8 de noviembre de 2009

Un muro para celebrar la caida del muro

El grupo irlandes U2 celebro un concierto a los pies de la Puerta de Brandeburgo, en Berlin, como parte de las celebraciones por la caida del muro que separaba la Alemania Democratica del Este de la parte occidental capitalista. Los fans del grupo irlandes se encontraron que alrededor de la zona del concierto se habia construido un muro para que los que no hubieran pagado no pudieran acceder a la fiesta, toda una metafora de lo que realmente significa el triunfo temporal del capitalismo.

Tanto berlineses como turistas encontraron irónica la construcción de un muro alrededor de un concierto dedicado precisamente a aquél que ya cayó. Pero todo es comprensible si pensamos que el capitalismo no se caracteriza precisamente por derribar muros sino por levantarlos entre los hombres de diferente clase o condicion, segun su raza, su lugar de nacimiento o su riqueza.

Algunos fans intentaron derribar la lona previo al concierto, que se realizaba frente a la icónica Puerta de Brandeburgo en Berlín. Pero no contaron con el apoyo mediatico de aquellas empresas que solo aplauden la caida de los muros que perjudican a los privilegiados, a su ideologia de explotacion y beneficio sin freno.

El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, poniendo fin a casi 30 años de división entre la Alemania Democratica del Este y la Alemania Occidental capitalista. Pero como estamos comprobando hoy mas que nunca, lo que entonces los capitalistas vendieron como el triunfo de su sistema de clases y competitividad no fue mas que el comienzo de su fracaso (que 20 años despues es mas que evidente).

Aun asi, mientras un apice de capitalismo se mantenga vivo en el mundo, siempre existira algun muro entre privilegiados y explotados que habra que intentar derribar.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=467077
http://www.guardian.co.uk/world/2009/nov/05/new-berlin-wall-u2-gig

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...