14 de octubre de 2010

Mientras en España celebramos el pasado criminal, en Francia se radicalizan las protestas

Mientras en España desfilaba el ejercito en honor de un pasado criminal, y tras la jornada de huelga general parece que los grandes sindicatos han vuelto a su complicidad con el gobierno, la jornada de ayer 12 de octubre fue histórica en Francia: más de 3,5 millones de personas participaron en las más de 244 manifestaciones organizadas por todo el país para protestar contra la reforma que pretende atrasar la edad legal de la jubilación de 60 a 62 años.

Lo que diferencia esta jornada de protesta de las últimas huelgas generales (es la séptima en menos de dos meses), es la incorporación de los estudiantes al movimiento: en toda Francia hay unos 400 institutos bloqueados por estudiantes, que piden al gobierno Sarkozy que retire la polémica reforma.

El incremento del número de manifestantes en las movilizaciones de ayer no ha podido ser silenciado por el Gobierno de Sarkozy, que ha reconocido un "ligero" aumento de la participación en las marchas.

Las cifras hablan por sí solas: en París se habla de 330.000 personas, 230.000 en la manifestación de Marsella, 145.000 en Toulouse...

Además en esta jornada de protesta se han sucedido las acciones directas y se han producido algunos enfrentamientos con la polícia:

- En París tras la finalización de la manifestación "oficial" un grupo de unas 200-300 personas ha comenzado en la mítica plaza de la Bastilla una manifestación espontánea hacia la estación de tren de Austerltz. La policía se ha visto desbordada y ha intentado parar el paso a los manifestantes con gasese lacrimógenos, a lo que estos han respondido lanzando petardos, bengalas y cruzando contenedores. Ha habido por lo menos dos detenciones.

- En Caen cientos de personas se han dirigido tras finalizar la manifestación hacia la sede del MEDEF (equivalente a la CEOE) para protestar por el hecho de que Sarkozy pida a los trabajadores que hagan esfuerzos y trabajen 2 años más, mientras que favorece en materia fiscal a las familias con rentas más elevadas. Durante una hora se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policía con el resultado de una persona detenida y un manifestante herido de gravedad tras recibir el impacto de una bomba de gas lacrimógeno lanzada por los antidisturbios.

- En Montémilar (cerca de Valence) un centenar de manifestantes han saqueado el despacho del alcalde, perteneciente al partido de Sarkozy (UMP).

- En Saint-Nazaire se han producido enfrentamientos con la policía tras la manifestación cuando un grupo de unas 500 personas se dirigía al Gobierno Civil (sous-préfecture). La policía ha cargado y el numeroso grupo de manifestantes ha respondido lanzado botellas, piedras y quemando contenedores. Se han producido 14 detenciones.

- En Nancy se ha producido un enfrentamiento en la Universidad entre estudiantes y nazis. Los cuatro estudiantes han sido detenidos y unas 50 personas se han concentrado en la Comisaría por la tarde para pedir su liberación.

Además, en un número indeterminado de institutos se han producido bloqueos y quema de contenedores; varios sectores se han declarado en huelga indefinida (como por ejemplo la SNCF, equivalente a la RENFE) hasta la retirada del proyecto de reforma de las jubilaciones.

La próxima movilización está prevista este sábado.

Los trabajadores españoles siguen un tanto dormidos (especialmente por los sindicatos "gubernamentales" que les dirigen), aunque tarde o temprano esperemos que la dignidad obrera resucite en nuestro pais y la lucha contra el saqueo por parte de las oligarquias comience de verdad.

A continuacion algunas fotos y videos de la jornada de huelga en Francia:

Fotos

qwed

qwwsswwwdddcwdwvvbswqdcc

qwqwccc

qweqdcccc

vvbbbvsaqdcsacccx

Video Caen




Video manifestación espontánea en París



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...