28 de febrero de 2009

¿Que es un ERE?

Un ERE (Expediente de Regulacion de Empleo) es esencialmente un recurso que tienen los parasitos sociales (c0nocidos eufemisticamente como empresarios) para sacar mas tajada todavia del esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos de a pie que trabajan miserablemente para que él, el parasito, pueda darse la vida padre, llenarse la barriga de comidas caras e ir de putas a los locales mas selectos (llenos de otros parasitos como el).



En España hoy este tipo de gentuza, normalmente al servicio de multinacionales, que compraron en su avaricia vampirica las antiguas empresas nacionales como Seat o Tudor (y otras muchas), ha tomado por costumbre hacer un ERE con la escusa de la crisis. Supongo que, a pesar de los millones que ha tenido como beneficio una empresa como Tudor Exide (asi se llama hoy) no les llega para sus nuevos caprichos absurdos y totalmente egoistas a los dirigentes de las susodichas, y por eso creen que tienen demasiados trabajadores que ganan en exceso (aunque no lleguen a final de mes ni puedan casi alimentar a sus hijos) mientras ellos solo pueden comprarse cuatro o cinco casas de lujo y viajar por el mundo diez veces o doce al año.




Posiblemente uno de los bandoleros de una empresa que hace un ERE



Este tipo de escoria social, que en este mundo al reves llamado capitalismo estan paradojicamente en la cuspide de la piramide, acostumbrados normalmente desde niños a tener todos los caprichos pagados por sus padres, probablemente enriquecidos a costa de otros tambien, necesitan un escarmiento, pero los trabajadores que se encuentran bajo su zapato en vez de pegarle de ostias y repartirse todo lo que les roba asombrosamente le lamen los pies.


Hoy con la crisis, esa vuelta de tuerca de los empresarios y otros secuaces de sus mafias para ganar aun mas pasta a costa del sudor de sus esclavos asalariados, los abusos, los Expedientes de Regulacion de Empleo, y los cierres de empresas estan a la orden del dia. Los aumentos del precio (que son tambien una forma de que los que controlan el mercado tengan mas margen de beneficio) de los alimentos, pero tambien de todo lo demas, consiguen poco a poco el objetivo de los saqueadores capitalistas... Pero puede ser, es dificil pero puede ser, que el tiro algun dia les salga por la culata (ya ha pasado alguna vez en la historia, y la historia es ciclica).



Grupo de banqueros, empresarios y algunos sindicalistas celebrando un ERE.




¿Como? Pues cogiendo el toro por los cuernos y metiendo el ERE por el culo a los que faltan al respeto de esta manera a sus asalariados dia a dia, con crisis o no, a los trabajadores (que tristemente se someten involuntariamente, sin darse cuenta, a todos sus caprichos). Pero ostia tras ostia uno se tiene que acabar despertando algun dia, digo yo.


El caso de Tudor, por ejemplo. La multinacional Exide llego de allende el mar, desde el corazon del imperio, para hacerse con el mercado Europeo de Baterias (y a la vez destrozarlo). Pasa el tiempo y, a la vez que van desmontando el tejido productivo que tenia Tudor por toda España, aprovechan cualquier oportunidad para reducir costes y, por supuesto, aumentar sus beneficios. Ahora con la genial escusa de la crisis (promocionada convenientemente por los medios de comunicacion tambien al servicio de los intereses de los buitres carroñeros todopoderosos) todos han visto las puertas abiertas a sus ambiciones... Asi que , mientras nosotros los currantes comentamos en los bares con una copichuela que mal esta el mundo con esta crisis global, ellos se parten el culo ganando mas dinero con nuestra inocencia domesticada.


Los 1600 trabajadores de Tudor Exide en toda España han convocado una huelga para el próximo martes 3 de marzo en protesta por el Expediente de Extinción de Empleo que ha presentado la compañía y que afectará a 140 trabajadores en todo el país (80 de Azuqueca de Henares, 30 de la fábrica de Manzanares y 30 de La Cartuja), despues de que en el último trimestre la empresa tuviera un beneficio de 17 millones de euros (demasiado poco segun parece para los juguetes de los niños de los jefazos y para los vestidos y joyas de las amantes o putas).


El problema es que estos mismos trabajadores, los perjudicados, parecen aceptar el ERE como algo inevitable, y se centran solo en negociar el plan social, las compensaciones y todas estas pamplinas. Normalmente los comites de empresa (de los sindicatos subvencionados por el Estado) aceptan este tipo de canalladas de sus amigos los empresarios, porque sino el gobierno y la patronal les quitan los regalitos y la participacion en las Cajas y en todos las cositas que permiten que los estos sindicatos y sus sindicalistas vivan bien. Asi que luchar contra los ladrones con un sindicato de colaboracionistas no es muy buen camino: asi nos ha ido hasta ahora a todos los trabajadores en España y el mundo en general.


