17 de junio de 2010

Los empresarios expulsan a una periodista por intentar hacer una pregunta

Nueva Economía Fórum es, según reza su página web, “la organización de debate de referencia en España. De carácter privado y no partidista, su objetivo es promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales”. Sin embargo, como se ve en el video grabado por una periodista independiente, Tania Galvez, habia mucho empresario, mucho multimillonario presente, pero poco debate y pluralidad.

¿Cómo se puede promover el debate cuando las preguntas son pactadas? Esto debió de pensar la periodista que, el pasado 10 de junio, acudió invitada por la organización a un almuerzo y posterior “coloquio” en el hotel Ritz de Madrid. En esta ocasión, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, famoso también por sus tejemanejes en AirComet, asistía al acto como presentador de Jürgen Thumann, presidente de Business Europe, y principal ponente.

Según relata la periodista en su blog, las posibles preguntas que se quieran hacer a los conferenciantes debian presentarse por escrito y en los minutos previos al comienzo del “debate”, suponemos que para hacer un filtro previo y evitar preguntas incómodas que desvelaran la sarta de mentiras del acto. Por eso, cuando finaliza la presentación de Diaz Ferrán y la periodista se salta el protocolo para alzar la voz y plantear su pregunta, aunque le es denegada la solicitud.

“¡Pero esto es una vergüenza para el periodismo, si no se pueden hacer preguntas!”, se queja la periodista.

“Se pueden hacer preguntas y las han hecho ustedes a la puerta durante 15 minutos, lo que ha retrasado un cuarto de hora el comienzo de este acto”, replica Diaz Ferran.

“¿Pero qué problema hay en hacer una pregunta? ¿Tanto miedo tenéis?”, vuelve a intentarlo la periodista al tiempo que los asistentes en la sala aplauden para que no se la escuche.

Haciendo caso omiso, el acto prosigue con la intervención de Jürgen Thuman, quien propone un brindis por “el éxito de las reuniones y contactos que Business Europe va a mantener hoy y mañana en Madrid y también para que haga votos (refiriéndose a Diaz Ferrán) para que su organización y las que se integran en ella alcancen acuerdos y sigan trabajando como lo hacen por una Europa cada vez más fuerte y próspera”.

La periodista se indigna y se planta con el trípode y la cámara ante los ponentes exclamando: “¡Qué bonito!”. En ese momento es expulsada del acto al tiempo que le dice a la azafata: “No me toques”. En la sala, gritos de maleducada y agradecimiento por parte de sus compañeros periodistas.

“Pues levantaros, levantaros e iros. Esto es una vergüenza”, responde a sus colegas mientras abandona el acto de “debate y diálogo de foro abierto”.

Diaz Ferran, el presidente de la Patronal española, en nombre de los empresarios "neutrales", "plurales" y "abiertos al dialogo", en su discurso pidio una reforma laboral buena para los empresarios (está claro que cualquier recorte de los derechos de los trabajadores es buena para ellos) y buena también, dice el tal Thuman (¿se creerá realmente la gilipollez que está diciendo? para los trabajadores.

Una muestra mas de que capital y empresariado quieren imponer sus intereses, sin debate, sin preguntas, y con mucho miedo a que los trabajadores se enteren de lo que esta pasando.

La pregunta que queria hacer la periodista era la siguiente:

¿Si los trabajadores no somos culpables de su crisis, por qué tenemos que pagarla en forma de recortes, deuda pública y rescates a cajas y empresas?

Algo que ni gobierno ni empresarios podran explicar nunca sin reconocer que la única razón es la dictadura del capital, la ausencia de una democracia en la cual los trabajadores sean los que decidan en todos los aspectos, el gobierno, el barrio, el colegio, la fabrica, la cultura, el deporte, y, por supuesto, la gestión de los recursos que ellos mismos producen (es decir, el Socialismo).



La verdadera cara del "Foro para la Nueva Economía" from tgalvez on Vimeo.

http://lasinterferencias.blogspot.com/

2 comentarios:

Dialéctico dijo...

Esta claro que estos burguesitos se sienten fuertes, se creen que son los salvadores ya que tienen claras las medidas a tomar....pero como decía Hegel, en la claridad absoluta no se ve nada. Y me temo que se van a llevar unas cuantas sorpresas en estos años que vienen....su imperio tiene los dias contados.

marcelino dijo...

Se ve en las palabras y en el ambiente de la conferencia que todo es vacío:palabras relleno pero nada auténtico. Todo controlado para publicar al día siguiente.d ¿Cómo iban a permitir una pregunta tan directa? El periodismo de verdad delata la mentira. Salu2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...