9 de junio de 2010

The New York Times: el pan y circo de la selección española

A escasos días del inicio del Mundial, The New York Times ha publicado un artículo donde se remarca el uso que hacen los gobiernos de España del futbol y el deporte en general con motivos políticos, haciéndose eco de las grandes expectativas que ha levantado la seleccion en España ante la posibilidad de convertirse en campeona del mundo.

El ascenso de la selección a potencia futbolística mundial supone, según The New York Times, la oportunidad perfecta para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueda hacer olvidar, al menos por un tiempo, la crisis económica en España y su "montaña de déficit y un desempleo que ha crecido al 20%" con un triunfo en el Mundial de fútbol.

Por si no fuera poco, el diario recuerda que este hábito político de utilizar los éxitos deportivos arrancó en España cuando el dictador Francisco Franco empleó este método con el Real Madrid, que se convirtió en el "equipo oficial del régimen".

Como ejemplo, The New York Times señala que la resolución de las negociaciones y tiras y afloja sobre la reforma laboral coincidirá con el debut de España en el Mundial de Suráfrica el día 16 ante Suiza, cuando los efectos de adormidera del equipo nacional harán que los españoles no se preocupen mucho de lo que hace su gobierno.

Además, el rotativa utiliza a Sandalio Gómez, profesor del IESE, escuela de posgrado en Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, para apuntalar su teoría sobre la utilización del éxito deportivo por parte de la política española en general, y en este caso, del Ejecutivo de Zapatero en particular.

"El deporte en España ha sido mucho más utilizado por los políticos que en otros países. El Gobierno utilizará este Mundial de Suráfrica para coger algo de oxígeno en una situación tan complicada", sentencian el profesor y el periódico.

Lo que no ha dicho el vocero del capitalismo, The New York Times, es que lo cierto es que la estrategia del "pan y circo" ha sido utilizada siempre por los gobiernos mas reaccionarios y liberales (entre ellos todos las "democracias representativas occidentales") donde el deporte se convierte en espectáculo con la finalidad de evitar que los trabajadores se dediquen a luchar por sus derechos, al contrario que en los estados Socialistas, donde el deporte es un complemento de la vida del hombre y de la mujer, y que no está vinculado ni a la esperanza de ganar mucho dinero ni a evitar que los ciudadanos participen en la vida politica cotidianamente.

fte: http://www.publico.es/espana/318829/the/new/york/times/vincula/madrid/franco/roja/zapatero

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...