Seguramente habra una huelga, un acuerdo para echar a unos cuantos menos con una compensacion un poco mayor, una propina para los representantes de los trabajadores y a seguir para adelante hasta que a los patronos se les antoje otro ERE mas (total, saben que al final vamos a tragar igual).




El caso de Tudor no es uno de los mas sangrantes de entre los que sufrimos diariamente en España, Europa y el mundo. Pero cualquier trabajador que un tipo echa a la calle porque le da la gana es un problema que todos debemos asumir como nuestro,porque el sufrimiento de uno por el capricho de un pordosiero moral puede ser en el futuro el sufrimiento de otro, de muchos, de millones.


Asi que, la unica manera de parar a estos bandidos, atracadores de corbata y maletin, es organizarse y tomar el control. Hay que hacer una limpieza de reyes, empresarios, banqueros, periodistas serviles, curas y todo tipo de especimenes al servicio del sistema explotador que justifica que unos cuantos se rian de la mayoria ¿Quien quiere coger la escoba?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no tengo nada que comentar, ha sido un auténtico placer pasear por el blog.
Salud

Partisano dijo...

En principio se supone que el ERE debe estar revisado por el ministerio y tras haber comprobado que existe un acuerdo con los trabajadores, en caso de no existir ningun tipo de inconveniente, se le da luz verde.Si no estoy equivocado.
La cuestion radica en que la gran mayoria de las veces no deberia aceptarse por 2 razones: 1/ que la empresa no esta con perdidas(ni absolutas, ni tan siquiera relativas) y 2/ que normalmente l@s trabajadoras/es son traicionados y vendidos por los sindicatos de gestion.
Éstos deben su existencia a que ya no son sindicatos de clase, sino de gestion. Viven gracias a las ayudas del gobierno(inaudito), l@s sindicalistas pasean entre prebendas. No olvidemos las ayudas del GESFOREM, el galardon del gobierno de Nafarroa...
Gracias a los EREs aumentan la intensidad de la produccion y por tanto la productividad gracias a su coaccion y la precariedad.
Y estos EREs son parte de la estrategia de las transnacionales. Tras acaparar un mercado en base a compras hostiles, eliminan a la competencia. Una vez controlado hegemonicamente el mercado, comienzan a recortar plantilla, fabricas y por ultimo la deslocalizacion hacia donde la mano de obra es mas barata y gracias a este fabuloso recurso de tiempos de crisis, se abarata de sobremanera su estrategia mercantil. A la que se unira la no devolucion de las ayudas obtenidas, la recalificacion de sus terrenos industriales, mas pelotazos urbanisticos,etc... un negocio redondo!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sergio y trabajo en Tudor de Zaragoza. Milito actívamente en una organización obrera revolucionaria. Buscando noticias de Tudor en internet he topado con este magnífico blog.
Mi pregunta es que si alguno de los que aquí escribís trabajáis en Tudor, pues me ha sorprendido ver posteado algo de Tudor. De ser así me gustaría tener algún contacto con vosotros, para compartir información de cada fábrica, etc.
Os felicito por el blog, del que lo que he leido coincido al cien por cien.

Un saludo.

Mi mail es kekio77@ya.com. Espero noticias vuestras en mi buzón.

LA TORTUGA ROJA dijo...

El problema del caso Tudor es que hace unos meses se acordó con más de 50 trabajadores, la jubilación anticipada con una salida más o menos honrosa. Todo estaba estudiado y los "candidatos" estaban de acuerdo pero, he aquí que la empresa ha preferido recular y plantarse en el ERE para así sacar mayor tajada. Han elegido a dos grandes monstruos negociadores a los que pagarán millones pero que sean capaces de desmembrar un poco más a los que despidan sin ningún tipo de escrúpulo.
En el comentario de Partisano, decirle que tras la presentación del ERE a la administración la luz verde o roja que de ésta, se hará tras una negociación empresa/trabajadores de al menos un mes y medio. Después, si la negociacion no llega a buen puerto, darán el visto bueno o no pero ahí, los trabajadores están en manos de un tercero (la administración) que conocerá datos de la empresa y de un futuro a corto/medio plazo y ahí juega en contra de los trabajadores ya que el informe de la empresa (perdón de los exterminadores contratados por la misma) será apoyado por el ánimo de crisis sembrado a nivel nacional y mundial. Esos trabajadores y sus representantes (manipulados por intereses de sindicatos nacionales) sólo les restará presentar un contrainforme que no será tan demoledor como el de la dirección empresarial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...