es tanto una lucha entre naciones y sus contradicciones imperialistas, sino que todas las naciones tienden a estar controladas por las mismas multinacionales. Claro que Lenin murio hace mucho tiempo, y el mundo ha cambiado bastante. Asi que, reconociendo el aporte de Lenin y sus bases a la teoria comunista, como las de Marx, hay que adaptarse un poquito a los tiempos, y no quedarse parado en una teoria inmovilista y que se adecua a finales-ppios del siglo XIX-XX, aunque ya deja señalados los rasgos de su evolución.

Saludos

jozko dijo...

Lo del tema del "islamismo" es curioso... sobre todo si tenemos en cuenta que precisamente los países occidentales son los principales apoyos del islamismo radical en el mundo y cuando han podido lo han fortalecido y apoyado para poder usarlo en sus fines (véase la URSS, Afganistán, Siria, Libia, y un largo etcétera)... pero claro, ahora nos tenemos que creer que se ataca a los que son "islamistas"... pues yo, la verdad, desde mi ignorancia sobre la cuestión, no me creo una palabra de lo que dicen.


La entrada muy buena, como siempre, camarada José Luis.

Salud.

Anónimo dijo...

Forneo, Mali no tiene uranio.

JL F dijo...

Anonimo, !No me digas! ¿Todo el que había te lo has llevado tu?

JL F dijo...

Jozko: Me alegro de saber de ti. Hacia un tiempo que no teniamos contacto. Gracias por tus comentarios y tus intervenciones.
Saludos camarada!

Anónimo dijo...

Me parece que se os olvida a todos lo más importante.. la vida y la dignidad de los propios malienses que llevan viviendo un infierno durante más de nueve meses desde que los grupos islamistas llamense Mujao, Aqmi, Ansardine, lo mismo da, en resumen traficantes de drogas y armas, que no tiene nada q ver con los rebeldes touareg MNLA q proclamaban la independencia del Azawad, sin imponer la charia ni cometer las atrocidades q estos grupos de no sé como llamarlos han cometido en todos los lugares q han ido ocupando, primero en el norte Mali y después , dirigiéndose hacia el sur con el objetivo de alcanzar la capital y convertir este país hermoso y lleno de cultura y de gentes a las q no llegamos a la suela de los zapatos en un verdadero infierno. He vivido varios años en Mali, mi marido es de allí y hablamos a diario con gente tanto de Bamako como de ciudades del norte que fueron tomadas por los yihadistas como Tombuctú, preguntadle a los habitantes de Tombuctú por el uranio o el capitalismo, lo´que os dirán es que los islamistas han violado a su hija, o cortado una mano a su sobrino por robar una lata de sardinas, o lapidado a una vecina q pillaron besándose con un chico q no era su marido todavía, que ofrecen armas a niños de 12 años para q se unan a su causa a cambio de perdonarles la vida, preguntadles a este pueblo olvidado por sus dirigentes corruptos si preferian seguir bajo este esclavaje inhumano o que Francia, visto q su propio país no dispone de armas y formación suficiente, haya intervenido POR EL MOTIVO Q SEA, para liberarlos de la imposición de los fanáticos, o simplemente poneros en su lugar..
seguramente habrá algo de cierto en todos lo supuestos, (lo del uranio lo dudo) colonización, capitalismo.. pero también lucha antiterrorista y ayuda a un pais q la pide a gritos,occidente impone, y saquea, de acuerdo, y los terroristas no?? no os parece bastante imposición y saqueo??que pasaria si llegan a tu ciudad, te impiden salir a bailar, oir musica o tomar una caña,fumarte un cigarrillo o simplemente, si eres mujer, ir al mercado sin cubrirte de pies a cabeza por un velo negro y eso si, sin contonear lo mas minimo tus caderas?OTRO GALLO CANTARIA, como siempre se nos olvida ponernos en la piel del q sufre en primera linea todas estas barbaridades, pero claro como esto sucede en un país olvidado de algún lugar de Africa.. siempre he estado totalmente en contra de todas las guerras pero esta vez por el amor q le tengo a Mali aplaudo la intervención francesa y la de los demas paises q se sumen. ojalá algún dia se impusiera la libertad y el sentido común y no el fanatismo y desapareciesen las religiones q lo causan.. por desgracia de momento no es así.

Anónimo dijo...

Ah! se me olvidaba, Hollande no hace referencia al MNLA (movimiento touareg q reclama la independencia del territorio Azawad, norte de Malí) como objetivo del ataque antiterrorista (de hecho quedaron fuera del conflicto al no compartir los mismos intereses de los otros tres grupos armados y han ofrecido su apoyo al gobierno francés) sino a los grupos Ansardine, Aqmi i Mujao, unidos para imponer su ley islámica (charía) en todo el estado de Mali una vez adquirido el control total del país, cosa q seguramente a estas horan ya habrían conseguido de no ser por la intervención francesa, luego ya se encargarian de explotar y comerciar con sus recursos.. oro, uranio? a cambio de armas, drogas, mmm el paraiso q pretendían alcanzar, y a un pasito de Europa.
Salut

jozko dijo...

Hola, José Luis, es que me da que soy muy inconstante... en fin, a ver si ahora consigo estar un poco más centrado, que falta me hace :) Gracias a tí, por tus entradas, que siempre da gusto leer.

Salud, camarada!

JL F dijo...

Gracias Jozko. Por un momento estuve preocupado y pensaba que habia dicho o hecho algo que te habia molestado. Me alegro, no obstante, de que estuviera equivocado y de, por supuesto, seguir en contacto contigo.

Un saludo
JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...