25 de noviembre de 2009

Chavez llama a una Quinta Internacional


En la sesión de apertura del Congreso Extraordinario del PSUV, Chávez ofrecio un discurso muy radical de izquierda, llamando al establecimiento de una nueva internacional, la Quinta, y explicando que es necesario destruir el estado burgués y sustituirlo con un estado revolucionario. Tambien se refirió al problema de la burocracia dentro del propio movimiento bolivariano. Claramente se trato de un discurso que refleja la enorme presión de las masas qué están cansadas de oir hablar de Socialismo, mientras que el avance real hacia un genuino cambio parece ser desesperadamente lento.

El sábado 21 de noviembre, el Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Comenzó sus sesiones con la Asistencia de 772 delegados en camisetas rojas. La mayoria eran Trabajadores, campesinos y estudiantes, elegidos por unos 2,5 millones de Votantes (¡la militancia total sobre el papel es de siete millones!).

Despues de los discursos de los dignatarios de Nicaragua y El Salvador, Hugo Chávez continuo con un discurso de cinco horas que terminó poco después de medianoche.

El principal punto de la primera parte de su discurso fue la necesidad de establecer una nueva internacional revolucionaria, a la que se refirió como la V Internacional. Chávez señaló que las anteriores Internacionales inicialmente partieron de la lucha de clases en Europa, pero que hoy en día el epicentro de la revolución mundial esta en América Latina. Señaló la presencia en el Congreso de los 55 partidos comunistas de 39 Países, que habían firmado un documento denominado "El Compromiso de Caracas", basado en la idea de una lucha mundial contra el imperialismo y el capitalismo, por el Socialismo.

Hizo hincapie en esta idea en varias Ocasiones en el curso de su discurso, entre otros ataques contra el capitalismo, del que dijo que era una amenaza para el futuro de la raza humana. Refiriéndose a la crisis del capitalismo mundial, condenó los intentos de los gobiernos occidentales de salvar el sistema con fastuosos rescates estatales. Nuestra tarea, dijo, no es salvar al capitalismo, sino destruirlo.

Refiriéndose a la situación en Venezuela, declaro que todavia no se había logrado erradicar el capitalismo, pero que se esta caminando en esa direccion. Anuncio, en este sentido, mas nacionalizaciones de entidades bancarias, lo que provoco grandes aplausos. Denuncio tambien a la oligarquía venezolana como una quinta columna, que se había vendido al imperialismo.

Chávez señaló que el estado en Venezuela seguia siendo un estado capitalista y que eso era un problema central para la revolución. Agitando una copia de "El Estado y la Revolución", de Lenin, (que recomendo leer a todos los delegados), dijo que aceptaba la opinión de Lenin de que era necesario destruir el estado burgués y sustituirlo con un estado revolucionario, y que esta tarea seguia pendiente.

En cuanto al problema de la burocracia, advirtió que él era consciente de que algunos de los delegados presentes habían sido elegidos de forma irregular y que algunas personas sólo estaban interesadas en ser elegidas al Parlamento o como alcaldes y gobernadores, por el cargo en si mismo, lo cual lo califico como inaceptable .

Con respecto al conflicto con Colombia, reitero su petición para la creación de una milicia popular, y que todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y hombres, deberian recibir entrenamiento militar para defenderse de las posibles agresiones e injerencias de EEUU desde las nuevas siete bases militares de Colombia.

Chavez dijo que concedia gran importancia a este congreso especial del partido, e insistio en que debia continuar reuniendose periodicamente para debatir estas cuestiones de fondo. Insistio en el debate democratico que deben discutirse desde las bases.

El presidente destaco que el próximo año sera dificil, puesto que la oposición hara todo lo posible para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010 (cualquier cosa incluye cualquier cosa). "Van a ir a por mí", dijo. En este punto, uno de los delegados gritó: "¡Van a ir por todos a nosotros!"

Todo el discurso es expresion de que después de 11 años, hay indicios de que las masas se estan impacientando por la lentitud de la Revolución. La crisis del capitalismo está teniendo efecto, y muchos estan indignados con la burocracia y la corrupción que ven por todas partes, incluido dentro del propio Movimiento Bolivariano.

Esta frustración a veces se expresa con huelgas. El Presidente expreso su sentimiento de contradiccion por algunas huelgas, aunque hizo un llamamiento para el dialogo con los trabajadores. Piensa que detras de estos problemas hay un sentimiento generalizado de que los que estan dirigiendo la revolucion no escuchan lo suficiente a las masas.

Durante su discurso, Chávez enfatizó tambien La necesidad de recuperar las tradiciones del sindicalismo revolucionario, ya que la clase obrera tiene que jugar un papel dirigente en la revolución. "La conciencia de la clase obrera es la clave en la construcción del socialismo".

Como afirma Alan Woods, este congreso puede ser el punto de partida para un nuevo avance de la revolución bolivariana, que sólo tendrá éxito pasando a la ofensiva, rompiendo radicalmente con el capitalismo, golpeando a la oligarquía reaccionaria y estableciendo un estado obrero como condicion necesaria para avanzar hacia el Socialismo, y para lanzar una oleada revolucionaria por toda America.

http://www.marxist.com/primer-congreso-extraordinario-psuv.htm

2 comentarios:

ANTONIO dijo...

CREO PERSONALMENTE QUE LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, NO ES MAS QUE UNA MUESTRA DE LO VORAZ QUE ES ESTE SISTEMA CAPITALISTA, Y QUE SOLO UNIDOS PODEMOS DERROTAR EL IMPERIALISMO YANKEE QUE LLEVA MAS DE UN SIGLO ATERRANDO NUESTROS PAÍSES SUBDESARROLLADOS, Y NO HA PERMITIDO QUE ESTOS PAÍSES AVANCEN EN SU PROPIO DESARROLLO Y POLÍTICAS.

PROLETARIOS, ESTUDIANTES CAMPESINOS DE TODO MUNDO, UNÁMONOS CONTRA EL IMPERIALISMO YANKEE

JL F dijo...

totalmente de acuerdo contigo, Antonio.

Salud y Revolucion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...