25 de junio de 2010

78,5% de los venezolanos aprueban participación obrera en el control de las empresas

De acuerdo al estudio del Grupo de Investigación Social realizado el mes de Mayo de 2010, 78.5% de los venezolanos están de acuerdo con la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresas, ya que permiten que estas se hagan más eficientes.

Incluso las clases mas altas, aunque parezca increible, estan de acuerdo con ésta aseveración: mientras los sectores populares, clases D y E, están de acuerdo en más de un 80%, los sectores A y B sólo lo están en 64,1%.

Este resultado muestra un avance significativo en la construcción de una sociedad más participativa y preocupada por asumir la corresponsabilidad no sólo en las decisiones políticas, sino también en el campo de la productividad (el tabú que mas interesa mantener en el mundo capitalista, la exclusion de los obreros, los que aportan la fuerza de trabajo, de las decisiones de la producción).

Los 11 años de revolución bolivariana han visto el desarrollo del concepto de democracia participativa como vía de superación de la democracia representativa burguesa, en la que la única participación permitida en el gobierno es la via electoral limitada, y a través de partidos financiados por los grandes bancos, y por supuesto, ni hablar de control obrero de la empresa.

Se ha visto el surgimiento de los consejos comunales y las comunas como forma de organización del pueblo para participar activamente en el diagnostico y solución de sus problemas, buscando alcanzar en una segunda etapa el autogobierno local con capacidad de generación de recursos a través de las Empresas de Propiedad Social Directa.

Debe ser por esto que en el último estudio de la consultora IBEROBAROMETRO, del mes de mayo de 2010, 62% de los venezolanos estimaron que Venezuela estaba siendo gobernada por la voluntad del pueblo.

De igual manera, este aumento en la participación de los venezolanos también se ve reflejado en el campo laboral, donde la creación de los Consejos Obreros y el incremento de la conciencia de amplios sectores de la clase obrera han generado un fuerte movimiento que pretende aumentar el rol de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas, ya sean públicas o privadas.

Interesante escenario para seguir superando la sociedad capitalista que limita la democracia a la participaciion electoral cada cierto tiempo y darle nacimiento a la sociedad socialista para que la democracia se de en cada ámbito de la vida..

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107779

1 comentario:

Dialéctico dijo...

Si es que no hay nada mejor que el ejemplo para demostrar la superioridad productiva y distributiva del socialismo frente al capitalismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...