19 de octubre de 2010

Ahmadineyad: ¿qué piensan de las armas nucleares israelís?

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este domingo que las condiciones exigidas por su Gobierno deben ser la base del diálogo nuclear con occidente, puesto que las conversaciones que no estén basadas en “la justicia y el respeto mutuos” estarán destinadas al fracaso.

Es la primera reacción pública del presidente de la República Islámica, después del anuncio de una reanudación de las negociaciones entre su país y los integrantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, más Alemania).


Durante su discurso, el gobernante también llamó a este grupo a que “den su opinión sobre el programa nuclear israelí”.

Irán “no retrocederá ni un ápice en sus derechos internacionales”, afirmo el presidente iraní,  y reiteró sus preguntas a las grandes potencias: “¿Están dispuestos a respetar las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)?, ¿Tratan ustedes de cooperar o se trata de un engaño?, “¿Qué piensan de la bomba atómica del régimen sionista?”.

Las respuestas a dichas interrogantes serán decisivas para las futuras discusiones, que pudieran ser en noviembre de este año,según propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Ashton, intermediaria de las grandes potencias en la cuestión nuclear iraní, propuso a Teherán una reanudación del diálogo del 15 al 18 de noviembre.

El diálogo con Iran se estancó el año pasado y, unos meses después, el Consejo de Seguridad impuso su cuarta ronda de sanciones contra el país islámico, por no detener su proceso de enriquecimiento de uranio.

El grupo 5+1 acusa a Irán de ocultar planes para fabricar armas nucleares. No obstante, el Gobierno de Teherán ha rechazado tales señalamientos porque afirma que su programa sólo tiene fines pacíficos.

La renaudación del diálogo es una buena noticia para todos, aunque, como dice el presidente de Iran, con toda la razón, sólo desde el respeto mutuo se puede tener algún éxito, ya que Iran tiene tanto derecho como otros paises a buscar su desarrollo energético y protegerse. Por eso, la actitud de la comunidad internacional sobre el programa nuclerar israelí y su armamento atómico es esencial para el entendimiento mutuo, lo que se antoja algo dificil, dada la impunidad que suele tener Israel ante las grandes potencias (a pesar de sus constantes violaciones de la legislacion internacional y de las resoluciones de la O.N.U.).

http://elpolvorin.over-blog.es/article-iran-pregunta-a-occidente-que-piensan-de-la-bomba-atomica-de-israel-59160872.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...