1 de septiembre de 2010

Informe sobre transgenicos en la U.E.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) sobre el uso y producción de transgenicos en la U.E. muestra que España es el mayor defensor de la agricultura manipulada geneticamente de toda la Union.

Asi, por ejemplo, en España se produce el 81% del maíz manipulado geneticamente que se produce en la Unión Europea. Lejos de combatir esta cifra (que aumenta cada año), desde el gobierno se niegan cosas tan elementales como etiquetar los productos transgénicos, para que el consumidor sepa lo que va a comer, y evita hacer público su papel de principal pais de la U.E. en el apoyo a los cultivos transgenicos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) estima una superficie sembrada de maíz Genéticamente Modificado (GM) en la Unión Europea (UE) de 96.240 hectáreas en 2010, un 11,5 por ciento más que en 2009, de las que el 81 por ciento corresponden a España.
El USDA da el dato de una superficie sembrada de maíz transgénico en España de 78.500 hectáreas, un 12,1 por ciento más que un año antes; España está seguida de República Checa, con 6.000 hectáreas (-7,4 por ciento); Portugal, con 5.500 hectáreas (+10 por ciento); Polonia, con 3.500 hectáreas (+16,6 por ciento); Eslovaquia, con 1.740 hectáreas (+98,8 por ciento); y Rumanía, con 1.000 hectáreas (-70,5 por ciento).


En un informe sobre la biotecnología en la UE, destaca que países como Austria, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo y Hungría han prohibido el cultivo del maíz transgénico MON810, de la multinacional Monsanto, resistente a la plaga del taladro y cuya siembra fue aprobada en 1998. Subraya que aunque Francia y Alemania ya no siembran este cultivo fueron los principales productores desde 2006 hasta 2008.

En marzo de 2010, la UE aprobó la siembra de un nuevo cultivo geneticamente modificado, la patata "Amflora", comercializada por la empresa alemana Basf, y de la que el USDA estima una superficie de cerca de 225 hectáreas repartidas entre Alemania, República Checa y Suecia.

Asimismo, el informe indica que la UE sigue siendo un gran importador y consumidor de productos transgénicos, en especial de soja y harina de soja, que se destina a alimentación animal como fuente principal de proteína para el ganado, siendo Argentina, Brasil y Estados Unidos los principales proveedores, y habla de la "falta de tolerancia" ante productos transgénicos aprobados, cultivados y comercializados en el exterior, pero no autorizados por la UE (aunque en el caso de España, la tolerancia es amplia en este sentido).

El informe recuerda que el pasado año varios envíos de soja procedente de Estados Unidos fueron bloqueados en las fronteras comunitarias por presencia de eventos no autorizados en la UE. También asegura que la investigación biotecnológica en agricultura es una prioridad de la Comisión Europea y varios Estados Miembro, si bien muchos científicos se han trasladado a otros países para realizar investigaciones en este ámbito debido a la "falta de apoyo politico" para la investigacion en relacion a la agricultura transgenica. Esta reducción en la actividad investigadora se ha traducido también en menores ensayos de campo, que han "caído en picado" desde 2007.

Así, el informe precisa que en estos momentos no se llevan a cabo ensayos de campo en Austria, Bulgaria, Grecia, Irlanda e Italia, mientras que en países como República Checa, Francia, Alemania o Eslovaquia son "marginales" y se realizan en una horquilla de entre 1 y 25 parcelas.
 
http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4224:espana-tiene-el-81-del-maiz-transgenico&catid=139:estado-espanol&Itemid=338

2 comentarios:

quebrantandoelsilencio dijo...

Es lamentable nuestro afán por estar ala cabeza en este tema. Nos pavoneamos de ser un estado puntero en agricultura ecológica y lo que somos es un gran experimento para este tipo de alimentos tóxicos.

Anónimo dijo...

A la cabeza tambien en desempleo, en ganancias banqueras, en recortes sociales, en fustigar a Cuba y Venezuela, en corrupción y fraude a la hacienda publica, en posiciones borreguiles y acriticas de la sociedad... estamos a la cabeza de tantas cosas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...