8 de abril de 2011

Y ahora... Costa de Marfil

Quattara, el representante de los intereses de
 occidente en Costa de Marfil
Los que dicen que EE.UU. no se mete en Africa porque no hay petroleo estan equivocados. No solo en Libia hay una importante reserva de oro negro, sino en otros paises del continente, como Guinea Ecuatorial, por ejemplo. Pero tambien otros paises disponen de fabulosos recursos, como el Congo o Costa de Marfil.

EE.UU. lleva interviniendo en este continente, tanto para evitar que otras grandes potencias como China se le adelanten como en enfrentamientos interimperialistas con sus propios "aliados", en este caso principalmente con Francia, que en los ultimos años ha sido "barrida" como potencia colonial en algunos paises como Ruanda o Congo y que con Sarkozy, hombre creado por EE.UU., ha pasado practicamente a ponerse a las ordenes de los intereses norteamericanos.

En el fondo se trata de la misma lucha, sea cual sea el continente, para evitar que los pueblos sean dueños de sus propios recursos. Y en este contexto se puede entender las salvajes agresiones contra Libia y la situacion de Costa de Marfil.

Sarkozy, el hombre de Washington en Paris.
Costa de Marfil era hasta hace poco la locomotora económica del África del Oeste, tercer productor mundial de café, produce el 40% del cacao mundial, ocupa una puntera posición mundial en cuanto a producción de nuez de cola, de caña de azúcar, de piña y de plátano; compite con Brasil en exportación de madera; y que, recientemente, se han descubierto en su territorio importantes yacimientos de petróleo y de otros minerales estratégicos...

Por esto es tan importante el apoyo en Costa de Marfil a Alassane Ouattara, aquel al que que el imperio occidental presenta como vencedor de las ultimas elecciones (aunque el Consejo Constitucional proclamó a Laurent Gbagbo vencedor con un 51,45%), del que hay que recordar que es un hombre de confianza de occidente(fue director para África del Fondo Monetario Internacional). De hecho, como recurda el artículo que publicamos a continuacion, la ex congresista estadounidense Cynthia Ann McKinney confesaba estos días que cuando estaba en el Congreso recibió una llamada telefónica del propio Alassane Ouattara, curiosamente desde el yate de Henry Kissinger, el conocido criminal de guerra y premio nobel de la paz (una combinacion que aunque parezca tan chirriante es de lo mas normal en los ultimos tiempos).

El artículo de la Fundació S'Olivar sobre las razones del interes de la ONU, el FMI, y todas las instituciones y organizaciones imperiales, en poner en la presidencia de Costa de Marfil, como tambien sucede en Libia, a un títere al que puedan manejar para que asi se facilite el saqueo de sus ricos recursos. Es decir, el imperialismo colonial de toda la vida.

"El conjunto de potencias occidentales a las que Julian Assange califica (tras haber leído decenas de miles de cables secretos) como "El Imperio occidental" cuyo centro de gravedad está en Estados Unidos, avanzan en su inexorable proyecto: el control de África y la explotación a un costo irrisorio de sus extraordinarias y abundantes materias primas antes de que China y otras potencias emergentes se adelanten. “Casualmente” el Congo, Libia y Costa de Marfil comparten una misma característica: sus recursos naturales son excepcionales. Es penoso oír en tertulias de máxima audiencia nacional que “Estados Unidos no interviene en África porque allí no hay petróleo”. En África hay grandes reservas de petróleo y otra multitud de materias estratégicas y valiosas. Y Estados Unidos está interviniendo desde hace tiempo en ese prometedor continente. Está interviniendo con una inusitada energía en el África Central desde 1990, sirviéndose primero de Uganda y más tarde de Ruanda para controlar el Zaire/Congo e impedir que llegue a ser una nación fuerte y dueña de sus recursos.

En 1990, este bloque occidental aún no estaba consolidado. El primer paso fue doblegar a la Francia de François Mitterrand, una Francia demasiado independiente y demasiado poderosa aún en África. Tras una “magistral” campaña internacional de propaganda y de otra militar muy “eficaz” (que provocó, eso sí, las mayores mortandades habidas tras la Segunda Guerra Mundial), Francia fue barrida de manera “brillante” de Ruanda primero y del Zaire/Congo después. Ahora, Estados Unidos ni tan sólo debe dar la cara en estas “intervenciones humanitarias”: su lacayo Nicolas Sarkozy está feliz de jugar a héroe. Desempeña ahora en Libia y Costa de Marfil el papel que el astuto Toni Blair desempeñó en Irak. De paso, en Costa de Marfil, que es el objeto de este artículo, seguramente restituirá en su privilegiada posición a muchas empresas francesas que nunca perdonaron la deriva nacionalista de Laurent Gbagbo, tras las elecciones libres y democráticas del 2000.

