11 de marzo de 2010

A Jon Anza "le han aparecido" en una morgue de Toulouse


De repente ha aparecido el cadaver del tan buscado miembro de ETA desaparecido en Francia desde el 18 de abril de 2009. Hoy las noticias han aclarado por fin que ha estado casi un año en una morgue de Toulousse, ciudad a la que se dirigia cuando desaparecio. Jon Anza, que estuvo 20 años en la carcel como miembro de ETA, y tras ser liberado siguio perteneciendo a la banda como correo, tenia un tumor cerebral, y la version oficial dice que habria fallecido de un infarto.

Fuentes antiterroristas han indicado que Anza fue encontrado en un parque de Toulouse en muy mal estado de salud, sin documentación, por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció. El cadáver fue llevado entonces a la morgue, lo que ocurrió unos diez días después de que fuera denunciada su desaparición.

Sin embargo, desde el mes de abril hasta hoy parece extraño nadie comprobara la identidad del cadaver, a pesar de la notoriedad de su desaparicion.

El Movimiento Pro Amnistía ha informado en un comunicado de que a las 17:30 la Policía francesa se ha puesto en contacto con la familia de Jon Anza para informarle de que había aparecido un cuerpo en Toulouse que podía corresponder al del miembro de ETA. La Policía ha comentado a la familia de Anza que había varios elementos que coinciden con la descripción del etarra desaparecido, pero que no se podría confirmar totalmente su identificación hasta practicar más pruebas.

Anza tenía 47 años y sufría una grave enfermedad. Cumplió una condena de 20 años de cárcel por su integración en ETA y, pese a ser de San Sebastián, a su salida de prisión en el año 2002 se trasladó a Francia donde seguía colaborando con los terroristas. En concreto, su función consistía en actuar como 'correo'.

Su familia denunció su desaparición en abril de 2009 y, un mes después, ETA hizo lo propio a través de un comunicado en el que admitían que Jon Anza no había acudido a la cita que tenía prevista con la dirección etarra en Francia para entregarle una importante suma económica.

La fiscalia francesa que investigaba su desaparicion se habia extrañado de la dejadez española en el caso, ya que algunas informaciones habian apuntado que posiblemente habia sido secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad españolas. Los diversos secuestros que habian sufrido miembros de la izquierda abertzale en torno a la fecha de la desaparicion de Anza aumentaban las dudas de que esta posibilidad fuera cierta.

Lo que si que es cierto es que la muerte y aparicion de Jon Anza abre ahora muchos nuevos interrogantes sobre el caso ¿Como murio realmente? ¿Por que ha estado en la morgue casi un año sin que nadie comprobara su identidad, a pesar de la notoriedad del caso? ¿Qué paso realmente entre el momento de que tomo el tren en Bayona y fue encontrado muy enfermo supuestamente en un parque de Toulousse?

Esperemos que ahora que ha aparecido su cuerpo no tarden otro año en explicar las extrañas circunstancias de su muerte, pero tambien las de su curiosa aparicion en una morgue despues de todo un año, y coincidiendo con el aumento de las sospechas de la participacion española en su secuestro.

¿No es un tanto sospechoso que en un año en la morgue nadie haya sospechado que pudiera tratarse del desaparecido Jon Anza? ¿No comprueba la policia en todo el mundo cuando se denuncia una desaparicion los ingresos en morgues y depositos de cadaveres?

Veremos que es lo proximo que se saca de la manga Rubalcaba para aclarar todas las dudas que se han multiplicado tras la aparicion de Jon Anza, y cual es el cuento que nos cuentan esta vez.

4 comentarios:

Juli Gan dijo...

Vamos a ver: Aparece un tío medio muerto en un parque, lo llevan al hospital, la casca y lo meten en la morgue. No buscan su identidad ¿Porque huellas digitales tenía, no?. Los medios españoles han ninguneado la desaparición durante once meses y ayer la difundieron a bombo y platillo destacando que: ERA Jon Anza, cuando aún no estaba confirmado y que MURIÓ DE INFARTO. Destacan la causa de la muerte del fiambre sin nombre durante once meses, una causa natural, como dando a entender que él se muriera solito, aunque entre otros lo mataran, pero eso se escamotea de los artículos. Sólo les falta decir: Y fulanito y menganito no han sido.

JL F dijo...

Pues si, la verdad es que parece que querian acallar dudas, pero lo han hecho tan chapuceramente que lo que han conseguido es multiplicarlas.

Dialéctico dijo...

La verdad es que en las ultimas semanas periodistas franceses del diario Libération(si, por lo visto aún quedan periodistas dignos) estaban investigando sobre el asusto y se estaban acercando demasiado a los verdaderos culpables(las fuerzas de "seguridad" españolas y francesas). Y estos junto a sus respectivos gobiernos han decidido de una forma digna de Mortadelo y Filemón deshacerse del cuerpo de Jon Anza.

Y de paso el Estado Español presiona a ETA para que realice una acción armada. Porque la verdad cada vez esta mas claro que lo necesitan como agua de Mayo para proseguir su represión contra la Izquierda Abertzale. Esperemos que prevalezca la cabeza fría en todos los frentes, y esto no suceda. Y mucho menos ahora que se vislumbra una nueva resolución pacifica al conflicto.

y si alguien no se cree que esta desaparición de Jon Anza no es obra de las FFEE, me podrían explicar porqué los medios de propaganda de la burguesía apenas comentaron su desaparición, y ayer estaban en todas las portadas como si fuera un nuevo golpe a ETA...empieza a venir un olor a chamusquina desde Madrid y Paris que tira para atrás.

Dizdira Zalakain dijo...

Esto apesta a una resurrección del GAL. Los demócratas tertulianos se han tirado casi un año ironizando acerca de que Jon se habría largado con la pasta a Brasil o a Las Bahamas. Esta coña sería un delito si se hubiese aplicado a un secuestrado por ETA.
Como decís, Rubalcaba es chapucero actuando pero también argumentando. Y, ahora me pregunto: ¿emitirá el Parlamento Europeo un comunicado de condena contra el gobierno español como ha hecho contra cuba por la muerte de Zapata? Eso suponiendo que la verdad salga a la luz porque, tal y como están las cosas, la infinita mayoría de la prensa está dedicándose a apoyar la versión de Interior en lugar de investigar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...