3 de mayo de 2010

La estafa hipotecaria en España

Que el banco o la caja se quede con tu piso es una gran catastrofe para una familia, pero el summun se alcanza cuando, además, te sigue reclamando el pago de la hipoteca. España es uno de los pocos países en Europa donde la ley permite que se mantenga la deuda contraída, en vez de aceptar la dación en pago, que se acepta tambien incluso en el paraiso del capitalismo salveja, Estados Unidos. En este caso son mas salvajes los banqueros españoles que los propios yankees. Muchas personas sufren hoy en España esta situación desesperada.

Nuestro particular pais, que como vemos es uno donde los bancos tienen mas privilegios del mundo, no acepta esta "dacion de pago", que significa que si el banco se queda con tu piso, el juez condena la deuda del que lo ha perdido, asumiendo que tanto banco como propietario han asumido parte del riesgo en condiciones extremas. España, tambien en este caso, es diferente.

Por ejemplo, si una familia que firmo una hipoteca por valor de 263.000 euros con se queda en paro, todos o alguno de sus miembros, seguramente tendran bastantes problemas para afrontar la deuda. Si la situación no se arregla rápidamente, posiblemente el banco cerrará sus fauces sobre la desafortunada familia e iniciara un proceso para reclamarle su hipoteca.

El proceso en España es el siguiente. Despues del proceso judicial, el piso se subasta, y si se vende por la deuda mas los gastos judiciales, asunto solucionado. La familia se queda sin casa, y el banco recupera su dinero. Pero que pasa si en la subasta el piso no se vende por el total de la hipoteca, ¿la familia y el banco pierden? Pues no, solo vuelve a perder, de nuevo, la familia. El banco continuara reclamando la deuda pendiente, a pesar de que la hipoteca, asumiendo el riesgo, la ofrecio la institucion financiera, despues de estudios sobre el riesgo que tuvo que pagar también la familia, por supuesto.

Pero no se vayan todavia, que aun hay mas. Si el piso no se vende en la subasta, que es lo que suele pasar en muchos casos por los elevados precios de compra en los tiempos de la burbuja inmobiliaria favorecida por el gobierno y aprovechada por constructores y banqueros, que vienen a ser lo mismo, el piso se lo suele adjudicar el banco por el 50% de la tasacion, con permiso judicial. ¿Que pasa con la otra mitad de la deuda, también la asume el banco? Ni pensarlo, la otra mitad la sigue teniendo la familia. Es decir, en este caso se quedan con hipoteca pero sin piso.

Y eso si no existe aval, puesto que si hemos sido tan tontos de garantizar nuestro piso con el de los papas, el banco puede exigirle tambien a nuestros avalistas su propio piso, y en este caso, sigue ganando el banco y perdiendo... la familia, por partida doble.

Los bancos tienen a la ley de su lado, y los casos se multiplican ahora como consecuencia de las abultadas hipotecas que concedió la banca en los años del boom. Hasta el momento, eran habituales las subastas en las que las viviendas se adjudicaban sin problemas por la cantidad que faltaba por cubrir de la deuda, normalmente no muy elevada. Un piso de 300.000 euros se podía subastar por 60.000. Pero nadie puja por las viviendas adquiridas en plena burbuja inmobiliaria. El comprador sólo ha tenido tiempo de pagar una pequeña parte de los intereses y esa misma vivienda puede salir a subasta por 290.000 euros.

La Ley de Enjuiciamento Civil (LEC) protege a la banca: cuando el precio en la subasta baja hasta el 50% del valor de la deuda, permite a la entidad financiera adjudicarse el piso. El banco, entonces, puede reclamar la otra mitad al ex propietario.

El trámite judicial suele suponer unos 27.800 para una casa de 300.000
El problema para los afectados es mayor, ya que, debido a la caída de los precios de la vivienda, el perito designado por el juez valora el piso por una cuantía menor. Además, el ex propietario tiene que asumir los costes de abogado y perito. Los trámites judiciales suelen suponer unos 27.800 euros en el caso de un piso valorado en 300.000 euros. Asi que la deuda se multiplica, mientras la familia se ha quedado sin casa, y el banco se ha enriquecido.


Ante el alud de afectados la Asociacion de Afectados por la Hipoteca, recientemente constituida en Barcelona, ha iniciado una campaña para reclamar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el Congreso. Propone que, como en los países europeos, se incorpore la dación en pago, que supone que la entrega de la vivienda a la banca es suficiente para liquidar la deuda contraída, siempre y cuando se trate de la residencia habitual y se demuestre que el deudor no tiene ninguna otra opción para hacer frente a sus obligaciones.

Izquierda Unida y Ezquerra Republicana de Catalunya apoyan esta iniciativa. Los republicanos ya lo plantearon en el pleno monográfico sobre la crisis en el Parlament catalán en febrero. La situación lo requiere: según el Consejo General del Poder Judicial, entre 2008 y 2010 más de 350.000 familias se han quedado sin vivienda.

Mientras tanto los bancos, los grandes beneficiarios de la situación, que prestaron su dinero sobrevalorando los pisos para que las hipotecas fueran mas altas, van quedandose con las viviendas aunque las familias continuen debiendoles dinero, es decir, ni pierden nada, a pesar de que ellos fueron los grandes motores de la burbuja inmobiliaria lo que, si llamamos al pan, pan, y al vino, vino, no es mas que una clara estafa.

Por supuesto que los grandes partidos, como el P$OE o el PP, no parecen tener intencion de mover un solo dedo para perjudicar a sus grandes financiadores, es decir, a los que marcan la agenda y las acciones de su ejercicio politico, y se limitaran simplemente a seguir poniendo el cazo para mas tarde seguir beneficiando al amo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...