15 de abril de 2010

Los falsos "brotes verdes" y el aumento de la compraventa de viviendas


El gobierno español sigue empeñado en engañar a los ciudadanos y convencerlos, sea como sea, de que se estan viendo lo que llaman "brotes verdes". Los ultimos datos del Instituto Nacional de Estadistica sobre la venta de viviendas han hecho que muchos lancen las campanas al vuelo: se han vendido 41.033, un 18,7% más que en febrero de 2009.

Sin embargo, un análisis detallado de los datos muestra otra cosa muy diferente, que los miembros del gobierno saben bien: cerca de un tercio de las operaciones de compraventa fueron ejecuciones de deuda (daciones y embargos) de bancos y cajas. La venta entre particulares no crece.

En realidad, y a pesar de las ganas del gobierno, no se trata de ningún tipo de "brotes verdes", sino mas bien una consecuencia de la catástrofe, el aumento de ejecuciones bancarias ante la imposibilidad del hipotecado de pagar la deuda.

Esto lo podemos comprobar viendo los datos de compraventa de viviendas e hipotecas del pasado mes de enero, donde segun el propio INE, la compraventa de viviendas fue de 38.263 inmuebles, aunque el número de nuevas hipotecas constituidas apenas llegó a 26.357. ¿Qué pasa con esa diferencia de 11.906 inmuebles?

Muy pocos españoles tiene capacidad de comprar a tocateja un inmueble, por tanto, todas las transmisiones de vivienda que no llevan anexa una hipoteca suelen ser ejecuciones por parte de los acreedores. Una sencilla regla de tres permite comprobar que esa diferencia entre hipotecas y compraventas representa un tercio de las transmisiones de vivienda.

En resumen, el aumento de la compraventa probablemente no suponga mas que el aumento de las ejecuciones inmobiliarias, donde los bancos adquieren (o se hacen propietarios) de los pisos que ni los propietarios pueden pagar ni nadie compra en subasta judicial.

Y es que, y aunque el gobierno de los banqueros del PSOE quiera vestir a la mona de seda, crisis se queda.

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1071:es-mentira-no-se-compran-mas-pisos&catid=92:economia&Itemid=274

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...