3 de septiembre de 2011

La Union Africana no reconoce al Consejo Nacional de Transición de la OTAN

Mandela y Gadaffi en el acto de creación de la U.A.
La Unión Africana se ha negado el viernes a reconocer la legitimidad del Consejo Nacional de Transición de Libia, alegando que la situación militar sigue siendo muy inestable, y reiterando sus llamamientos al diálogo que, sin embargo, siguen sin respuesta desde que comenzó el conflicto.

“El CNT está tomando el control de Trípoli y dicen que han conquistado la ciudad, pero se sigue luchando todavía – señaló el presidente sudafricano, Jacob Zuma- así que no podemos decir que lo que se ha ganado por la fuerza sea legítimo“, precisó el mandatario hablando en nombre de la Unión Africana en la final de la mini-cumbre de esta organización que se ha celebrado en Etiopía.

La Unión Africana no ha reconocido al CNT como representante legítimo de Libia, y propone un gobierno de unidad para gestionar la transición. La Unión Africana plasmará esta declaración mediante un comunicado oficial, según ha avanzado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en representación del organismo internacional.

En comparecencia ante los medios, Zuma ha precisado que la Unión Africana seguirá sin pronunciarse sobre la legitimidad del CNT mientras haya enfrentamientos armados. "Si están combatiendo, están combatiendo, y lo que no podemos hacer es plantarnos y decir: 'Este (los rebeldes) es el gobierno legítimo', porque el proceso es fluido", añadió.

También dio a entender que el CNT no tiene derecho a ocupar el escaño que hasta hoy correspondía a la Libia Socialista en la Union Africana.

“La plaza de Libia en la Unión Africana está actualmente vacante. Si un gobierno consensuado por todos los actores políticos y sociales naciera mañana, proponiendo un embajador ante la UA, será bienvenido”, dijo el portavoz de la Comisión, Noureddine Mezni

El organismo reúne a 54 naciones del continente y nació en septiembre de 1999, precisamente bajo el padrinazgo de Gadafi, que desde el triunfo de la Revolución hace 42 años no ceso un momento de defender las luchas por la soberania e independencia de los paises africanos, a la vez que de fomentar su acción común. La fundación de la U.A. se realizó en Sirte, ciudad donde naciera el mandatario libio.

De hecho, muchos paises del continente siguen agradeciendo a Gadaffi su apoyo antimperialista, en especial Sudafrica, en la que el Congreso Nacional Africano siempre fue apoyado por el lider libio, mientras las potencias que hoy atacan Libia respaldaban o hacian que no veian el apartheit de la minoria blanca sudafricana contra la mayoria negra.

Segun parece, solo 20 de los 54 miembros de la UA han reconocido al gobierno rebelde. Marruecos no forma parte de la UA, dado que la inmensa mayoría de sus miembros (excepto Zaire) apoyan las reivindicaciones del Frente Polisario, al que se reconoce como único representante de la República Árabe Saharahui Democrática, perseguido y sometido al terrorismo del régimen marroquí.

Más información

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...