30 de abril de 2010

La revolucion de las amapolas

Anatoly Alifiorov, en la revista electronica del Fondo de Cultura Estrategica Ruso, ha descrito la relacion entre el golpe producido recientemente en Kirguistan, el trafico de droga desde Afganistan y la base norteamericana de Manas, garante de la fluidez de este. El titula su articulo "El golpe de Kirguistan, las drogas afganas y EE.UU.". Sin embargo, aqui titulamos los acontecimientos como "la revolucion de las amapolas"

Recientemente he escrito otra entrada con tema Kirguistan, donde a partir de un video de Rusia Today se analizaba la relacion entre la base yankee de Manas en este pais y los violentos acontecimientos en la capital, que finalizaron con la huida del presidente Bakiev. Sin embargo se me paso hablar del verdadero interes de EE.UU. en Afganistan, que no es, ni mucho menos, liberar al pais de los talibanes o, para nada, vengar a los muertos de las torres gemelas, sino principalmente controlar al mayor productor de opio y heroina del mundo.

Tambien habia escrito otra entrada sobre la "Revolucion de los claveles" en Portugal, esta si, bastante mas altruista y popular que las revueltas diseñadas desde los despachos de la CIA y las mafias internacionales, como esta de Kirguistan, y otras de diversos colores o identificada con diferentes flores demasiado en las antiguas Republicas sovieticas y en Asia Central. Sin embargo, y en el caso concreto de Kirguistan hoy, mas que en ninguno otro anterior, parece que la cosa va realmente de flores.

Mientras que el nuevo gobierno provisional de Kirguistan dice estar buscando las enormes cuentas bancarias de Kurmanbek Bakíev, y Alexandr Lukashenko ha invitado al expulsado presidente kirguís a Bielorrusia, parece cada vez mas clara la participacion de EEUU en los acontecimientos. Y parece que detras de todo el meollo se encuentra el tráfico de drogas desde Afganistan al mundo. Asi que la base de Manas no solo tenia como funcion, como dijimos en la anterior entrada, el suministro de tropas y material a Afganistan, sino, especialmente, asegurar la ya conocida como "la Gran Via de la heroina", de la cual Kirguistan es un punto muy importante.

La foto de un "inocente" kirguis con mirillas holograficas norteamericanas


Como ya sabemos, desde la época de la aparición de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, la producción de las drogas en este país se multiplico con creces, y la vecina Kirguistan se convirtió, de la noche a la mañana, en el principal nudo de transporte de estas hacia los mercados internacionales.

Es curioso que una antigua Republica Sovietica como Kirguistan, que no tuvo problemas de tráfico de droga ni apenas delincuencia durante la existencia de la URSS, hoy se haya convertido en pieza esencial del crimen organizado. Asi que parece ser que la revolucion de Kirguistan tiene mucho que ver con el narcotrafico, tanto cuando cambiaron en su dia el régimen de Akaev por el de Bakiev, con la conocida como "revolucion de los tulipanes" (mas flores), como hoy al cambiar a Bakiev por el nuevo gobierno provisional, en lo que podriamos llamar "la revolucion de las amapolas".

La fuerza de los narcobarones en la Republica Kirguis es extremadamente enorme, en un pais donde la poblacion ha sufrido el saqueo de los servicios publicos y la proteccion social sovietica durante los ultimos 20 años, con el consiguiente empobrecimiento de la poblacion. Por otro lado, Kirguis, con la base aérea estadounidense "Gansi", ubicada en el aeropuerto internacional de Bishkek, "Manas", es un importantísimo punto en la línea del abastecimiento de las tropas norteamericanas en Afganistán. En tercer lugar, las organizaciones, defensoras de los derechos humanos de Kirghis han declarado en reiteradas ocasiones, que esta base norteamericana se ha convertido en un punto esencial en la cadena global del narcotráfico internacional. Con estos tres platos tenemos servido un interesante menú que nos muestra de nuevo los verdaderos intereses de los peliculeros y fornidos marines norteamericanos en su sangriento despliegue por el mundo.

En septiembre de 2009 el diario pekinés "Renmin Ribao" se unió a la opinión de los defensores kirguis de los derechos humanos y cito la base de Manas diciendo que "Anteriormente algunos expertos han afirmado que la base "Manas" en Kirguizistán puede ser usada por los militares extranjeros para el tránsito de las drogas de Afganistán". Cuando dice "extranjeros" suponemos que el diario chino intentaba evitar un incidente diplomatico con Washington.

