21 de junio de 2010

"Tongo", la palabra del Dia del Español

El Instituto Cervantes no acepta "República" como palabra favorita de los españoles. Con motivo del llamado "Dia D", el dia del español en el mundo (aunque todos sabemos que el idioma en concreto es el castellano, y en España se hablan diferentes lenguas) que fue ayer 19 de junio, la institución, cuyo patronato está presidido por el Rey Juan Carlos I, organiza cada año en su pagina web la elección de una palabra del idioma castellano.

El plazo de votaciones para dilucidar el vocablo preferido de los usuarios se cerraba a las 23.59 horas del dia 18 de junio, pero contra todo pronóstico, la organización decidió cerrar el lunes anterior las votaciones y no dar, al final, ninguna vencedora. En su lugar, ofrecieron una lista de las 10 más votadas por orden alfabético.

El lunes anterior, cuando la palabra "República" iba en primer lugar con 8.166 votos (fte: Público), seguida de ‘limón' (que contaba con el favor del grupo de apoyo al periodista Paco González), con 7.727 votos, las votaciones se cerraron por un "sospechoso" y "chapucero" "sabotaje" (tres palabras que, podrian ser también parte de las que mejor definen nuestro idioma, o al menos a la acción de la institución que se encarga de difundirlo).

Posteriormente, la version sobre las razones de la anulación del concurso se cambiaron, y se elimino el término "sabotaje" del comunicado, pasándose a hablar de "error del servidor".

La lista de 10 palabras ofrecida por el I.Cervantes es la siguiente: Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito, Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas. Como hemos dicho, el orden es alfabético, para evitar hablar de la palabra campeona.

La directora del I.Cervantes dio al final una tercera versión, en un "caos" de "escusas" y "tejemanejes" para justificar la "pifia" (otro grupo de palabras que podrian servir para darle a la institución una lista que define su actitud ante el concurso). La tercera version aseguro que la palabra mas votada habia sido la palabra "arrebañar", seguida de "infinito", "republica", "gamusino", "limon" y "cachivache", sin dar ninguna cifra.

En resumen, y ante la acción llevada a cabo por el I.Cervantes para evitar por cualquier medio que en el concurso, supuestamente democrático, la palabra mas votada fuera "república" (tal y como sucedia en el momento del cierre de las votaciones), podemos ofrecerle a la institución que difunde el castellano por el mundo una lista de 10 palabras que definen lo acontecido (su decisión antidemocrática para que no ganara la palabra más democrática)

A las siete ya propuestas, "sospechoso", "chapucero", "sabotaje, "tejemaneje", "caos", "escusa" y "pifia", podriamos sumar otras tres. Por ejemplo, "chanchullo" y "pucherada", cuyo significante sirve perfectamente de envoltura del verdadero significado de la anulación de las votaciones por el Instituto Cervantes.

Y por último, y como ganadora, en una reñida lucha en la cual todas las demas podrian haber ganado perfectamente, pero siendo ideal por su simplicidad y contundencia, la palabra del dia del español de este año podría haber sido sin ninguna duda "TONGO".

http://www.publico.es/culturas/321915/cervantes/queda/palabras

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...