11 de noviembre de 2010

Los estudiantes ingleses salen a la calle y ocupan la sede del Partido Conservador

Ayer miércoles unos 50.000 estudiantes recorrieron las calles de Londres para protestar por los recortes presupuestarios en materia de educación, que provocarán un aumento considerable en las tasas de los estudiantes.

Las tasas que tienen que pagar los estudiantes ingleses están entre las más altas de los países del ámbito europeo, y con esta reforma de la educación podrían elevarse a 9000 libras por año escolar. Para algunos estudiantes como Alison Bent de 19 años, "este aumento de las tasas convierte la Universidad en un producto de lujo. Yo quería ir a la Universidad pero con esta subida no sé cómo voy a hacer para pagar las tasas". Es decir, se conseguira lo que siempre ha pretendido la burguesia en cualquier lugar del mundo: reservar la educación superior para las élites.

La multitudinaria manifestación, que reunió a unos 50.000 estudiantes fue convocada por el sindicato mayoritario de estudiantes, la National Union of Students, y recorrió las principales calles de la ciudad. Al finalizar la misma, un numeroso grupo de estudiantes decidió ocupar durante varias horas la sede del Partido Conservador, situada en Millbank.

En la acción se produjeron incidentes con la policía y destrozos en la sede de los "Torys" (partido conservador inglés). Por lo menos 32 personas fueron detenidas tras los incidentes.

Según algunos estudiantes, esto es solo el principio de una serie de protestas contra la destrucción de nuestro sistema educativo y los servicios públicos. Según un estudiante, Robert Briggs "La gente está cansada de los sindicatos tradicionales y tras observar lo que pasa en otros países como Grecia o Francia, intenta organizarse de forma autónoma para, de alguna manera, tener la impresión de que se les escucha, de que pueden cambiar las cosas".

La de ayer fue la manifestación estudiantil más importante de los últimos años, y se enmarca en los procesos de resistencia en toda la Union Europea contra las medidas de disminucion del gasto social y los servicios publicos ordenada por Bruselas, y que pretende, aprovechando la situacion de crisis que ellos mismos crearon, recortar los derechos conquistados por la clase trabajadora y, con ello, aumentar beneficios y privilegios para la clase dominante, la capitalista.

 

 
http://www.lahaine.org/index.php?p=49274

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque sean movimientos más o menos espontáneos (o sin una verdadera dirección política, salvo quizás en Grecia) los que en algún momento suceden por toda Europa, me llama la atención que en el Estado español (excepto alguna que otra iniciativa que sucede en Cataluña y en Euzkadi, por razones obvias) no pasa nada de nada. Sí, hay cientos de convocatorias e iniciativas todos los meses, hay todo tipo de grupos, partidos y asociaciones intentando hacer cosas, pero en la mayoría de las ocasiones no tienen ningún eco, pasan totalmente desapercibidas porque realmente nadie participa y su nivel de incidencia es cero, además del consabido vacío informativo. ¿Tan bien vivimos?; ¿Tan adocenados y pasotas están la mayoría de los jóvenes?; ¿Tan conservadores y resignados estamos todos?. Sólo una huelga general convocada a regañadientes por los sindicatos mayoritarios ha tenido un éxito medianamente importante a pesar de encontrarnos con la mayor de las agresiones sufridas desde el supuesto final del franquismo hasta aquí. Qué pena. Qué fue de aquello de "No soy de un pueblo de bueyes ...". Salud.

JL F dijo...

Pues parece que el tópico de la pasión de los latinos-españoles no es mas que eso, un tópico. En España, salvo excepciones, se contemplan las agresiones a los derechos sin hacer nada apenas, mientras que en toda Europa los ciudadanos demuestran al menos un poco de dignidad.

Si la situacion sigue asi, las protestas seran cada vez mas radicales en Europa (en España preferimos discutir sobre Belen Esteban).

Unknown dijo...

Creo, señor Forneo, que ha empleado un término que define realmente el nivel cultural, ideológico y político de un pueblo: dignidad. Yo estoy convencido que es uno de los conceptos más importantes, porque si la dignidad se consigue obteniendo (o luchando por ellas) justicia y libertad (de muchas maneras y en circunstancias distintas, por supuesto), el ser consciente de la posibilidad de ser digno nos dota también de la posibilidad general de tener conciencia política y en particular, conciencia de clase. Puede que haya hecho un batiburrillo de términos, pero lo que pretendo decir es que la burguesía española ha conseguido el mayor y mejor nivel de desconocimiento de nosotros mismos que pueda encontrarse por el mundo. Salud.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la huelga del 87 contra la politica del ministro Maravall, donde los entonces "maderos" repartieron de lo lindo. Con aquella estampa tremenda del Cojo Manteca rompiendo farolas. Ahora la situación es muchisimo mas grave, casi de catástrofe, y aqui la peña de botellones, grandes hermanos y belenes esteban. Para llorar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...