22 de enero de 2010

Corazones de girasol

Somos como girasoles, y nuestras emociones se mueven, se expresan, actuan, según los movimientos del sol, en este caso los medios de propaganda, mas conocidos como medios de informacion.

Ahora toca que lloremos por Haiti. Los "pobres negritos", como piensa la mayoria de la gente en el primer mundo racista, han sufrido una catastrofe horrible que les ha dejado sin casa y sin comida, sin trabajo y sin vida.

Sin embargo, nadie se acordaba de Haiti antes del terremoto, natural o artificial, que ha visibilizado la miseria del pais gracias, paradojicamente a su entierro bajo los escombros.

Resulta que en Haiti se vivia con menos de 2 euros al dia, y que en realidad, ya antes del terremoto no tenian ni comida ni vivienda, ni siquiera trabajo, pero era necesario que el sol mediatico calentara hacia Haiti para que nuestro corazon vegetal girara la vista hacia el Caribe (aparte de la indignacion habitual hacia Cuba o Venezuela, que en estos casos el sol es muy persistente).

Pocos se interesan, porque los medios de propaganda no se lo dan "mascadito", en las verdaderas razones de la situacion de Haiti, su historia de rebeldia y sometimiento. Basta la verdad enlatada, en este mundo en que es mas cómoda la comida preparada que cocinarla. Aunque tampoco hay que ser muy inteligente para entenderlas, porque, mas o menos exageradas, son las mismas razones que mantienen en la pobreza y la miseria a la abrumadora mayoria del planeta, pero los girasoles no se esfuerzan en pensar, sino que simplemente siguen los dictados del sol.

Haiti se levanto contra los franceses que la colonizaban, y derrotó al poderoso emperador Napoleon en 1803, dando ejemplo al resto de naciones sometidas por las potencias europeas de que la libertad era posible... Europa se quedo boquiabierta, indignada, aterrorizada...!Un "puñado de negros" ha osado luchar por su libertad, y además a conseguirla! Desde entonces jamas se le permitió que la ejercieran por mucho tiempo seguido.

No voy a contar aqui la historia de Haiti, similar a la del resto de naciones que fueron esclavas de otros paises europeos y que hoy, mas de dos siglos despues, siguen siéndolo de los intereses globales en manos de unos pocos. Lo realmente indigno es el olvido, la sumision, las lagrimas de cocodrilo vertidas que caen sobre los suelos de parqué tan sólo porque así lo deciden los que con su dinero ponen en marcha los canales de television, los periodicos, las emisoras de radio, y que no hacen otra cosa que defender los mismos intereses que mantienen a Haiti en el desastre perpetuo, antes y despues del terremoto.

Mañana encenderemos la television, leeremos los periodicos, y nos hablaran de otras cosas mas interesantes: el nuevo novio de Paris Hilton, la goleada del Barcelona, las contundentes medidas contra la crisis del gobierno, las amenazas de Al Qaeda, el discurso por la paz de Hussein Obama, lo estúpido y feo que es Hugo Chavez, o lo mal que comen los niños de Cuba (las mentiras tambien pasan por verdades porque, como mi madre ya anciana decia hace años, "si lo dice la tele tiene que ser verdad"). La tranquilidad volvera a los corazones sufrientes del primer mundo y podran disfrutar de noticias que no les hagan sufrir tanto y les permitan disfrutar de su concepcion de "libertad" a las órdenes del imperio mediático.

Mientras tanto, en Haiti se continuará muriendo de hambre, y sus recursos se seguiran marchando hacia el otro lado del mar, y lo mismo sucederá en tantos puntos de la tierra que solo seran noticia, solo nos indignaran, cuando lo decida la caja boba, el sol que nos mueve, a nosotros que cada vez somos menos hombres y mas girasoles hipocritas, insensibles y cobardes.

1 comentario:

ana dijo...

e
EN HAITI NO SE VIVIA YA -DIRECTAMENTE-.
QUE NOTABLE que cuando la FINANCIERA INTERNACIONAL decidiò perdonar la deuda a los paises pobres SE LA PERDONO A LA HONDURAS DE ZELAYA y al pobre HAITI todavìa tiene que pagar INTERESES (SE LO PRORROGAN POR CINCO AÑOS QUE BUITRITOS MARAVILLOSOS NO?).ADEMÁS LOS 100.000 dolares son para CREAR LA DEUDA ETERNA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...