18 de junio de 2010

La injerencia imperial en Kirguistan y sus consecuencias

Los disturbios de Kirghistan parecen sorprender a muchos, haciendo como si los acontecimientos que derrocaron al anterior presidente democrático y sus causas no tuvieran nada que ver con lo que sucede.

Las imágenes provenientes de Osh, una ciudad de cultura diversa de la Ruta de la Seda en el Valle de Fergana, que celebró recientemente su 5000 aniversario, recuerdan el colapso de Yugoslavia. Kirguisos étnicos, resentidos por el reciente derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakiyev y furiosos por una economía que parece empeorar permanentemente, han asesinado a cientos de uzbekos étnicos porque estos apoyan al nuevo gobierno interino.

La realidad es que lo conflictos etnicos en la antigua Republica Sovietica de Kirguistan no existieron durante mas de 70 años hasta 1990, precisamente cuando la URSS y sus aliados estaban sufriendo la embestida final que muchos llamana "la caida del Socialismo", cuando en realidad fue un derribo. Entonces la intervencion de las tropas soviéticas paro una matanza, que hoy, justo cuando la ingenieria geopolitica de Washington esta de nuevo actuando en la República ahora independiente, vuelve a estallar.

Recordemos también que los dos derrocamientos de presidentes sufridos por la Republica de Kirguistan desde la independencia tienen una relacion mas que sospechosa con la base aerea de Manas.

El primero, Akayev, el cual fue obligado a huir a Rusia en 2005 por una multitud de jovenes musulmanes que tomaron por asalto el palacio presidencial (en una revolucion de colores made in Washington organizada por la CIA). Akayev cometió un error, contrariar a Bush, al exigirle un alquiler mas alto por el mantenimiento de la base militar norteamericana de Manas.

Lo mismo sucedio con Bakiyev, el sucesor de Akuyev, y que habia sido puesto en el poder desde la Casa Blanca. Se suponia que seria mas complaciente, pero al paso del tiempo decidio que la base de Manas, esencial para el abastecimiento de las tropas terroristas de Afganistan (me refiero a los invasores norteamericanos y el resto de cortesanos), y para controlar el lucrativo tráfico de opio, sobraba, y decidio su cierre. Asi que otra multitud de kirguisos armados hasta los dientes (ya sabemos por quien) obligo a que el presidente discolo huyera a Bielorrusia.

La nueva presidenta, Otumbayeba, tomo su primera decision en el poder: mantener la base de Manas. Sin embargo, el hecho de que también esta puesta en el poder por revueltas dirigidas desde la base militar de Manas, hace que el pueblo kirguis, harto de tanto quita y pon de presidentes por influencia imperial no pueda estar feliz y aceptar la legitimidad de otro presidente democrático "a dedo".

El sur del pais, fronterizo con Afganistan, esta en poder de "señores de la guerra", de estos que fueron devueltos al poder por la invasion de la ONU y EEUU contra el gobierno Taliban, y cuyo interes principal es el control del trafico de drogas y armas hacia y desde el pais vecino.

Los kirguis no aceptan que se derrocara al presidente de esta etnia, y culpan a los utbekos, y los utbekos ya tienen un motivo para enfrentarse a los kirguis a la primera oportunidad. Kirguistan se parece recuerda, cada dia mas, a aquella poderosa y rica Yugoslavia que la caida del Socialismo y la adecuada intervencion de EEUU convirtio en un conflicto etnico general que acabo por destruir el pais.

Por cierto, que justo tras escribir la entrada y echando un ojo a El Pais, leo un artículo sobre Kirguistan lleno de mentiras. Entre otras, y sin citar para nada la responsabilidad norteamericana en los problemas del pais, el autor, con dos cojones, echa la culpa a Stalin de lo que está pasando, ademas de mentir directamente intentando ocultar el papel clave de la base de Manas en la expulsion de Bakiyev.

"El presidente Bakíev quiso cerrarla a primeros de este año después de haber recibido unos 2.000 millones de dólares de Rusia tras el establecimiento de una nueva relación estratégica. Finalmente, permitió que el Pentágono la mantuviera tras el pago de un alquiler de 180 millones de dólares", dice literalmente El Pais, cuando en realidad el cierre de Manas estaba ya decidido por el gabinete Bakayev, que no acepto ningun nuevo alquiler, y, curiosamente, inmediatamente despues del nombramiento de la nueva presidente, la actual, la primera decision que se tomo fue su mantenimiento.

Aun asi El Pais, diario de informacion veraz donde los alla, no hace ninguna relación entre los intereses economicos y estrategicos de Washington con los acontecimientos (aunque, por supuesto, y para cumplir las consignas ideologicas anticomunistas, si que remarca la supuesta reponsabilidad de Stalin hace 90 años).

El "profesional" artículo de El Pais:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/pasa/Kirguizistan/elpepuint/20100615elpepuint_15/Tes

Algunas entradas relacionadas:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/05/detenido-el-lider-de-los-comunistas.html

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/04/la-revolucion-de-las-amapolas.html

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/04/algunas-causas-de-la-revuelta-en.html

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/search?q=kirguistan

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...