24 de abril de 2010

Contra la impunidad de los franquistas


Convocada una gran manifestación mañana sábado 24 de abril en Madrid bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo' que comenzará en la Plaza de Cibeles a las 18.30 horas. El objetivo de estas acciones es el de solidarizarse con las víctimas del franquismo, por el fin de la impunidad de los crímenes del régimen fascista y exigir justicia y reparación para las víctimas, ante los intentos por parte del Tribunal Supremo de paralizar las investigaciones judiciales que se habían iniciando, en base a denuncias de organizaciones fascistas como Falange.

La recién creada Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha ofrecido detalles de la marcha, que comenzará en la Plaza de Cibeles a las 18.30 horas y discurrirá hasta Sol, donde el director Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leerán un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.

Los representantes culturales, capitaneados por el escritor Luis García Montero, presentaron ayer la manifestación, que cuenta entre otros con el destacado apoyo del poeta mexicano José Emilio Pacheco, recién galardonado con el Premio Cervantes. "Es muy grave que las mismas siglas que en 1936 rompieron la legalidad quieran hoy burlar a las víctimas."

A lo largo de la marcha se exigirá justicia, verdad y reparación para los familiares de los al menos 113.000 desaparecidos, los fusilados, encarcelados, represaliados y exiliados.

Para apoyar la manifestación de Madrid están convocados actos a la misma hora en otras ciudades españolas y concentraciones ante las embajadas de España de países como Argentina, Bélgica, Reino Unido o Francia.

La marcha pretende reunir a testigos de la barbarie franquista como Hilda Farfante, hija de maestros fusilados en 1936 cuando ella apenas tenía 5 años.

"Aquellos asesinos que dispararon sin juicio previo y dejaron tirados en una cuneta a mis padres luego iban a las tabernas a alardear de que habían asesinado a dos rojos. Lo decían en las tabernas pero durante décadas lo oímos en clase y en los púlpitos. Y después de 64 años, pretenden hacernos la misma jugada", se lamentó Farfante.

Otro represaliado, Gervasio Puerta, presidente de la asociación de ex presos, interpretó el motivo por el que se ha llegado a este límite: "Hemos estado dormidos durante más de 30 años de democracia y ahora nos toca luchar. Nos encontramos ante una situación crítica que superaremos con la unidad".

Entre los artistas españoles que han estado presentes en el acto para mostrar su solidaridad con la causa destacan las actrices Asunción Balaguer y Aitana Sánchez-Gijón y los actores Tristán Ulloa, José Sacristán, Juan Diego Botto o Antonio de la Torre, entre otros.

La convocatoria tiene una dimensión internacional que ha recolectado 1.200 rúbricas en las universidades francesas en contra de la impunidad del franquismo. "Estamos abrumados por el apoyo que hemos recibido de todas partes de Francia y queremos que se sepa en España que estamos con ellos", afirmó el profesor de la Universidad de Pau, Jean Ortiz.

Además, los colectivos de víctimas entregaron 100.000 firmas en el Consejo General del Poder Judicial a favor de la querella contra el juez Luciano Varela por prevaricador.

El mismo sábado, y coincidiendo con la manifestación, las autoridades han autorizado en Madrid una concentración de los fascistas de Falange, en un gesto de clara provocación.

No podemos volver a dejar que se salgan con la suya. Tras 40 años de fascismo y la posterior amnesia, es hora ya de despertar y conseguir de una vez acabar con la impunidad de los fascistas: ¡No pasarán!

www.ciudadanosporlarepublica.info

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...