17 de junio de 2010

Souad Massi

Navegando por internet he encontrado un interesante blog sobre la cultura árabe e islámica, "Araboislamica", y allí a Souad Massi, una cantante argelina no demasiado conocida en España, pero si en Francia, y que ofrece, ademas de una preciosa voz, una mezcla de modernidad y tradición, de culturas diferentes, muy interesante.

http://araboislamica.blogspot.com/

La invisibilizacion de las culturas no hegemonicas hace que estas sean un mundo totalmente desconocido para la mayoria de la población, o que incluso lleguen a pensar que no existen. Sin embargo, a veces estas son mucho mas ricas que la nuestra, y por supuesto mucho mas diversas.
Souad Massi, es de origen argelino, nacida el 23 de agosto de 1972 cantante, escritora de letras y guitarrista. Hija de una humilde familia de Argel, descubre el chaabi ( música popular ), el rock and roll, el pop, el country y el folk. Tras aprender solfeo y guitarra, aparece en escena dentro del grupo "Triana d'Alger" en 1989. Pero la Guerra Civil de Argelia y, en particular, los toques de queda, truncan su carrera musical y se dedica a estudiar urbanismo e ingeniería. Más tarde se une a un grupo de rock, abandona el urbanismo y retoma la música, grabando un disco de éxito que le da a conocer al público anglosajón.

En enero de 1999 le invitan a un festival de música argelina, en el Cabaret Sauvage de París, y su exito hace que acabe instalandose alli. De su filmografía "Raoui" sale en 2001 y luego "Deb" en 2003. En 2005 publica "Mesk Elil" y en 2007 "Live acoustique".

Hace duos con Marc Lavoine, Bernard Lavilliers o Florent Pagny. Mezcla estilos diversos, como el pop y la música árabe-andalusí con textos personales, a menudo tristes, cantados en árabe argelino, francés y en bereber.

Una muestra clara de que el mundo árabe e islámico no tienen nada que ver con la versión "oficial" elaborada en las redacciones de los medios occidentales, y que se puede ser mujer musulmana y a la vez moderna, mientras se mantienen las tradiciones y se sigue cantándolas.











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...