7 de diciembre de 2011

El ejercito uruguayo pone fin al silencio sobre los crímenes de la dictadura ¿para cúando lo mismo en España?

Los símbolos del régimen y de su continuidad
Pedro Aguerre, Comandante en Jefe del Ejército uruguayo, anunció la decisión de poner fin al silencio sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por sus integrantes, durante la dictadura militar entre 1973 y 1985. No es que la noticia signifique que todos los criminales que colaboraron con la dictadura vayan a acabar en al carcel, o que todas las victimas vean reconocido su derecho a la justicia, pero al menos significa que el ejercito acepta ser investigado.

En España, donde tras la muerte de Franco y el nombramiento de su heredero Juan Carlos I como rey se aplicó una ley de punto y final, o del olvido, parece impensable algo así, entre otras cosas porque el propio Jefe de Estado, al que la Constitución se encargo de hacer inmune a toda investigacion por si acaso, fue complice de los crimenes de la dictadura como segundo del sanguinario Francisco Franco desde su nombramiento por el dedo divino de este como su sucesor.

Asi que, mientras en Uruguay van a investigarse los crimenes cometidos por el ejercito durante la dictadura, en España, 34 años despues del inicio de la farsa democrática postfranquista, las víctimas siguen sin ver reconocido su derecho a la justicia, sin que se anulen les sentencias contra los combatientes por la democracia derrocada por Franco y el ejercito nazi, sin que se juzgue a los secuestradores de niños y sin revelarse los nombres de los miles de asesinos al servicio de la dictadura (1939-1977), y que convirtieron España en una enorme fosa común donde los asesinados siguen todavia hoy olvidados en las cunetas mientras los criminales continuan disfrutando del botin y de los privilegios acumulados durante aquellos años de terror.




 

9 comentarios:

Lidia Amelia dijo...

Hola, no les creo. No creo en Aguirre, otra jugada. Pensad que la Ley de Caducidad sigue en pie, no juzgaran a más nadie. Y, ahora, seguros, dicen romper el silencio.
Ojalá dijeran donde enterraron a los desaparecidos; eso sería un paso. Por otro lado, la mayoría son milicos retirados. No olvidarse que hay violadores en el actual ejército. Violan en Haití, violan en El Gongo. NADIE FUE PRESO, TODOS SIGUEN EN SUS CARGOS.
No ha cambiado nada. Un ejército que recibió instrucciones en la Escuela de las Américas, que sigue sirviendo al 'Amo' de siempre.
Un presidente que no quiere llevar presos a los 'viejitos'. Un Huidobro que delato, también ocupa su lugar muy cerca de los milicos, cuanto más cerca mejor.
Conocí muy bien a estos personajes que hoy integran el Fraude Amplio cuando estabamos en el MLN, y han tanto para decir y aún se calla. No se porque. Pero no creo en palabras de milicos. No creo en gente que levanta plazas al maestro de la tortura, Dan Mitrioni. Ya no creo en nada. Tampoco en las elecciones, no hay opsiones bajo el sistema capitalista y este tipo de 'democracia'.
En fin, el tiempo dirá. Anular la Ley de Caducidad y terminar con un ejército inecesario, sería algo donde comenzar. Además, no dejar a ningún desparecido fuera de la Justicia como es le caso del Gran Maestro Julio Castro, entre otros.

Fabio dijo...

Forneo no es solo en España como aca en Brasil pasa lo mismo. Todos los torturadores o acerca de 90% de ellos en las dictaduras que tuvo en Argentina y en Uruguay fueron juzgados, condenados y presos ya los asesinos, gorilas torturadores de la dictadura de Brasil (1964-1985) siguen libres e impunes y nadie hace nada hasta hoy!

¡Saludos desde Brasil!

Piedra dijo...

En españistán también se hará esto, pero dentro de un tiempo. Unos... 200 años, vamos cuando los descendientes de los asesinados estén muertos y las fortunas robadas a estos ya estén más que gastadas y el rastro de sus crímenes y robos perdido.

JL F dijo...

Lidia Amelia: Tienes razón. Una cosa son las palabras y otros los hechos. Una cosa que se permita investigar y otra que el sistema capitalista, a través de las leyes creadas para sostenerlo, permita que se haga realmente justicia.

Lo que ha hecho el ejercito uruguayo es un gesto superficial que, eso si, en España todavia no se ha hecho. Pero en cuanto a los efectos, no esta claro que la diferencia sea demasiada. En ambos casos, los asesinos, torturadores y violadores siguen a sus anchas por el ejercito, las altas instituciones y las grands empresas.

Saludos

JL F dijo...

Fabio: Si en muchos paises del mundo la injusticia continua y los criminales pululan a sus anchas. Y no me refiero solo a los de las antiguas dictaduras, sino tambien lo de las presentes (aunque esten disfrazados de democratas y sus genocidios sean aparentemetne "humanitarios")

Saludos

JL F dijo...

Piedra, en España se hará cuando ya nadie se acuerde de lo que pasó, que para eso estan intentando por todos los medios manipular los manuales de historia

Saludos

MDF dijo...

Son las 7 a.m. Entran en micasa. Golpean la puerta y las ventanas. La registran. Rompen cosas. Todas presas del pánico. Cuando empieza a amanecer se van. Probablemento son Guardia Civiles de A Estrada. Amenazaron con volver a detener a mi hijo, lo permita o no la Ley. A escondidas llegamos al Juzgado de Guardia para denunciarlos... ¿Me censurarán?... Ver "¿TERRORISMO DE ESTADO?" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

marcelino dijo...

Puede que las cosas avancen en futuro muy próximo mucho más que hasta ahora. En España hace falta una segunda transición: la sociedad pese al control mediático está evolucionando. Hay entre las nuevas generaciones otras formas de pensar, otras necesidades y otras perspectivas...El estado laico, la reforma electoral, el mapa autonómico y foral y su relación con lo central, las carencias económicas, las relaciones laborales están sufriendo modificaciones que se están manifestando en movimientos como el 15M y etc. La Constitución se está quedando rígida y si valía hasta ahora y cumplió una función del franquismo a la socialdemocracia ésto todo ya es insuficiente, se necesita otra cosa más de acorde con los tiempos nuevos aunque nada fáciles...Si se modificó-vía urgencia-la constitución quizá acontecimientos próximos obliguen a modificarla de nuevo y si así no se hace...malo.Salu2.

MDF dijo...

Denuncia por posible acoso policial, allanamiento de morada, registro ilegal, detención ilegal en grado de tentativa... Principal sospechoso: Guardia Civil de A Estrada Pontevedra. Ver "¿TERRORISMO DE ESTADO?" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...