13 de noviembre de 2011

El Madrid de Aguirre: mas colegios privados que públicos

El amor (al beneficio del saqueo) es lo que importa
La Comunidad de Madrid es el conejillo de indias en el que podemos ver la politica futura del gobierno Rajoy en el poder. El desmantelamiento de la sanidad, la educación, la cultura, y en general, todo lo público, es la caracteristica principal de esta politica.

Asi, Madrid es la primera comunidad autónoma que tiene más colegios privados que públicos, y ademas, en su inmensa mayoría, pertenecen a la red concertada (es decir, que el dinero que deberia ir a la educacion publica se desvia hacia la privada con la coartada de la "concertación"). Es decir, son escuelas financiadas con fondos públicos pero que pertenecen a una empresa que se lucra con su actividad.

Segun el informe de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), aun asi, aunque hay más colegios privados que en el resto de autonomías, la mayoría de los alumnos sigue estudiando en colegios públicos (53,7%).

Lo que ocurre es que aunque el gobierno autonomico esta fomentando cada vez con mas fuerza la privatización de la educación, las familias todavia no han dado el paso, por lo que muchos centros privados todavia siguen sin llenarse. Lo curioso, que choca totalmente con el dogma tan reiterado por los neoliberales de que hay que dejar que el mercado se ajuste solo, es que si no fuera por el dinero que el gobierno de Esperanza Aguirre roba de lo público para regalárselo a lo privado muchos de esos centros no podrian existir, porque no responden a una demanda real.

La estrategia de Aguirre esta clara, y como digo, será la que su partido adopte si llega, como es probable, al poder: la educación no es prioridad, pero si se invierte en ella, que sea privada. Asi ha sucedido desde que llego al poder en 2003, y todos los años ha crecido el gasto en la enseñanza concertada frente a la pública, por no hablar de las escondalosas sesiones de suelo publico a la educacion privada, que es otra forma de saqueo de la riqueza de todos y de ayudar a "los amigos".

En resumen, esta clara cual va a ser la estrategia politica del Partido Popular en el gobierno en lo referente a la educación (y a lo público en general). Viendo como los madrileños han servido de conejillos de indias a los experimentos economicos y politicos, los ajustes ordenados por la Union Europea y de los que el P$OE ha hecho de telonero, les viene que ni al pelo a los del PP para seguir saqueando el estado que, como la oligarquia ha pensado siempre, ha de ser de su propiedad (salvo para ayudar a los bancos o grandes empresas cuando lo esten pasando mal con los impuestos de los trabajadores, o financiar a las escuelas o hospitales privados cuando los ciudadanos todavia no estan convencidos de gastarse el dinero en pagar lo que son sus derechos basicos).

Datos de Público

5 comentarios:

FEPETE dijo...

Y eso que Esperrancia dijo hace unos años que el régimen de Franco era muy socialista. Igual que ella, neofranquista hasta la muerte; igual de "socialista" que ella era el Caudillo.

Dizdira Zalakain dijo...

En mi opinión los colegios concertados deberían desaparecer por completo. La educación ha de ser gratuita y universal y el que quiera lujos que los pague de su bolsillo. Aparte del saqueo de las arcas públicas que comentas, la degradación de la escuela pública se concreta en cuestiones como la elevada ratio de alumnos. Como son empresas con ánimo de lucro, lógicamente se contrata profesorado escaso y de baja cualificación (sale más barato.) A cambio de esa porquería de servicio se aparenta tener más nivel fomentando y aprovechando la ideología nazi-racista del populacho quiroynopuedo. El colegio concertado no tiene minusválidos ni inmigrantes, por eso es mejor y merece la pena pagar un pastón por él. De paso que se incumple tranquilamente la ley de Educación, la Constitución y lo que haga falta, se fomenta la conversión en guetos y se consigue que ese mismo populacho pepero equipare inmigrantes con fracaso escolar.
Luego está el tema de las Universidades privadas en las que no necesitas nota media de ninguna clase y los títulos se compran. De este modo siendo un zote puedes conseguir un título subvencionado por papá, un título igual de válido ( o más válido) que el de un estudiante inteligente y trabajador. Esto no solo es que sea una injusticia. Es que un país en el que se puede ejercer de médico, de científico o de historiador sin saber hacer la O con un canuto está condenado a convertirse en un país de mierda (como ya lo es el nuestro.)
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo en la comunidad de Madrid. En sanidad y especialmente en la educación.

También estoy absolutamente en contra de esa formula que se inventaron de los "colegios concertados", manera torticera de dar dinero al sector privado.
Creo solamente en la educación pública, en todos sus niveles, incluido el universitario.

Van a desmantelar todo lo público cuando lleguen los populares. Será la debacle. Se cargarán la Administración General del Estado, privatizando muchos servicios para poner a sus paniaguados que no tendrán, por supuesto, la preparación específica.

Ya han dicho que congelarán los próximos cuatro años la oferta de empleo público, que aunque no sea un sistema perfecto, permite el acceso a muchas personas que no pertenecen a las élites dominantes.

Estamos viendo en Madrid lo que será nuestro futuro inmediato.

El PSOE no se va de rositas, ha hecho también muchas políticas nocivas para los trabajadores.
Tanto monta, monta tanto. Quizás los próximas, aún más burdos y asociales. Seguro.

Un beso

Anónimo dijo...

Tranquila, Dizdira. Tienes la posibilidad de pedir asilo político en alguno de los pocos países decentes que quedan a partir del 13 de diciembre, fecha en que se formarán las nuevas Cortes Generales, con un Congreso de los Diputados casi totalmente colonizado por la Panda de la Gaviota. ¡Cuánto sufrimiento popular está por llegar!

Saludos de un internauta que sabe que muchos que se dicen revolucionarios (no todos, ni la mayoría) tienen el corazón de piedra. Entre ellos, algunos vascos musulmanes y marxistas.

Piedra dijo...

Coña! pues no les votéis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...