5 de septiembre de 2012

El rap de las FARC-EP

El Ejercito del Pueblo colombiano, las FARC-EP, ha publicado un video a ritmo de rap criollo en el que exponen todo su manifiesto político sobre las próximas negociaciones de paz, que se desarrollarán en La Habana y Oslo.

El video lo abre el comandante del estado mayor
central de la guerrilla, Timoleón Jimenez, que también lo cierra afirmando que "hemos jurado vencer, y venceremos".

Me voy para La Habana,
esta vez a conversar
el burgués que nos buscaba
no nos pudo derrotar.
Me voy para La Habana,
esta vez a conversar
con aquel que me acusaba
de mentir sobre la paz.
Me voy para la Habana,
supieran con qué emoción
me voy a conversar
la suerte de mi nación”.

La producción fue posteada este lunes 3 de septiembre en el sitio de las  FARC-EP , justo una semana después de que se conocieran los acercamientos sobre las posibles negociaciones. El título es "Nos vamos para La Habana", aunque en la web aparece como "Video por la paz".

La letra es dura, y deja claro que si se negociará algo será la verdadera paz, es decir, aquella en la que el pueblo colombiano sea soberano, pueda autodeterminarse y tenga en sus manos los recursos naturales de su tierra.

El primero de los blancos del video es el propio presidente Santos, el “burgués” que finalmente tuvo que negociar. “El pedante y chuqui Santos se vio en la necesidad de pedirle a Fidel Castro que lo ayude con las FARC”, ironizan en el rap.

Para los aliados del Gobierno también hay críticas, como por ejemplo el pais que realmente gobierna Colombia, Estados Unidos, o el vecino Brasil: “Un plan hicieron los gringos: dólares con policías. Brasil les vendió tucanos y después supertucanos, para con bombas rociarnos”.

Otro de los personajes blanco de ira guerrillera es el ex presidente de Colombia, y narcotraficante, Álvaro Uribe, que públicamente criticó estos acercamientos.

La guerrilla advierte en el video que las negociaciones serán duras: “Esta pelea será dura, quizás más que en la montaña. Los Uribe de sangre pura sólo entienden de matanzas”. Sin embargo, en el transcurso de los más de 4 minutos que dura el tema, los guerrilleros también expresan su “emoción” por sentarse a dialogar.

Además, recuerdan a todos los líderes guerrilleros caidos en los últimos años, como el asesinato en Ecuador por parte de tropas colombianas de “Alfonso Cano“, o la del "Mono Jojoy", y, por supuesto, a Marulanda.

También, recuerdan las reivindicaciones que llevarán a La Habana: “A las FARC no nos vencieron porque hay un pueblo atrás. Queremos que haya tierras para arar y ser normales. Que se queden en la patria las riquezas naturales. Poner freno al capital en su afán explotador. Nuestros muertos van conmigo y el sentido del honor. Ponte en pie mi pueblo amigo, nunca habrá la rendición”.

El cierre, como hemos dicho, vuelve a estar a cargo del líder máximo de las FARC: “Hemos jurado vencer y venceremos”.

Parece que las negociaciones que han llevado a este nuevo intento fueron iniciadas por Hugo Chavez y Raul Castro hace dos años, que se reunieron con Santos para buscar una salida negociada al conflicto entre el pueblo colombiano y la clase gobernante. En los primeros encuentros en La Habana el febrero pasado, participaron el consejero de seguridad del gobierno colombiano, Alejandro Eder, y el jefe de Relaciones Internacionales de las FARC, Rodrigo Granda. En los próximos días, deberían conocerse el listado completo de los negociadores.


1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

Ojalá se sienten a negociar definitivamente. Yo aún dudo de que el gobierno colombiano esté por la labor de negociar con las Farc. Me refiero de forma seria.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...