15 de diciembre de 2008

Policias y mercenarios

El caso es que nosotros, los ciudadanos, pagamos a los policias con nuestros impuestos. Y estos, en vez de defendernos y protejernos, defienden solamente a los privilegiados, a la propiedad privada, y actuan por orden de quien tienen encima jerarquicamente, sin ninguna autoconciencia de ciudadania. ¿Cual es el deber de un policia? Defender a los ciudadanos ¿Son los policias superiores a los ciudadanos? No, estan a su servicio. ¿Por qué se forma a los policias para reprimir y para enfrentarse al pueblo? Porque interesa que ciudadanos y policias no defiendan y luchen por lo mismo ¿En el fondo por qué suced esto? Porque hay una separación entre ciudadania y Estado, porque los ciudadanos no son los que toman las decisiones politicas, salvo quien ocupa los sillones cada cuatro años, porque entonces la policia esta mas vinculada a defender los intereses del Estado que los de los ciudadanos ¿Por qué los policias no se rebelan antes esto? Porque los policias no estan formados para la democracia, sino como simples ejecutores de las ordenes de sus superiores. No se vinculan para nada con el ciudadano que protesta, sino que se sienten realizados sintiendose superiores a estos. ¿Como se pueden cambiar las cosas? Cambiando el sistema. De una sociedad en la que el ciudadano simplemente elige a quien manda durante una etapa determinada, pero en la vinculacion entre poder y pueblo es solo formal, electoral, a otra donde el ciudadano y el Estado sean lo mismo, y cada uno participe en el mundo del otro compartiendo las decisiones y los objetivos. Asi tambien la policia, y el ejercito, y el funcionariado, serian parte de la ciudadania, y la defenderian incluso si el Estado atentara contra sus intereses.

Hoy la policia no respeta a los ciudadanos. En cuanto pueden le pegan un tiro porque sí, o los torturan, o los apalean en las calles. No lo hacen mas a menudo porque las reglas formales de las democracias lo impiden (al menos lo impiden si se ve, si no trasciende pueden hacer lo que quieran). Los policias estan formados para defender a la autoridad, y no al ciudadano, y por ello son autoritarios, fascistas, aplicadores sin conciencia del supuesto deber. Mientras el pueblo no tenga el control del Estado, de la policia, estara siempre bajo el capricho y la bota autoritaria de los parlamentos, de las fuerzas de seguridad, de los intereses privados que, por esto mismo, porque el Estado esta separado del pueblo, son los que al final dirigen el funcionamiento de los Estados y de sus policias.

El caso de Atenas es uno entre mucho. Esta vez demasiado evidente, pero cosas asi pasan habitualmente en cada pais de las llamadas democracias (formales), y mucho mas en los paises en los que el mercado domina igual que en las democracias pero incluso sin formalismos democraticos. Un policia griego y su amigote (a uno de ellos le llamaban sus compañeros "Rambo", lo que ya dice mucho sobre él y sobre los compañeros) mataron a tiros a un joven de 15 años porque este y otros amigos les insultaron. ¡Pero que descaro, que infamia, un ciudadano insultando a sus superiores¡ Le mataron y punto. Y lo peor es que esto es solo la punta del iceberg, porque los abusos de poder se suceden dia a dia en las actuaciones politicas y policiales. Y los medios de comunicacion capitalistas lo apoyan, porque al fin de cuentas ambos, policias y periodicos defienden a los mismos grupos economicos que son, al fin y al cabo, los que ordenan y mandan, en los parlamentos, en los juzgados, y en las fuerzas de seguridad.

Asi, unos y otros, medios de comunicacion, politicos, policias, militares, no son mas que mercenarios a sueldo, como antes lo eran los sicarios de los caciques, o como son los mafiosos de los capos. Todos al servicio de los intereses privados que les pagan, y no de los ciudadanos, que son al fin y al cabo a los que tendrian que defender y no matar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...