30 de abril de 2010

¿Sabías que España tiene el porcentaje más alto de presos de Europa y el más bajo de delitos?

Entre 1980 y 2009 se ha cuadriplicado la población penitenciaria en el Estado español. Sin embargo, el número de delitos es el menor de Europa, con menos de 47 delitos por cada 1.000 habitantes. ¿Qué significa esto?

España tiene uno de los porcentajes de presos más altos de Europa. En algo menos de 30 años, hemos pasado de tener una población reclusa de 18.583 personas en 1980 a 76.771 personas presas en noviembre de 2009. Sin embargo, el número de delitos no aumenta. Hoy es el menor de Europa, con menos de 47 delitos por cada 1.000 habitantes. La explicacion a esta paradoja es que nuestra legislación penal se aplica de manera mucho mas estricta que en el resto de Europa, curiosamente al contrario del pretendido clima de criminalidad incontrolable potenciado por los populistas partidos politicos y sus medios.

La Plataforma "Otro Derecho Penal es Posible" apuesta, en contra de esta situacion, por una verdadera reinserción de las personas internas en centros penitenciarios. La plataforma está promovida por un grupo de expertos juristas, como Julián Ríos (Profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas), José Luis Segovia (Profesor de Ética Política en la Universidad P. Salamanca), Xabier Etxebarria (Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Deusto y Abogado) o Pedro José Cabrera (Profesor de Sociología en la Universidad P. Comillas).

“Otro Derecho Penal es Posible” trata de salir al paso del clima de populismo punitivo que vive la sociedad española y aboga porque las reformas que se pretenden llevar a cabo en materia de Derecho Penal estén orientadas por un estilo restaurativo y tiendan a mejorar la protección de la sociedad y de las víctimas, al mismo tiempo que se potencie la resocialización de los infractores y la humanización del sistema penal, como requisito imprescindible para conseguir una sociedad más cohesionada socialmente.

Aunque lo tiene dificil, porque tanto P$OE como PP, sobre todo el segundo, sacan mucho rédito electoral de la manipulación de la realidad sobre la criminalidad en España, y jamas hemos escuchado en baca de sus portavoces que España es el pais con menos delitos cometido por habitante mientras es uno de los que mas presos encierra. Al contrario, especialmente en sus ataques contra la inmigracion inventan una realidad completamente diferente

Supongo que se trata de otro legado mas de la infeccion franquista que sufrela "democracia" española, como consecuencia de que hasta hoy se ha negado a su extirpacion necesaria.

http://noticiasconclase.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...