22 de marzo de 2010

Comentario en un blog

Quiero compartir aqui un comentario aparecido en una entrada del imprescindible blog "En busca de la Civilizacion Socialista". El post es sobre las declaraciones de Manuel D´Escoto sobre Fidel Castro, que segun él, opinion que comparto, es "el mayor ejemplo de solidaridad internacionalista de la historia" (yo lo ampliaria a toda Cuba, liderada por Fidel pero con todos sus ciudadanos unidos en la lucha revolucionaria cotidiana).

El comentario describe lo que Cuba es y lo que significa realmente, y, por otro lado, qué es lo que ve alguien que visita aquel pais con los ojos abiertos, sin juzgar y guiar sus opiniones por las cliches y consignas que lleva ya prefabricadas desde su pais de origen.

Una realidad que, por supuesto, no sale en nuestras pantallas de television cuando estamos apoltronados en nuestros sillones de las casas hipotecadas, y que, al contrario, se oculta convenientemente, no vaya a ser que nos demos cuenta de los logros de la revolucion cubana, que han construido entre todos los cubanos. Al contrario que aqui, donde dejamos que nuestros representantes decidan por nosotros y que, por supuesto, se beneficien de ello .

El comentario es de "Asqueado", que firma asi, supongo, por la natural sensacion que produce la realidad que nos rodea en nuestro pais.


Compañeros, quiero aprovechar este espacio para expresar mi solidaridad con el actor Willy Toledo. La verdad es que yo nunca he sido comunista ni nada parecido, pero lo que está pasando en España en estos últimos años me ha abierto los ojos y me ha hecho ver la MIERDA ABSOLUTA y la MONSTRUOSIDAD de sistema en el que vivimos.

Han atacado a Willy Toledo por defender la postura oficial del gobierno cubano, que no sé si será correcta o no, pero que evidentemente el gobierno de Cuba tiene todo el derecho del mundo a formular como nación soberana e independiente (todavía) que es.

Cuando yo fui a Cuba hace unos años, esperaba ver gente muriéndose de hambre por las calles, solados y policías en cada esquina, y un montón de prostitutas, pobreza, miseria y mendicidad por todos lados (tal como dicen constantemente los medios de comunicación de aquí). Cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro que en Cuba no había mendigos, ni personas sin techo, ni pobres de solemnidad ni marginados sociales como los que tenemos en España, ni siquiera pensionistas o parados que tengan que ir a mendigar comida a los supermercados o a Cáritas porque no llegan a final de mes (como ocurre con varios vecinos míos). Me encontré en Cuba a un país en el que todo el mundo tenía educación totalmente gratuita (hasta la universitaria y de postgrado), y una sanidad totalmente gratuita también. Me impresionó el interior del Hospital Hermanos Aimejeiras en La Habana: es increíble cómo un país tan totalmente carente de grandes edificios, palacios y rascacielos lujosos como los que tenemos aquí, sin embargo tenga unos hospitales dotados de la tecnología médica más avanzada del mundo; una amiga mía ATS se quedó completamente impresionada, y me dijo que los hospitales cubanos tenían más medios y más personal que los de aquí.

Una cosa que también me sorprendió es que todos los cubanos que vi tenían dentaduras perfectas: esto también está totalmente incluido en la Seguridad Social. Mi madre, que tiene muchísimos problemas con sud entadura postiza y hay veces que no puede comer más que purés y sopas, hasta se ha pensado en venirse conmigo a Cuba la próxima vez para ponerse una dentura fija completa, ¡y encima sin pagar ni un duro!

Seguro que por todo lo anterior odian tanto a Cuba. Claro, ahora lo entiendo todo: un país que da a sus ciudadanos una completa cobertura sanitaria y médica desde la cuna a la tumba, una educación de primera calidad a lo largo de toda la vida, y un trabajo digno y estable (aunque los sueldos sean bajos, los servicios los compensan), tiene que ser odiado a muerte por los ricos y poderosos del mundo, por los multimillonarios y los grandes mafiosos, que son los que controlan los medios de comunciación. Lo extraño sería que hablasen bien de Cuba.

¡Cuánto he tardado en darme cuenta de todo esto! Nos tienen embobados con toda la mierda que vomitan por la Caja Tonta y con la Prensa que no cuenta más que las mentiras que benefician al Amo, y así nos va a todos.


http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

4 comentarios:

Asqueado del capitalismo dijo...

Le comenté también a Antonio --y a su mujer, que me miraba completamente asombrada-- que en Colombia, en Perú y en casi cualquier país de América Latina había gente muriéndose de hambre y enfermedades curables, y niños mendigando por las calles. Nada de eso había visto yo en Cuba: por todas partes se veían niños con uniforme escolar, vigilados por tutores y maestros, y todos parecían bien cuidados y alimentados.

