8 de marzo de 2010

El 8 de marzo no es un dia para regalar flores

Allá por donde he paseado estos dias pasados he observado que se preparaban los puestos de flores para la celebración de hoy. Una fecha en que para muchas mujeres del mundo el 8 de marzo no es mas que un dia de fiesta, donde los hijos regalan una manualidad a sus madres, donde los hombres le compran un detalle a la pareja femenina, y donde las empresas incluso hacen un esfuerzo economico para ofrecer a sus trabajadoras ese dia un presente..

Lamentablemente pocas mujeres viven el dia de hoy como una conmemoracion, como un dia de preparacion para una lucha que deberia ser cotidiana. Aunque el sistema haya convertido el dia en un ritual mas, en una fiesta superficial donde lo importante es regalar a cada mujer una flor, fagocitando e institucionalizando con ello la situacion de discriminacion real de esta, no es en realidad un dia para regalar flores, ni para recibirlas, sino para exigir que el mundo cambie, un dia por la mujer que combate.

El feminismo hoy en muchos casos se ha transformado, atrapado en las redes mediaticas de la manipulacion del sistema, en una simple etiqueta, y asi, muchas mujeres se enorgullecen de ser mujer aunque esto sea merito del azar y no del esfuerzo de la dignidad de serlo, aunque en realidad no hagan nada para transformar una situacion que todavia tiene mucho que mejorar, no solo en el llamado tercer mundo, sino tambien en el primero. Las mujeres hoy sufren del mismo mal que los hombres, la dejadez, el sometimiento, la acomodacion a las circunstancias. Asi que, como los obrer@s en el dia 1 de mayo, se celebra el dia 8 de marzo como un dia donde hay que recibir felicitaciones, hacer fiestas en su honor, y poco mas.

El dia 8 de marzo no es simplemente el dia de la mujer, ni siquiera el dia de la mujer trabajadora: es el dia de la mujer que lucha por sus derechos como ser humano, como trabajadora, y como mujer, la celebracion y conmemoracion de la lucha por unos derechos que no se respetan y que aun no se han asegurado (los derechos no llueven del cielo, sino que se lucha por ellos). Este combate por los derechos de la mujer no es una lucha aislada, sino que es una lucha relacionada intimamente con la lucha contra la explotacion contra los obrer@s, contra los pueblos, o contra cualquier tipo de discriminacion racial, social o economica.

Se trata de la lucha por la igualdad en el trabajo, contra las imposiciones de la moda y la publicidad, frente al uso de su cuerpo como un simple objeto sexual, por la libertad de decision sobre su propia salud y su maternidad, contra la concepcion machista de la familia, y por la construccion social de una mujer que, ante todo, es un ser humano que no tiene por que sentirse plena solamente asumiendo sus funciones de maternidad y cria, o encontrando al inexistente, pero obligatorio, principe azul. Y tantas otras luchas pequeñas o enormes que cada mujer tiene como persona individual y como ser humano en unas circunstancias concretas.

Por eso, desde aqui, quiero hacer una felicitacion a las mujeres que pueden decir que durante el resto del año luchan por la justicia, la igualdad de derechos, la libertad y el fin del dominio de unos sobre otros, que combaten 365 dias por un mundo mejor donde ni las mujeres tengan menos oportunidades y derechos que los hombres, y en el cual ningun ser humano sea explotado o discriminado por ningun motivo, religioso, etnico, o economico. Y, por supuesto, a tantas otras que simplemente luchan por sobrevivir en un mundo donde para millones de seres humanos todavia sigue siendo un lujo.

Personalmente creo que hoy no es un dia para regalar flores a las mujeres cercanas, parejas, esposas, amantes, familiares, o compañeras de trabajo, aficion, asociacion o partido politico, sino que es un dia para hacer una llamada a la ofensiva en esta guerra que todavia tiene tantas luchas que enfrentar y tantas batallas que ganar.

Y por todo ello,

¡Por el combate diario por los derechos de la mujer! !Feliz dia de mujer que lucha!



1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS!! YO PIENSO EXACTAMENTE IGUAL, LO HE DIFUNDIDO SIEMPRE QUE PUEDO Y AHORA, APROVECHANDO LA FECHA, COMPARTI TU BLOG EN MI MURO FACEBOOK PUES ESTA DICHO EN MEJOR FORMA DE LO QUE YO LO HARIA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...