29 de septiembre de 2012

Contraste entre las dos Coreas

Un camarada brasileño, Fabio, del blog Mundo Alternativo, me ha enviado esta doble fotografía donde queda claro el contraste entre las dos Coreas, la democrática y la dictatorial.

En la primera, las viviendas son gratuitas, el trabajo un derecho, y no solamente una obligación, y la sanidad, el ocio y la cultura, entre otros, están al servicio del trabajador y lejos de ser un negocio para beneficio de algunos.

En la segunda, se ve claramente la diferencia entre los que tienen dinero y los que mueren de hambre, los que pueden pagarse la casa, y los que viven entre miseria y pobreza, todo ello fruto de un sistema en el que, como sucede en todos los paises sometidos a las tiranias capitalistas, los derechos se convierten en privilegios si puedes comprarlos y en mero humo si, ya sea por no tener trabajo o por recibir un salario miserable en el que has encontrado , no puedes pagar la visita al médico, la educación o incluso una casa decente.

Como se ve en la fotografía adjunta, el contraste entre las dos Coreas es brutal. En la Corea Democrática, la del Norte, podemos ver una panoramica de los edificios residenciales gratuitos del barrio de Mansungdae, Pyonyang, Corea del Norte. Se ve tambien la torre terminada del nuevo hotel Ryugyong, al fondo a la izquierda.

Abajo, el brutal contraste entre el centro de Seul y, a solo 5 minutos de este, el barrio de Guyrong, un ghetto de pobreza donde se agolpan miles de habitantes. Una imagen, por otro lado, para nada sorprendente para aquellos que vivimos en un pais capitalista, y que, además, es imposible de encontrar en todo el territorio de Corea del Norte (tan imposible como el desempleo, el analfabetismo o las dificultades de acceso a la sanidad).

Los medios de propaganda jamás mostraran una imagen como ésta, y seguiran denigrando y ocultando el desarrollo social de la Corea Democrática, la del Norte, mientras continuarán vendiéndonos el infierno capitalista del Sur como un paraiso. Y lo peor de todo es que entre los que se van a tragar la mentira mediática a grandes tragos estará, como siempre, gran parte de la "izquierda" actual, la misma que aplaudió la caida del Socialismo en el este de Europa y los mismos mismitos azuzan las masacres de la OTAN sobre los pueblos díscolos.

Seguramente se puede arguir que la fotografia es puntual, y que muestra solo una imagen del territorio de ambos paises, la Corea soberana y la Corea títere de Estados Unidos. Pero no hace falta usar demasiado las circunvalaciones cerebrales, que las tenemos para algo, para imaginar, aunque sea por comparación con lo que vemos en nuestros paises todos los dias, la inmensa pobreza que sufren los surcoreanos, mientras en el Norte, donde quizas puedan ganar, en todo caso, menores salarios, los trabajadores tienen garantizados todos sus derechos sociales y el acceso gratuito a todos los servicios públicos, lo que, como van a ir comprobando cada vez mas crudamente los ciudadanos de aquellos paises que un dia se creyeron aquella estafa del "estado del bienestar", que jamás existió en los paises capitalistas, es una de las mayores riquezas que puede disfrutar un pueblo, aunque se tenga que limitar para ello la falsa y dañina libertad de una minoria de vivir a costa del trabajo de otros.





8 comentarios:

Fabio dijo...

Muchas gracias camarada, Y aquellos que viven manipulados, pueden esperar miles de años, porque como vos mismo dijo, los medios de propaganda jamás mostraran una imagen como ésta, y seguiran denigrando y ocultando el desarrollo social de la Corea Democrática, la del Norte, mientras continuarán vendiéndonos el infierno capitalista del Sur como un paraiso.

¡Un fuerte abrazo camarada, saludos desde Brasil!

Piedra dijo...

En cualquier ciudad de nuestro país podemos encontrar guetos, chabolas y cada vez más miseria y hambre. Así que no es muy difícil de entender estas imágenes. Al que aun le cueste aceptarlo, que espere (poco), o que salga a la calle y se de una vuelta por el mundo real y descubra en que mundo vive, porque aun hay quien no se ha enterado.

Unknown dijo...

Apoyar una dictadura sea comunista o capitalista es una cobardía innombrable, yo puedo tomar dos fotografías de cualquier ciudad del mundo y hacer una comparación parecida, con la propaganda barata que yo quiera, sin embrago sabemos que a sus formas las dos son tiranías, las dos reprimen y las dos obstaculizan la libertad, poner una sobre otra es seguir el mismo discurso capitalista o comunista de un maniqueísmo estéril e irresponsable ¿Cuestionatelo todo? parece que no se toman muy en serio su nombre...

JL F dijo...

Franco (un nombre que te viene al pelo): No entiendo por qué te empeñas en cacarear el discurso de las televisiones capitalistas cuando tu mismo asumes ya (supongo que tras años de creer en las tonterias de la democracia burguesa y en el caramelo vacio del estado de bienestar) que el capitalismo es una dictadura. Deja en paz a los norcoreanos, que afortunadamente para ellos no tienen tus problemas (pobreza, paro, miseria, recortes sociales, etc...) y preocupate sobre todo de lo que tu has aceptado a construir.

Lo que esta claro es que en Corea del Norte no encontrarás una foto como esa (que es bastante habitual no solo en el Sur de Corea sino tambien en España o en cualquier pais capitalista), y que tampoco encontraras un parado, alguien que no tenga educacion gratuita, o gente con problemas para pagarse el médico...

