13 de noviembre de 2009

Los buenos, el feo y los malos en Latinoamerica (para El Pais)

En el blogs Tercera Informacion se ha hecho un excelente estudio llamado "Diseccionando a El País. Los buenos, el feo y los malos en Latinoamérica", donde se comparan las imagenes de los protagonistas de la actualidad latinoamericana. Es conocido por todos la actitud parcial y subjetiva de El Pais en su tratamiento de la informacion, sobre todo cuando se trata de defender el sistema liberal que le da de comer y permite los lujos de sus directivos y financistas, y de mentir y criticar con falsedades a los defensores de alternativas sociales y economicas al sistema de privilegios capitalista.

Pero es que hasta en las imagenes escogidas para cada uno de esos personajes se ve el diferente tratamiento de unos y de otros, asi de sutil es la manipulacion usada por los expertos en el arte de mentir y desinformar.

Veamos las fotografias utilizadas en El Pais digital y el analisis que hace el compañero bloguero:

Diseccionando a El País. Los buenos, el feo y los malos en Latinoamérica 26 October 2009 – 14:01

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2009/10/26/diseccionando-a-el-pais-los-buenos-el-feo-y-los-malos-en-latinoamerica/

Un simple vistazo a la sección “personajes a fondo” (1) de El País recorriendo Latinoamérica y sus presidentes , deja claro quiénes son los buenos y quiénes los malos, atendiendo a la simpatía que despiertan sus fotos según aparecen retratados


-A la derecha, y de arriba abajo: Bachelet (Chile) sonriente, Lula (Brasil) sonriente ; Calderón (Méjico) sonriente; Alan García (Perú) sonriente; Uribe (Colombia) algo más serio; Cristina Kichner (Argentina) sonrisa; aunque podría situarse a medias en la otra columna. Se trata de “los buenos”, presidentes social-liberales o de derecha liberal que, en general, facilitan la incursión de multinacionales extranjeras que firman jugosos contratos para la explotación de los recursos naturales o privatización de servicios públicos de sus respectivos países.

-En el centro, Porfirio Lobo o Pepe es el feo, porque así les quedó la foto aunque enseñe una carcajada. Según El País es “(…) el candidato mejor colocado para convertirse -tras las elecciones del 29 de noviembre- en el próximo presidente de Honduras (…)” (2), aunque dichas elecciones sigan sin ser reconocidas por la “comunidad internacional” mientras Zelaya no sea repuesto como presidente y los encuestados contrarios a la dictadura no tengan, como es lógico, intención de voto en dicha encuesta sobre tales “próximas elecciones”. Pese a ser líder del Partido Nacional, enseña el plumero en sus declaraciones al diario;

“(…) Créame: usted no tiene ni idea de que hemos sufrido aquí con Mel Zelaya (…) Voy a formar un gobierno de unidad nacional. Porque si no lo hago así, no voy a poder gobernar (…)”.

-En la columna de la izquierda el resto, conocidos por sus actos malvados divulgados día a día en casi todos los media mass. Se trata de presidentes que han roto con el modelo neoliberal y tratan de nacionalizar los medios de producción además de crear espacios de intercambio comercial más justo. Impulsan amplios programas de contenido social completamente desconocidos en occidente a la vez que eclipsados por sus “continuas fechorías”: Chávez (Venezuela) serio, casi mata con la mirada en la foto, pese a recurrir a menudo a la burla para ridiculizar a sus detractores; Evo Morales (Bolivia) serio, sentando cátedra con el dedo; Zelaya, con la boca abierta en medio de un discurso airado para remarcar su denominado “populismo”; Obrador (Méjico) serio, como para no estarlo tras el robo de las elecciones por el candidato de derecha, Felipe Calderón; Daniel Ortega (Nicaragua) serio, casi arrogante; Correa (Ecuador) hablando con el ceño fruncido.

Un repaso a las noticias de El País sobre este continente evidencia el peso de las informaciones complacientes con los presidentes de la derecha y negativas sobre la columna de la izquierda, en concordancia con las fotos recogidas en la sección “a fondo” de su diario digital.

(1) http://www.elpais.com/afondo/personajes/index.html

(2) http://www.elpais.com/articulo/internacional/masacraran/tomaria/partido/Zelaya/Micheletti

1 comentario:

PC dijo...

ese es el tip ode medios mediticos que desinforman a nivel global sobre lo que pasa en el mundo.

Da miedo que un medio Español se de el derecho de dar semejantes opiniones sobre gobernantes en ejercicios, metodo que se encuentra sobre una delgada linea entre lo no etico y la intromisión sobre la soberania de otros paises.

Quisas este diario se crea aun que vivimos en la epoca de la colonia.

gracias como siempre por cuestionar todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...