27 de febrero de 2010

Las FARC-EP muestran la espada de Bolivar

La espada de batalla de Simón Bolívar fue mostrada en un video, publicado en la web de ANNCOL, Agencia Nueva Colombia por el comandante Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC-EP. Recientemente, el pasado 1 de febrero, el ejercito bolivariano FARC-EP anuncio que la espada habia sido recuperada por el pueblo, y estaba en su poder, siendo negada esta informacion por el gobierno de Colombia.

En el video, grabado en algún lugar de las montañas de Colombia, se ve a Márquez con la espada en sus manos, al lado de una escultura de Bolívar y flanqueado por banderas de las FARC y del Movimiento Continental Bolivariano (MCB). Durante la breve presentación de la espada, Márquez aseguró que la muerte de Bolívar fue fruto de una traición e invitó a los pueblos de América a retomar el ideario y la lucha de Simón Bolívar.

Luego de mostrar la espada, cuya apariencia es descrita y mostrada por el líder insurgente, un grupo de guerrilleras y guerrilleros tomó el acero en sus manos y lo observó en medio de consignas: “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, gritan los guerrilleros levantando la espada y sus puños.

En el video se ve, además de la espada, una vieja urna de metal rodeada de flores, cuyo contenido no fue revelado por Márquez.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León señaló que la supuesta espada que muestran en el video, "parece más un machete" y rechazó nuevamente los pronunciamientos del comandante de las FARC. Las autoridades han desmentido que se tratara de una de las piezas que reposan en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, lugar donde falleció Bolívar el 17 de diciembre de 1830. Las autoridades han señalado que la pieza original permanece en el Banco de Caracas, mientras que la Quinta de Bolívar de Bogotá guarda otra, que el ahora disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) sustrajo en febrero de 1974 y devolvió en 1991tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno (que por cierto el gobierno despues no respeto).

Por cierto, que los miembros de ANNCOL y todos los colombianos exiliados en Suecia fueron amenazados de muerte por el presidente de Colombia recientemente. ANNCOL ha confirmado que no son miembros de la guerrilla, pero que comparten su ideal por una Nueva Colombia soberana y socialista.

A continuación, la transcripción íntegra de la alocución del comandante Iván Márquez:

Compatriotas:

Esta es la espada de batalla, la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición.

Aquí está la espada del triunfo de la libertad y la justicia. Con ella peleó y triunfó Simón Bolívar.

Fue rescatada de las entrañas de una catacumba colonial, a orillas del mar, cerca a Santa Marta, donde permaneció enterrada, escondida por décadas tras gruesas paredes de adobe, como para que no fuese encontrada nunca jamás.

Su hoja es de acero, afilada aún, lista para el combate, y su empuñadura una conjugación de bronce y un caoba claro con remaches de cobre. Resistió incólume el paso del tiempo y el salitre para ser causa de gloria y triunfo de los pueblos del continente.

Asumimos que ha sido traspasada de las manos de un guerrero, a otros guerreros.

A nombre del Secretariado de las FARC-EP, de los mandos y de los combatientes bolivarianos de Manuel, entregamos hoy esta espada sagrada, como un símbolo de triunfo, de unidad y libertad, a los pueblos de Nuestra América, al Movimiento Continental Bolivariano, a la energía volcánica de la juventud, a los hombres y a las mujeres del hemisferio, todos en lucha por la independencia, por la humanidad, contra el imperio.

Vamos a erguirnos, a levantarnos todos, que el Gran Héroe ha regresado… su espada brillará en la primera línea de fuego, batallando, abriendo los caminos de la esperanza, de la independencia definitiva, de la victoria del proyecto político y social del Libertador, que fue frustrado por el gobierno de Washington y las oligarquías santanderistas del continente… Vuelve a cabalgar el sueño de la unidad de nuestros pueblos en una Gran Nación de Repúblicas, escudo de nuestro destino. La Patria Grande y el socialismo nos convocan a todos y a todas en esta era de Bolívar, en el bicentenario del grito de independencia.

Otra vez, entre la pólvora y el humo, LIBERTADOR, tu espada está naciendo.

Honor al héroe invencible de la espada de fuego.

Bolívar vive, la lucha sigue.





http://www.anncol.eu/noticias-del-mundo/4/márquez:--%22aseguró-que-la-muerte-de-bolívar-fue-fruto-de-una-traición%22461

3 comentarios:

Agüará dijo...

El video no funciona.

¿Por que el gobierno niega que las FARC-EP tiene la espada de Bolívar?

Si ellos la poseen realmente que la enseñen a los medios y disipen las dudas.

JL F dijo...

A mi me funciona, no se por que no puedes verlo. De todos modos, en los links, como el de rebelion, puedes verlo.

Salud

Dizdira Zalakain dijo...

Se acumulan las buenas noticias de Colombia. La última es que el cerdo de Uribe no se va a poder presentar de nuevo a la Presidencia. Qué pena. es lo que tiene la democracia, que a chávez le apoya el pueblo y a él no.
Hablando de cerdos y enlazando con el post anterior, Yoanni ha ejercido de corresponsal para todo el mundo hablando de la represión cubana. Protesta porque en Cuba no existe acceso libre a internet y yo no hago más que oir hablar de su blog vomitivo en todas partes. No acabo de ver la censura férrea del gobierno y ella es el mejor ejemplo.
Por cierto, a mí el vídeo sí me va. Es una maravilla qué bien hablan los de las FARC. Ya podían darles un curso de oratoria a los paletos de nuestro Congreso de los Diputados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...