El 7 de abril en el sitio web del diario británico "The Daily Telegraph", apareció una fotogalería de las tomas realizadas en el apogeo de los acontecimientos sangrientos en Bishkek, capital de Kirguistan. En una de las fotos publicadas, un combatiente de la oposición está disparando con una ametralladora Kaláshnikov al lado del principal edificio gubernamental. Pero lo más importante, es que, como se ve en la foto, y segun analiza un conocido blog moscovita, estos fusiles, en manos de "revolucionarios", portan unas miras telescopicas de precision holograficas US L3, de fabricacion norteamericana, y que cuestan cada uno 600 dolares, cuatro salarios kirguis.

De acuerdo a las Reglas del comercio internacional de las armas (International Traffic in Arms Regulations, ITAR), la venta y la exportación de este tipo de armamento demanda una licencia, extendida por el Departamento Estatal y el Ministerio de Comercio de EEUU. Después de las pruebas de combate la empresa productora envio una partida limitada de las miras holográficas hacia Irak, y otra pequeña partida fue suministrada para el uso de la policía de EEUU. Ni a Kirguistan, ni a Rusia, habia sido suministrado este modelo oficialmente, ni tampoco a ningun otro pais del mundo. O sea que las ametralladoras AK con tales miras no podían habe sido parte del equipamento de los combatientes de las formaciones especiales del ejercito de Kirguis, y tampoco, por lo tanto, de ninguna forma pudieron llegar a las manos de los "revolucionarios" de manos de aquellos. La unica opcion es que hayan llegado desde Afganistan o desde la misma base de Manas, y que la empresa suministradora, o el gobierno de EEUU, las haya enviado clandestinamente con finalidad evidente (y si han llegado a Kirguistan probablemente lo habran hecho a otros tantos paises del mundo donde los intereses de EE.UU. se anteponen a la legalidad vigente).

La bandera de la Rep.Sovietica de Kirguistan, antes de que se conviertiera en la "autopista de la heroina"

De esta manera, la fotografía en The Daily Telegraph se presentó como una prueba de que el motín armado en Kirguistan ha sido alimentado desde una de las bases militares estadounidenses en Afganistán o desde la base de Manas. Es decir, que todo eso se ha hecho una vez mas violando las Reglas del comercio internacional de las armas y de la Ley estadounidense del control sobre la exportación de las armas, y por supuesto, de las leyes locales de Kirguistan.

Sin embargo, como se esta demostrando, el riesgo ha valido la pena. Sólo durante los primeros seis años de la ocupación norteamericana de Afganistán (2001-2007), la producción del opio en este país creció más de 40 (!) veces, de 185 toneladas a 8200 toneladas al año. Y es poco probable que nos equivoquemos suponiendo al intuir que en la ruta afgano-kirguiza están madurando grandes fortunas. Por cierto que, desde la invasion estadounidense, Afganistan se ha convertido tambien en la principal productora de hachis mundial, asi que el negocio es doble.

Ademas, como vimos en el video sobre la base de Manas en la entrada anterior (el link al final de ésta entrada), se han encontrado fusiles de asalto y todo tipo de armas norteamericanas distribuidas en casas privadas, que no creo que estuvieran ahi por motivos esteticos, sino que, probablemente, estaban destinadas a se distribuidas en el momento oportuno, como es el caso de la revuelta contra el presidente que estaba poniendo obstaculos al productivo trafico de drogas a traves del pais. En esta ocasion se trataba de elitistas armas norteamericanas, que solo podian proceder con casi total seguridad de la base de Manas.

Tras la huida del anterior presidente Kirguis, que precisamente habia decidido cerrar la base de Manas norteamericana (un duro golpe para el negocio) el nuevo gobierno provisional ha decidido, en una de sus primeras acciones, precisamente lo contrario: que la base continue abierta. Asi que narcotraficantes y norteamericanos (¿hay tanta diferencia?) se habran quedado satisfechos con los resultados de la "espontanea" revolucion que, esta vez mas claramente que nunca, tiene que ver con una flor y su producto mas preciado, el opio. Asi que podermos bautizarla sin temor a errar "la revolucion de las amapolas".

El video sobre la base de Manas y su relacion con la revuelta en Kirguistan: http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/04/algunas-causas-de-la-revuelta-en.html

Sobre la produccion de opio y hachis en Afganistan:
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/03/consecuencias-de-la-invasion-afganistan.html

http://es.fondsk.ru/article.php?id=2942

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...