24 de febrero de 2010

Iman Maleki

Los libros de texto de las escuelas occidentales suelen construirnos una imagen del mundo reflejo de la ideologia dominante, en donde hay buenos y malos, ejes del bien y ejes del mal, dios y el demonio, Europa y el resto del mundo. Esto nos hace considerar a los otros, a los que no son tan "civilizados" como nosotros, puesto que el mundo gira alrededor de lo que etiquetamos, con una vision actitud muy eurocentrica, como occidente, como extraños, como inferiores, peligrosos, diferentes, lejanos. Tendemos a excluir lo que tiene lugar fuera de nuestra única realidad, su arte, su cotidianeidad, su industria, su ciencia, su propia vision de las cosas. Y es que aceptar que hay diferentes formas de pensar y de vivir se nos hace dificil despues de grabarnos a fuego que el fin de la historia, el final de la evolucion, somos nosotros, los europeos-norteamericanos, el cristocapitalismo, el individualismo.

Sin embargo, existen artistas en todas las culturas que merece la pena conocer por su obra y porque son un buen escaparate de la vida de otros pueblos y otras visiones del mundo.

Iman Maleki (1976, Teherán) está considerado el mejor pintor realista del mundo, aunque nosotros solo conozcamos a Antonio López, y ha ganado numerosos premios internacionales como el William Bouguereau y la elección “Chairman’s Choice” en el II Salón Internacional de Art Renewal Center en 1995.
Su vocación por la pintura comienza desde niño y estudió con el mejor pintor hiperrealista de su país, el tambien invisibilizado en el centro del mundo, Morteza Katouzian.

Dicen que los dibujos de Iman Maleki compiten con las cámaras digitales de 10 Mega pixeles, pero más allá de su técnica, destaca todo lo que nos transmite su obra: la realidad diaria del pueblo iraní, la sencillez y crudeza de su vida, la dignidad de sus miradas, la ternura de los niños (tan similar a la de los niños de Europa), la poesía de las escenas cotidianas y la humanidad a la que todos pertenecemos, tanto ellos y nosotros.

Aunque algunos se empeñen en inventarse enemigos con el fin de justificar sus rapiñas, los iranis son como nosotros, seres humanos que tienen sus rutinas, sus problemas, y muchos de ellos estan mas cerca de nosotros que algunos de los que gobiernan nuestro destino.

Posiblemente los grandes criminales que rigen los gobienos de nuestro lado del mundo estan tramando en estos momentos un posible ataque a Iran, con la escusa de una supuesta futura utilizacion de armas nucleares contra nosotros por parte del gobierno de Teheran. Detras de todas las escusas se encuentra la voracidad de recursos de siempre, el ansia de beneficio imparable, la locura del crecimiento imparable que, eso si, es producto de nuestra cultura eurocentrica enferma.

Como en tantos otros objetivos militares de la avaricia multinacional, en Iran moriran, como sucede en otras victimas estrategicas de nuestro modo de vida, niños como los nuestros, estudiantes como los nuestros, padres y madres como los nuestros, musicos, artistas, cocineros, pescadores, obreros, amantes, filosofos, como los nuestros, y, en fin, seres humanos como nosotros.

Como he dicho mas arriba, ellos son mas cercanos a nosotros de lo que pensamos, y para nada son como los observandolos a traves del filtro deforme de la pantalla plana y los medios de desinformacion.

Las pinturas de Iman Maleki nos acercan mas a ellos.

http://imanmaleki.com/index.htm

http://www.elblogalternativo.com/2010/02/24/iman-maleki-el-mejor-pintr-hiperrealista-del-mundo-muestra-otra-vision-del-pueblo-irani/#more-5587















2 comentarios:

www.elblogalternativo.com dijo...

Hola

Me ha gustado mucho cómo has desarrollado el artículo, has captado perfectamente la idea que quería transmitir y otras, que no las plasmé, pero las pensé.

Habíamos publicado el post teniendo presenta la próxima invasión a Iran que se está "cuajando y potenciando" desde los medios de comunicación.

Y además, los cuadros son preciosos. El del padre y el hijo lo publicaremos seguramente para representar el día del padre.

Saludos alternativos

JL F dijo...

Vuestras aportaciones son muy interesantes, y muchas tienen un contenido politico que supongo no desarrollais puesto que vuestro blog tiene otros fines (que son politicos tambien, porque todo es politico, pero desde otro enfoque).

Vuestro articulo de Maleki era evidente una reinvindicacion tambien politica. Pero hay millones de casos asi, de autores y creaciones espectaculares que, como estan al otro lado de la linea que marcamos como "civilizacion", o tambien podriamos decir que estan en el lado de los malos, no podemos ni siquiera apreciar, puesto que no se da a conocer.

Gracias por vuestro blog

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...