31 de agosto de 2011

La Guerra en Angola: agresion imperialista derrotada por la solidaridad internacionalista

La "Operación Carlota" es el nombre de la misión militar de Cuba en Angola. Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) el primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último soldado cubano.

A mediados de octubre de 1975, el ejercito de Zaire entraba en Angola por el norte, y el sudafricano por el sur, intentando tomar la capital antes del señalado como dia de la independencia, el 11 de noviembre. En ese momento sólo había en Angola 480 instructores militares cubanos, en respuesta a la solicitud hecha por el Presidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) Agostinho Neto, durante la lucha por la independencia frente a Portugal. Pero ante la inminencia del ataque, Cuba acordó enviar tropas que combatieran a los ejércitos de Sudáfrica y Zaire, apoyados en la sombra por EE.UU.

La Operación Carlota supuso la participación cubana en la Guerra civil de Angola, en la que combatieron también contra tropas de Zaire (actual República Democrática del Congo), dos ejércitos paramilitares armados, financiados y asesorados por EEUU, y contra tropas del ejército de Sudáfrica, entonces dominada por el gobierno racista del apartheid.

El contingente militar cubano internacionalista llegó a tener 52.000 hombres y unos 1.000 carros de combate. Cerca de 450.000 medicos, maestros, ingenieros y soldados fueron enviados a Angola durante los 16 años que duró la operación.

La presencia de Cuba significó la derrota de las tropas de Zaire, la derrota del ejército sudafricano, la derrota de las tropas mantenidas por EEUU, y políticamente mantuvo la independencia de Angola, creo las bases para la independencia de Namibia y significo el comienzo del derrumbe del apartheid en Sudafrica.

Un numero aproximado de 2655 cubanos perecieron en el conflicto cuyos restos fueron repatriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba.

La colaboración cubana con Angola se mantiene todavia hoy entre otras cosas con la presencia de jóvenes estudiantes de Angola en la Isla de la Juventud y otros programas educativos.

A continuación se puede ver un documental sobre la ayuda enviada por Cuba al gobierno angoleño y su papel decisivo para derrotar a los ejercitos aliados, apoyados y aliados por EEUU, y en la denuncia internacional del régimen nazi de Sudafrica. De hecho, el mayor logro del ejercito cubano en Angola fué haber desmoralizado y aniquilado al fuerte ejecito del régimen racista sudafricano y lograr la retirada de Sudafrica de Namibia.

Ademas la ayuda cubana consolidó la independencia de Angola y ayudó a liberar Namibia y Zimbabwe. Es por eso que Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, nunca ha negado su especial cariño hacia Cuba y que escogiera este paías para su primera visita al exterior despues de ser excarcelado

La película es un documental cubano dirigido por Miguel Fleitas en 1976, donde se explican las razones de por qué miles de voluntarios cubanos fueron a defender a Angola de la agresion neocolonial que sufrio tras su independencia.

Es una historia de otros tiempos en los que las multinacionales capitalistas no podian enviar a sus ejercitos a destruir pueblos y a saquear sus riquezas tan impunemente como hoy, y en los cuales, bajo el equilibrio militar impuesto por la Union Sovietica, las agresiones de ejercitos imperialistas financiados y empujados por Estados Unidos eran respondidas con la ayuda del internacionalismo socialista.























Mas información sobre la Operación Carlota en este blog AQUÍ

1 comentario:

Piedra dijo...

Tengo que reconocer mi vergonzosa incultura y agradecerte haberme descubierto esta parte de la historia contemporánea que desconocía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...