14 de marzo de 2010

El papa y la pedofilia

Según el diario Süddeutsche Zeitung el actual papa (secretario general de Vaticano S.A.), oculto un caso de pederastia en su diocesis de Munich, cuando era allí obispo. Un escandalo que salpica directamente a la Santa Sede.

El cura pederasta, que había obligado a un menor de 11 años a practicarle sexo oral, fue trasladado desde Essen a Baviera cuando Ratzinger, que fue obispo de Múnich entre 1978 y 1981, era el responsable de asignar las misiones y ordenar los traslados de los curas. La jerarquía eclesiástica conocía el suceso y aún así dispuso que el sacerdote ejerciera sus funciones en Baviera y no le denunció a la justicia.

Según el diario aleman el arzobispado de Múnich confirmó que el traslado se realizó con la aprobación directa del actual papa Benedicto XVI. El sacerdote mas tarde volvió a agredir a otro menor y fue condenado por un tribunal de la Alta Baviera a 18 meses de cárcel en libertad condicional y una multa de 4.000 marcos (unos 2.000 euros de hoy), en 1986, aunque en esa fecha Ratzinger ya había sido trasladado a Roma.

El obispado de Múnich ha publicado un comunicado en el que explica que el cura pederasta, identificado como H, fue trasladado a Múnich, en enero de 1980, para recibir “una terapia" para curar sus aficiones por los jóvenes. Esta decisión fue suscrita por el entonces arzobispo", el actual Papa Joseph Ratzinger. No sólo se silenció el delito del cura, sino que "el vicario general decidió permitir a H ejercer un papel limitado como guía moral en una diócesis. "

¿Por qué el actual papa oculto aquel escandalo? ¿Es esa la actitud habitual de la iglesia? En el fondo son preguntas retóricas de las que, lamentablemente, todos sabemos la respuesta.

Por otro lado, un portavoz de la iglesia dijo que se habian investigado "solo" 3.000 casos relacionados con actividades sexuales de los sacerdotes celibes desde los años 50, que son bastante pocos en total con el numero de funcionarios eclesiasticos en el mundo.. Segun el portavoz, el 60% de esos casos son "actos de 'efebofilia', o sea, debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo, el otro 30 % de relaciones sexuales con mujeres, y el 10%, actos de pederastia "verdadera".

Los casos de sacerdotes acusados de pederastia "verdadera y propia" son, entonces, unos 300 en nueve años, desde el año 2000, que "son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende", afirma el portavoz vaticano, intentando minimizar la situación real.

Sin embargo, las estadisticas ofrecidas solo nos hablan de los casos que la iglesia ha reconocido, puesto que, como hemos visto con la actitud del actual papa, intentar ocultar el escandalo ha sido habitualmente la primera opcion.

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44310

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/13/internacional/1268477609.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...