Antonio y su mujer me confesaron que no sabían casi nada del mundo fuera de Cuba. "Pero, ¿cómo?", les dije yo, "¿no les hablan aquí por la televisión y la radio de lo que pasa en otros países?" "Sí", me dijeron, "pero casi nunca hablan mal de otros países. Incluso cuando hablan de EEUU dicen que es un país democrático, que es criticable sobre todo por la política exterior que siguen sus dirigentes. De los países de América Latina dicen que son países hermanos y que necesitan toda nuestra ayuda, pero casi nunca aparece ninguna crítica en ningún medio". "Vaya, vaya", dje yo, "o sea que el gobienro cubano, ése que decís que es tan fascista, propagandista, totalitario, etc., no sigue las mismas prácticas de la prensa occidental: ni insulta, ni calumnia, ni habla negativamente ni critica a los países extranjeros, ni siquiera a su mayor enemigo, los EEUU. Al contrario, los medios de comunicación del gobierno cubano no se cansan de repetir que EEUU tiene instituciones plenamente democráticas y admirables.

Lo que me acabó de convencer fue otra cosa que me dijo Antonio: "Lo único bueno que hay en Cuba es la educación y la sanidad. Aparte de eso, aquí no hay nada". "¿Y te parece poco?", le respondí. "Hay muchos, muchísimos países en el mundo que no tienen ni educación ni sanidad siquiera, o los que tienen dejan mucho que desear, como es el caso de mi país". Una tras otra fui desmontando todas las falacias en las que creían Antonio y su mujer: por ejemplo, que en EEUU o hasta en España era muy fácil hacerse millonario con sólo pretenderlo.

Asqueado del capitalismo dijo...

Gracias por publicar aquí mi comentario. La verdad es que cuando yo fui a Cuba era bastante anti-comunista, pero en pocos días se me abrieron los ojos. Sólo tuve que hablar un poco en profundidad con gente de la calle y visitar varios hospitales.

Recuerdo una conversación que tuve con Antonio, un hombre que decía ser un "disidente". Le pregunté si alguna vez había estado en la cárcel por sus ideas, y me contestó que nunca. Le pregunté si le habían molestado de alguna manera, si había perdido su trabajo, si habían entrado en su casa, etc. Me dijo que lo único que le habían hecho era negarse a publicarle unas cartas que había enviado al diario Granma y a otras publicaciones oficiales. Aparte de eso, nunca le habían hecho nada: de hecho, seguía siendo maestro de escuela, y su mujer trabajaba en una oficina de la editorial Alfaguara. Su mujer también era "disidente", y sin embargo conservaba su trabajo igual que él, y nunca la habían molestado.

Le pregunté a Antonio cómo hacía su labor disidente. Me dijo que había escrito varias octavillas y que las había repartido en su barrio. También había escrito artículos muy críticos en la revista de su escuela. Y nunca le habían dicho nada por eso. Antonio se quejaba precisamente de que nadie le hacía ningún caso, aunque en sus artículos comparaba a Fidel Castro con Pinochet y con Franco.

Antonio se quejaba de que sus artículos eran rechazados por todas las publicaciones oficiales, y hablaba de dictadura y de represión de las ideas. Yo le dije que entonces en España la represión y la dictadura eran todavía peores, porque en España no sólo todas las publicaciones y diarios "oficiales" te rechazan todos los artículos críticos, sino que además corres el riesgo de perder tu trabajo si te muestras muy crítico, o sencillamente de que nadie te contrate. Antonio se quedó mudo cuando le conté eso, mirándome como si le estuviese contando una milonga imposible. Le repetí que lo que yo le decía era cierto, y que si él viviera en España y hubiera comparado al Jefe del Estado con Pinochet, seguramente ahora estaría siendo procesado criminalmente y hasta podría acabar en la cárcel. Y, por supuesto, ni 'El País', ni 'Público', ni 'El Mundo', ni ningún otro diario oficial le publicarían jamás ningún artículo crítico con el régimen.

JL F dijo...

Muchas gracias por tu testimonio. En tiempos donde la verdad sobre un pais se construye en los despachos de television es de agradecer que haya gente que cuenta la realidad.

Gracias por tu comentario (el publicado en esta entrada) y por lo que cuentas ahora.

Saludos

JL

jozko dijo...

Yo también le agradezco a "Asqueado del capitalimo" su comentario, me ha parecido muy bueno y sincero (por cierto, mi experiencia cuando he hablado con cubanos exiliados disidentes - en Europa- es que no eran nada sinceros y sí bastante manipuladores).

Un saludo para el autor del comentario y para el autor de este excelente blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...