24 de febrero de 2010

Comienzan las elecciones municipales en Cuba

Una parte de los más de 8.400.000 electores de Cuba inicia hoy la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

El próximo 25 de abril, y el domingo 2 de mayo en segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los propuestos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, se elegirán a quienes ocupen esos cargos.

El proceso electoral en la isla caribeña revolucionaria es largo, y empieza como en cualquier verdadera democracia desde las bases, el propio ciudadano, que puede participar en el primer paso del camino hacia los cargos electos, las asambleas populares.

En estas asambleas se eligen a los representantes entre los ciudadanos que se quieren presentar, sin que ningun partido politico imponga lista alguna.

"Trabajamos a todos los niveles y con el apoyo de las organizaciones de masas por lograr la mayor concurrencia de vecinos a las reuniones", señaló la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Ana María Mari.

Este miércoles se realizarán 175 asambleas en los 169 municipios de la nación antillana, que dispone de 50.907 áreas para nominar y 15.093 circunscripciones en el actual proceso de elecciones.

A diferencia de nuestras "democracias" representativas, donde otros hacen el trabajo por nosotros, en Cuba no existen, pues, nominaciones por partidos políticos, y es el pueblo quien propone, nomina y elige después en las urnas, por el voto directo y secreto, a sus representantes ante los órganos de gobierno.

A juicio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, la participación voluntaria y entusiasta de los electores será una nueva demostración de verdadera democracia. En el caso de los paises capitalistas, los ciudadanos solo participan cada cuatro o cinco años y para elegir a quienes les proponen otros, los partidos politicos, convertidos asi en verdaderas oligarquias de poder (inclusive algunos partidos que se autodefinen como de izquierda, y no me refiero al PSOE, que no es de izquierda ni de lejos).

A algunos les parecera extraño este proceso electoral, que no se reduce a ver las campañas por la television y votar a una de entre las listas que alguien nos ofrece, sino que empieza desde las asambleas locales y con la participacion de todo aquel ciudadano que lo desee. Se trata de una verdadera democracia, una democracia en la que cada uno de los cubanos es protagonista desde el principio hasta el fin, igual que lo es antes y después del proceso electoral.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=165190&Itemid=1

3 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Este es un verdadero proceso democrático, en el que todos pueden participar y ser elegibles, al contrario de la democracia representativa que ha inventado el mundo capitalista, con el objeto de que le poder recaiga sobre los oligarcas….

Agüará dijo...

Muy buena entrada. El proceso democratico Cubano es envidiable.
Sin embargo, se inculca la idea de que Cuba es un tiranica dictadura en donde no existen elecciones libres.
Para eso estamos acá, para gestar parainformación libre e independiente.

JL F dijo...

La verdad es que paradojicamente para muchos, si hay un lugar donde existe democracia hoy en el mundo ese lugar es Cuba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...