Sobre el “escándalo geológico” del Congo ya se ha dicho casi todo: coltán, cobalto, diamantes, oro... Libia, por su parte, tiene gigantescas reservas de gas y las mayores de petróleo de toda África. Ya se levantan las voces que explican que los hasta ahora desconocidos rebelde libios fueron preparados en Egipto y financiados por Estados Unidos y Europa. En cuanto a Costa de Marfil, los tertulianos suelen ocultar (¿o es que ni tan sólo lo conocen?) que es la locomotora económica del África del Oeste; que ha sido el tercer productor mundial de café hasta que la guerra le fue impuesta; que produce el 40% del cacao mundial; que ocupa igualmente una puntera posición mundial en cuanto a producción de nuez de cola, de caña de azúcar, de ananá y de plátano; que compite con el enorme Brasil en exportación de madera; que recientemente se han descubierto en su territorio importantes yacimientos de petróleo y de otros minerales estratégicos... Por esta razón, explica nuestro amigo el investigador Charles Onana, las potencias occidentales quieren un hombre de paja a la cabeza del país.

Los tertulianos tampoco explican que Alassane Ouattara, aquel que “la comunidad internacional” (es decir, el Imperio occidental) presenta unánimemente (con la misma unanimidad con la que se engañó al mundo sobre los acontecimientos de Ruanda) como el noble vencedor de las elecciones (aunque el Consejo Constitucional proclamó a Laurent Gbagbo vencedor con un 51,45%), es un hombre de las potencias occidentales (fue director para África del Fondo Monetario Internacional); es un hombre que en 2002 empezó a acosar y debilitar al Gobierno legítimo financiando una rebelión que atacó el país desde el norte; es un hombre, en definitiva, de turbio historial. De hecho, la ex congresista estadounidense Cynthia Ann McKinney nos confesaba estos días que cuando estaba en el Congreso recibió una llamada telefónica de Alassane Ouattara desde el yate de Henry Kissinger. Una llamada parecida a muchas otras que recibió durante sus años como congresista y que pretendían comprar su conciencia, una llamada con el objetivo de solicitarle ayuda para llegar como fuese a la presidencia de Costa de Marfil".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125993

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sábado 9 de abril de 2011. Ministro José Blanco en Teatro Principal de A Estrada (Pontevedra) a las 21 horas. Acudid con pancartas por el:

¡NO A LA CRIMINAL GUERRA DE LIBIA!

¡NO A LOS INDECENTES RECORTES SOCIALES!

¡NO A LA REDUCCION DE SALARIOS QUE PRETENDEN!

Ciberculturalia dijo...

Al final mi gran preocupacion es tener la capacidad de ir desgranando entre tanta y tanta informacion manipulada, donde esta la informacion veraz.
Cuando escribi sobre Costa de Marfil, una comentarista dijo en otro blog que yo no tenia ni idea de lo que estaba pasando, cosa que ademas de ser posiblemente o seguramente cierta, me hizo que buscara en diferentes fuentes.
Veo que lo que cuentan de Ouatara, el candidato elegido por occidente, nada tiene que ver con lo que esta ocurriendo en Costa de Marfil.
Te agradezco la informacion. Ahora la sigo con todo el interes.
Hay que bucear mucho en la red para poder contrastar noticias e ir tomando posiciones.
Un beso

JL F dijo...

Es dificil llegar a los datos verdaderos entre tanta lluvia de mentiras. Pero tenemos mucha experiencia detras y la memoria historica debe mostrarnos quien suele estar detras de estas maniobras "democraticas" jaleadas por los medios. Si realmente fueran revoluciones y movimientos populares los titulares serian muy diferentes.

Un saludo y nos seguimos...

JL

el espejo1.0 dijo...

Has visto este vídeo¿? http://www.minutodigital.com/2011/04/06/asi-queman-vivos-los-musulmanes-a-los-cristianos-en-costa-de-marfil/
"Más de 1.000 cristianos fueron asesinados esta semana en la misión salesiana de Santa Teresa del Niño Jesús en Duekoue por las tropas musulmanas leales a Alassane Ouattara.

La población nativa marfileña es mayoritariamente católica y animista, religión que ve a los objetos y al mundo natural como poseedores de un alma. Ya esto, de por sí, es un reto para la vida diaria."

Así redactado parece islamófobo, pero las imágenes (si se comprueban que son verídicas) son extremadamente duras.
Cuánto loco suelto¡¡

JL F dijo...

El espejo: Si, las imagenes son horribles. Hay que ser cautelosos, pues en el video no se sabe ni la religion de unos ni la de otros, ni a que bando pertenecen. Ni siquiera que sean Marfileños. Independientemente, el tema en Costa de Marfil es de por si horrible: el imperialismo azuza los conflictos etnicos y religiosos para hacerse con el control de sus recursos. Esa es la verdadera noticia, y no, como hace Minutodigital, la de que unas religiones atacan a otras. Lo importante, como en todos los casos donde sucede algo asi, es preguntarnos la razón de que se así, el por qué, la causa.

Un saludo (si te enteras de algo mas con respecto a ese video, me dices).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...