Ya se que a gente como tu eso les importa un pimiento (sobre todo cuando se tiene suficiente pasta), pero no te preocupes que los españoles ya aprenderán a valorar lo que tienen los coreanos (del Norte), en este sistema que es el mismo, con un poco de maquillaje, al del dictador de tu nombre(en España) o al nazismo aleman en el resto de los paises que sufren el capitalismo. Ya lo decía ese luchador antifascista y comunista (ambas cosas son inseparables, aunque algunos se empeñen), en la frase que preside este blog: "¿De que sirve luchar contra el fascismo si no lo hacemos contra el capitalismo que lo origina?" (es decir, el nido de la serpiente).

Los que son como tu (quizas porque se averguenzan con la complicidad con el sistema barbaro y con la asuncion irracional de las mentiras de sus medios) niegan la mayor, porque no se atreven a cuestionar si lo que dicen sus televisiones es o no verdad, y lo asumen hasta incluso cuando se derrumban los castillos de arena de su mundo mejor, y entonces asumen su error solo parcialmente: las mentiras que han estado repitiendo y cacaerando siguen siendo mentiras. Porque ser doblemente gilipollas, deben pensar, es peor que ser gilipollas solo por una causa. Desde mi punto de vista, sin embargo, es igual de grave, y mas aun cuando no se es ciego, sino que realmente es que no se quiere ver.

Saludos y usa tus circunvalaciones cerebrales un poquito. Ya sabes, metodo cientifico: hipotesis y, si hay prueba, teoria. No vale solo con hacer hipotesis por las pruebas que otros te den y que se han demostrado ya falsas.

Saludos

El intersocial dijo...

Mas allá de que la imagen hace alusión a solo una parte de ambas coreas, es buena como elemento de contrapropaganda; puesto que ni la tv, ni los periódicos, ni las universidades, ni los libros catedráticos de estas, van a darnos una visión real y ecuánime a cerca de los citados países. En ningun sitio de estos encontraremos comentarios que establezcan que Corea del sur le da al individuo como en toda nación capitalista el Dcho "de" trabajar, por lo cual si el individuo no consigue trabajo es su problema y que se las arregle solito, que viva en la calle de limosnas. Mientras que la Corea del Norte da Dcho "a" trabajar por lo cual el estado esta obligado a no dejar solo al individuo y ha tener una actitud activa en la conformación laboral de sus ciudadanos.
De norcorea sentimos y sentiremos a través de los grandes medios, todo tipo de idioteces habidas y por haber; mas nunca sentiremos, la palabra ajuste, "indignados" o revolución; pues la revolución esta hecha, tiene vigencia y su pueblo esta orgulloso de ella. Si escucharemos dictadura, como los idiotas útiles al imperio repiten, pues asi es como le llaman los medios, los pretendidos maestros de la historia y los manuales de Dcho poitico, a los países con sistemas políticos disidentes de los que imperan en la parte occidental del globo.
Con tan solo el 15% del suelo cultivable y una industria arrasada por la guerra, Corea popular cual RDA, supo levantarse de aquel infierno gracias al ímpetu de su dirigencia y al esfuerzo conjunto de su pueblo; construyó fabricas, sistemas de salud modelos, lo mismo para el sistema de educación y residencial; y genero una industria militar propia y sofisticada; mientras que a los papanatas del sur, tienen que rediseñarle y financiarle casi todos los servicios que competen al estado el capital privado y extranjero, y su defensa militar se basa en los mas de 40.000 militares yanquis, sus barcos, aviones y demás instrumentos de guerra.
Saludos

El intersocial dijo...

Franco afirma: Sabemos que las dos son tiranías y las dos reprimen.
Para lo primero, bueno, es normal, la idiologización de clase, la realidad transmitida por tv y los diarios y las enseñanzas de los libros de política vendidos en occidente, es todo un proceso de culturización ineludible que a cualquier nene bién le penetra para nunca salirle.
Ahora bien, los dos reprimen???? Yo he visto protestas de coreanos del sur salvajemente reprimidas, protestas pacificas que terminaron de una forma caótica por la represión policial, personas ensangrentadas, mujeres agarradas de los pelos, patadas a gente desvanecida en el suelo etc. En cambio esas son imagines que los turros que meten en Corea del norte filmadoras de contrabando nunca nos pudieron mostrar; por lo cual para ello no se puede alegar el hermetismo de la Corea popular; muchos fueron quienes engañaron a las autoridades de Corea del norte infiltrando en el país cámaras de videos y demás, para retratar la opresión estalinista norcoreana, sin embargo, nunca se vio una manifestación contraria al gobierno ni represión. Si se vieron gulag eso si, desde afuera; mas cuando se tuvo imagenes de sus interiores, esos gulag, terminaron siendo centro de detenciones comunes, que al lado de los que hay en tu país o en el mio, o en EEUU por ej, son un hotel 5 estrellas.

Anónimo dijo...

ejemplo de que el socialismo es superior al capitalismo, de que el capitalismo a pesar de su manipulación mediática no puede ocultar la realidad objetiva de la superioridad de un régimen al servicio del pueblo, cuyo principio fundamental es la redistribución de la riqueza, los valores sociales, los servicios báscios cubiertos y una estética acorde con el humanismo.

Lo dice un cooperativista, ante el capitalismo unidad unidad contra esta barbarie tiránica del capital, yo ante esto prefiero el socialismo si bien no es la mejor de las opciones anticapitalistas es mejor que la barbarie capitalista

un saludo revolucionario y lucha organizada contra el capital

Anónimo dijo...

una pregunta camarada cuestionatelotodo, he oído que el 90% de la agricultura está cooperativizada, ¿como está el tema?
quisiera saber mas, como regula el Estado estas cooperativas, y sobre la industria y los servicios quisiera saber ¿como funciona el sector público, en que se diferencia al nuestro?

otro saludo revolucionario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...