13 de noviembre de 2008

Sin dinero















Para hacer daño al sistema Capitalista tenemos que actuar contra su nucleo central, su motor, su esencia: el consumismo. No se trata del consumo, porque siempre a lo largo de la historia ha habido compras y ventas, sino del CONSUMISMO, es decir, la forma de vida que caracteriza nuestra vida y que consiste en considerar el consumo, la posesion de las cosas mediante su compra, como el nucleo que da sentido a nuestra vida y hace funcionar el sistema. Por un lado, ahora el consumismo segrega entre personas integradas y excluidas. Si no tienes determinadas cosas que ahora se consideran esenciales o no son de suficiente nivel de aceptabilidad eres raro, pobre, o indeseable. Ademas el consumo se ha convertido en el motor de la economia y todo lo que se produce se hace para consumirse lo mas rapido posible y asi , tras crear una necesidad artificil, producir mas para que el ciclo continue indefinidamente. Lo que pasa es que para producir hay que destruir materias primas y estas no son eternas. Sin embargo, el sistema necesita que se siga consumiendo para sobrevivir, asi que estamos ante una encrucijada preocupante en la que cada vez quedan menos fuentes para la produccion y cada vez hay que consumir mas.

Si dejamos de comprar, en la medida de lo posible, si volvermos la mirada atras y vemos como nuestros abuelos no tiraban casi nada a la basura, reparaban cada averia o prenda rota, y no dependian de la tecnologia para ser felices, quizas descubramos la clave para tirar el lastre que nos ata a la necesidad de gastar y gastar sin tino y dedicarnos a depender solamente de lo que realmente necesitamos. Quizas la droga del consumo pueda tener una via de escape, y esta es no consumir, intentar hacer lo que deseamos o queremos con nuestras manos, utilizando lo ya existente, y sin participar en el ciclo destructivo de adquirir cada vez mas rapido objetos nuevos que duran cada vez menos (para que compremos mas).

La pagina http://www.sindinero.org/ nos ayuda en esta lucha anticapitalista, una lucha importantisima que hoy esta al nivel de la lucha contra la estructura economica y contra el orden simbolico. Estos tres frentes deben ir a la par en la guerra contra la explotacion de las personas y del planeta. Y luchar contra el consumo es atacar al corazon que mantiene la maquina avariciosa e inhumana del capitalismo. Si no luchamos contra su nucleo, la lucha revolucionaria para cambiar la estructura material y la lucha cultural para transformar la verdad ideologica prestablecida seran inutiles.

En http://www.sindinero.org/ nos enseñaran formas de construir nuestra ropa, de arreglar las averias en casa, de reciclar en la basura, de aprovechar la energia solar, de aprender idiomas sin pagar academias, o de robar en los hipermercados. Todo vale para escapar poco a poco, cada dia mas, de las gelatinosas cadenas que nos obligan de manera invisible, haciendonos creer ser libres, a comprar, comprar, usar y tirar en un ciclo interminable (en el que nuestra unica participacion es en el acto de pagar).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...