25 de octubre de 2010

La censura y Corea del Norte

La agencia gubernamental surcoreana Yonhap informo de que fueron arrestados tres ciudadanos surcoreanos por intentar desertar a Corea del Norte. De momento, sólo se ha facilitado el nombre de uno de ellos, un médico de apellido Shin, que tenían planes de pedir la residencia en Pyongyang, ingresando en el país a través de China.

Por supuesto que los intentos de emigracion desde la Corea capitalista a la democrática no se dan a conocer en nuestra prensa "libre", por lo que la detención de los que lo intentaron no hemos podido leerla en los titulares de los periodicos que encontramos en los kioskos ni en sus paginas web.

Sin embargo, emigrar a Corea del Norte es delito según las leyes surcoreanas. Incluso visitar el territorio coreano al norte del paralelo 38 es delito, si no media un permiso especial del gobierno, que sólo se conceden con carácter muy excepcional.

Estos delitos se recogen dentro de la Ley de Seguridad Nacional, conocida bajo el anterior régimen militar como Ley Anticomunista, pero que nunca fue derogada (puesto que el regimen solamente ha sido maquillado y no cambiado). Ademas, la simple posesión de un libro escrito en Corea del Norte, así como el contacto con ciudadanos norcoreanos o cenar en uno de los restaurantes que el gobierno norcoreano ha abierto en diferentes países de Asia, pueden acarrear penas de varios años de cárcel. Para los delitos más graves, se contempla incluso la pena de muerte.

En la acusación se recogen como pruebas los comentarios hechos por los tres detenidos en una web, en la que reconocían estar "hartos de la sociedad surcoreana".

Lo que si que es posible que sea reproducido y aumentado por los medios del régimen capitalista es otra noticia publicada por la misma agencia. En este caso, se trata de las declaraciones de Hyun In-taek, Ministro surcoreano para la "Unificación", que declaró que en Corea del Norte hay entre 150 000 y 200 000 presos políticos. Por supuesto que no citó ni fuentes, ni aportó ningún nombre. Yonhap señalaba que el motivo por el que 200 000 personas estarían presas es por huir del país, suponiendo esto una fuga masiva de la que no existe ninguna prueba documentada.

Un compañero de partido de Hyun, Gu Sang-chan (del Gran Partido Nacional, antiguo partido único de la dictadura), declaró que los prisioneros politicos norcoreanos se repartían entre seis prisiones, sin esforzarse en hacer ni siquiera un pequeño calculo, segun el cual, si este fuera cierto, las cárceles de Corea del Norte serian las más grandes del mundo, con un mínimo de entre 25 000 y 33 333 presos cada una.

Se trata de intentar matar moscas a cañonazos, es decir, de intentar negar la evidencia del malestar de la poblacion surcoreana bajo la explotacion capitalista, y la atracción persistente que supone la vecina Corea Democratica, por lo que se dedican a inventarse fugas masivas y carceles megafantasticas al otro lado de la frontera.

Por su parte, la República Popular Democrática de Corea negó que en el país existan presos políticos y violaciones de los derechos humanos. Aunque en este caso, y aunque se inventaran cifras astronomicas o datos impresionantes, ningun medio informacion occidental, al servicio de la version de libertad que interesa a sus financistas capitalistas, les haria ni pizca de caso.

http://coreasocialista.blogspot.com/2010/10/el-gobierno-surcoreano-miente-sobre-la.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si he entendido bien el artículo,si no he entendido mal se pone a corea del norte como un país libre, sin represión cuando todo el mundo sabe que no es así. Y no digo que en corea del sur no sea así, pero lo que está claro es que en Corea del norte hay una dictadura muy dura.

JL F dijo...

Has entendido bien. Corea del Norte tiene defectos, pero en cuanto a derechos y democracia (real) es bastante mas avanzada que Europa Occidental. Salvo que tu creas que democracia es lo que tenemos aqui (es decir votar cada cuatro años y que luego hagan lo que les da la gana).

Lee las Cronicas de un Viaje a Corea del Norte (en primera persona) de Juan Nogueria

http://coreasocialista.blogspot.com/

JL F dijo...

El link de la crónica de Juan Nogueira

http://coreasocialista.blogspot.com/p/cronicas-de-un-viaje-corea-por-juan.html

jose man dijo...

Al anónimo hay que desintoxicarlo de tanta basura mediática capitalista y hacerle ver que el capitalismo define a las democracias participativas (valga la redundancia) como dictaduras y a la dictaduras del capital como democracias. Y una pregunta al anónimo: ¿tu sabias que en el siglo XVIII el capitalismo que surge de la revolución industrial aborrecia la palabra democracia, que usaban los obreros industriales para tener participación en los asuntos laborales, algo que producia sarpullidos a los capitalistas?

Corvus dijo...

Totalmente de acuerdo jose man,pero como anónimo hay muchos ,que aun están cegados sin tener un poco de idea real,totalmente embelesados ,ante un sistema de ilusiones.
Hay mucho trabajo por hacer,y mucho de él se estrellará,en oídos como muros,de gente que prefiere vivir esa ilusión,y creerla cierta ,aunque se este ahogando en ella,imaginando que siempre hay un mañana,y mejorará,pero en este caso ,con este sistema,no hay un mañana mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...