3 de octubre de 2010

El clamor por la paz y la libertad ante el que se hacen los sordos el gobierno y los medios

A pesar de las pocas ganas que tienen el gobierno y el nacionalismo español por llegar a una verdadera paz en Euskal Herria, la comunidad internacional y el pueblo vasco se estan movilizando para que la violencia llegue a su fin. Miles de personas llenaron en una manifestacion convocada ayer las calles de la capital vizcaina, aunque los medios de desinformacion del estado hicieron caso omiso en sus titulares y noticias.

Los intentos de intentar quitar importancia a los comunicados de ETA a la comunidad internacional, en los que apuesta por la solucion pacifica y democratica del conflicto, evidencian el verdadero poco interes que tienen gobierno y nacionalismo español de resolver el problema.

En primer lugar, el relator de derechos humanos de la ONU, el finlandes Martin Scheinin cuestiona en su informe sobre España, que ha sido analizado en la 15 sesión del Consejo de Derechos Humanos, la legalidad de la Audiencia Nacional y la incomunicación de los detenidos por terrorismo, alegando que perjudica los derechos y libertades fundamentales de estos.

El relator sugirio, ante la indignacion del gobierno español, el logico fin de la Audiencia Nacional, continuadora del Tribunal de Orden Publico franquista, y con la ley de incomunicacion de los detenidos, una ley que atenta con claridad contra los derechos del ciudadano, y que oculta los metodos ilegales de los interrogatorios, es decir, las torturas.

Por otro lado, miles de vascos y vascas se manifestaron en Bilbao por la libertad y contra la violencia represiva. La manifestación conto con la amplia participación de la Izquierda abertzale, Aralar, y de todos los que suscribieron el acuerdo de Gernika, entre los que se encontraban la izquierda abertzale, EA o Aralar, entre otros, se han ido sumando a la marcha. Posteriormente, también se han adherido PNV y EB. Además, también han expresado su apoyo a la convocatoria la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, o el Movimiento pro Amnistía.

En sus primeros metros y durante toda la calle Autonomía, la marcha ha avanzado lentamente, debido a la multitud de gente que ocupaba toda la calle, lo que hacía difícil abrirse paso. Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado al Ayuntamiento, la cola todavía no había llegado a Zabalburu. Miles de personas se han tenido que quedar allí ante la imposibilidad de avanzar a causa del colapso que se ha generado.

 La marcha se desarrollará bajo los lemas "No a la prohibición de manifestaciones", "Ninguna imposición, ninguna violencia" y "Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".

El gobierno, que sigue sin dar ni un paso en favor de la paz, y los medios del régimen (es decir casi todos), se esfuerzan por ocultar la opinion internacional (incluso de la ONU) y el deseo del pueblo vasco para evitar que en Euskal Herria por fin se viva en paz y en una verdadera democracia.

Video de ETB


Video de Gara.

4 comentarios:

quebrantandoelsilencio dijo...

Parece mentira que con las pocas ocasiones en que hoy en día se dan oportunidades para la paz se vean tan ignoradas como la que pide el pueblo vasco.

P dijo...

Si el Estado español fuese lo más parecido a una democracia, consideraría el diálogo y los pactos como la solución idónea para el conflicto de Euskal Herria. Pero como siempre digo, la excusa es ETA y las verdaderas razones son el odio visceral a un proyecto independentista, socialista y, por ende, antiatlantista.

Francia podrá ser un escollo para el alcance de la paz, pero esta España neofranquista es el paradigma de la cerrazón. No es de extrañar que todo siga estancado.
Una auténtica pena.

Maju dijo...

Pase lo que pase con la guerra, la paz, las negociaciones... que no lo veo yo nada claro, lo que está claro es que desde hace unos 12 años la situación de la democracia en Euskal Herria Sur es muy mala.

De hecho yo no creo que hoy se pueda hablar de democracia en absoluto, con la tercera fuerza política totalmente prohibida, las organizaciones cívicas y sociales criminalizadas y perseguidas arbitrariamente, arrestos y procesos políticos cada semana, torturas, corrupción generalizada, gobiernos sin ninguna legitimitad democrática, no sólo en Lakua sino en muchos ayuntamientos (que quizá sea más grave), prohibiciones absurdas e imposiciones igualmente dolorosas, ausencia casi total de un debate público equilibrado y mínimamente honesto, etc.

En cierta manera es una victoria del imperialismo neofascista español que de esta forma está chantajeando a la sociedad vasca: si no os gusta nuestra "democracia", pues no hay democracia en absoluto y ya está. Y claro, la sociedad vasca, que tiene una gran tradición democrática, aunque sea de corte burgués, quiere democracia y derechos civiles, humanos, políticos... y reacciona.

Y nos guste o no la Izquierda Abertzale capitaliza esto. De hecho está ya aglutinando a todos los pequeños partidos a la izquierda del PNV en su órbita, el PNV está totalmente descolocado, viendo como los españolistas le siegan la hierba bajo los pies y el PSOE se encuentra gobernando como lo haría un gobernador civil franquista, una posición muy incómoda y totalmente carente de legitimidad. El único que está realmente contento es el PP, que le encanta explotar el conflicto vasco-español en su beneficio, más en España que en Euskal Herria (donde esa actitud ultramontana neofascista cuela menos).

No sé: espero que todo vaya bien pero en mis 42 años yo sólo he conocido la guerra (guerra de baja intensidad pero guerra al fin y al cabo). Y he visto demasiados "procesos" fracasar para ser optimista.

Pero, con guerra o sin ella, lo que no se puede tolerar es este estado de excepción continuo. Es simplemente inaceptable. No es vida y favorece tremendamente la corrupción y el oscurantismo. Una sociedad sana sólo puede existir en estas circustancias en activa oposición al estado de excepción. Esto que existe en gran medida, afortunadamente, pero es agotador.

Dizdira Zalakain dijo...

Había mucha gente en la mani. Que yo recuerde es una de las más concurridas de los últimos tiempos, claro. Pero, como bien dices, PP y PSOE nunca van a ceder porque saben que, legalmente, no podrán ganar las elecciones en Euskadi y no van a dejar escapar este chollo. Por otro lado el PNV, como siempre, dando una de cal y otra de arena, con un pie junto al PSOE para poder desarrollar su política capitalista aunque sea desde la oposición y, con otro en la mani, aunque sea a última hora para contentar a gran parte de su militancia y por si sucede el milagro de que triunfe algún día la izquierda abertzale, lo cual les dejaría fuera de juego. Así están las cosas.
verfla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...